10/12/08

EN RECUERDO DE IGLESIAS Y DE LENNON


Debería escribir sobre el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: un tiempo para la acción, no sólo para la celebración. Pero posiblemente lo haré otro día. Hoy quiero dejar por escrito mi admiración por dos personajes que ya forman parte de la historia contemporánea.

Uno, el exbeatle John Lennon que el 8 de diciembre de 1980, fue asesinado de cinco balazos en Nueva York, en presencia de Yoko Ono, por un desequilibrado admirador, quien lo acechaba en la puerta de su edificio y a quien horas antes le había brindado un autógrafo. En fin, un final absurdo para una personalidad notable en la música pop, que dejó su impronta en miles de personas de todo el mundo. Y, Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, que falleció el 9 de diciembre de 1925 en Madrid. Como ejemplo de los muchos que se pueden comentar traigo al presente que, en un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para el periódico "El Socialista", al que había estado vinculado desde su nacimiento.
El homenaje póstumo que se le tributó fue impresionante. Con la autorización del Gobierno, más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo.

Bien, con los enlaces que proporciono creo que queda clara mi veneración y me sumo a cuantos blogueros piensan igual.

4 comentarios:

Manuel Martín dijo...

La muerte de Lennon le dió un cierre épico a su vida, incluso sirvió para darle un carácter aún más bohemio debido a esas circunstancias en las que fue asesinado.

La fecha del fallecimiento de Pablo Iglesias la desconocía. Gracias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bonito recordatorio a Pablo Iglesias.
Soy más fan de ideas que de personas pero en este caso si es cierto que siento algo de atracción, pero es más por reconocimiento histórico que por ideología en común.

Si Pablo Iglesias levantase la cabeza y vería el PSOE que él creó,...
En mi opinión, el PSOE ha evolucionado y como los buenos vinos, ha mejorado.
Pese a todo, lo recordaremos con cariño.
Un saludo.

cibersocialista dijo...

Muy buena combinación Chema, añade que Pablo Iglesias tenía en su libreta de ahorros 26,57 pesetas al morir y su figura gigantesca se alarga en el tiempo de vida del Psoe y del Pce...un gigante el abuelo y a sus ideas les puso música Lennon años después con Imagine (por ejemplo) y son dos celebraciones que las nuevas generaciones deben conocer porque de aquel viejo tipógrafo y de su ejemplo...mamamos toda la izquierda. El Psoe como todo evoluciona, pero la austeridad, solidaridad, tenacidad y sentido de la igualdad de aquel hombre van con todas las generaciones...el panteón donde reposa fue financiado con cuotas de 10 centimos de todos los trabajadores de España...en tren, tartanas, andando y sin internet, i-phone ni correo electrónico dejó más de un millón de afiliados a su muerte.
Nuestro fundador y compañero.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Has dado en el clavo. Enhorabuena. Y encima leer a Nano es emoción pura y dura. Buen detalle.

Salud y Progreso.