16/4/20

EN INTERNET SE ESTÁ LLEGANDO A LÍMITES MUY PELIGROSOS


El coronavirus nos está dejando muy patente la catadura moral de muchos individuos que con tal de hacer daño al gobernante de turno, en esta ocasión a Pedro Sánchez y al Ejecutivo de coalición, son capaces de irradiar odio a espuertas. Les importa un comino si con ello lesionan a otros congéneres o si  corro en el sistema democrático. Como se suele decir “son mala gente”. Los hay conscientes de ello y se lo trabajan a fondo pero, también los hay otros, que con una falta clara de empatía rebotan mensajes sin más. Todos ellos para mí son culpables.

Tal es la situación que el otro día tuvimos la posibilidad de escuchar en el Congreso de los Diputados lo que el presidente del Gobierno de España espetó a Santiago Abascal. "Me dirijo a usted y a sus millones de 'bots' (robots en redes) que juegan con los "bulos, las mentiras y la desinformación" y con "el instrumento del odio".

Tiempo este –del confinamiento-, en el que se ha agudizado este comportamiento tan antisocial al tener todos más tiempo para emitir mensajes. Luego están algunos medios de comunicación cuya función constitucional es la de informar y no la de intoxicar. Pero les da igual, han convertido todas sus páginas en una editorial. Es decir, libelos ideológicos.

Soy de la opinión de que el PP y Vox mantienen un pulso electoral  jugando con el dolor de los ciudadanos y en el “cuanto peor mejor”, claro para ellos. Mientras los de C’s ya se han dado cuenta y progresivamente se irán desligando  de la derechona y en ello andan.

Termino refiriéndome a que esta pandemia ha puesto de relieve lo débiles que somos como especie en la Tierra. Que en los sistemas sociopolíticos, como el nuestro, siempre hay fuerzas que buscan el debilitamiento de la democracia. Que, pasado el Covi-19 los poderosos/élites se prestarán con ahínco a aprovecharse de la catástrofe social, económica y política que nos deja y pondrán en marcha sus mecanismos de dominación.

Ante esta posibilidad tenemos que estar vigilantes, ser contestatarios y tomar clara conciencia de clase. Lo demás es distraerse y facilitar que siga desarrollándose el capitalismo de casino.



28/3/20

INTERNAUTAS ENTRE LA RAZÓN Y EL ESPERPENTO


Conste que ando dudando si seguir o no en esto de las redes sociales o mandarlas al carajo por una temporada. Estado personal que recuerda lo dicho por el escritor y filósofo italiano, Umberto Eco y evidentemente mis propias experiencias. Aquí y ahora todo dios nos sentimos unos genios del análisis y si te descuidas hasta casi damos lecciones a Cervantes. Menos mal que también hay cuerdos y utilizan estos artilugios “líquidos/nube” con prudencia y civismo.

Recuerdo no hace tanto tiempo -un año más o menos-, que a Robert Habeck estrella ascendente de la política alemana (Los Verdes), le pasaba algo parecido a lo que a mí me está pasando y tomó la decisión de renunciar a las redes sociales, señalando que twitter en concreto, ejerce una influencia negativa en el debate público.

Digo todo esto, sabedor del discurso de la supuesta “democracia en red” y lo útil que es estar interconectados. Pero, no es menos cierto que estos instrumentos de comunicación a los que tenemos que sumar el artilugio del whatsapp dan el derecho de hablar a legiones de listillos. Y, ciertamente visto la ingente “mensajería” que me llega a mi teléfono móvil estos días, a razón del coronavirus, me sumo a lo dicho por el filósofo italiano que sentenció con aquello de: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". Postura que le valió ataques furibundos pero que muchos empezamos a compartir.

La tragedia de Internet es que ha promovido al papanatas de turno, muchos de ellos con síntomas de cabreo y en ocasiones camuflado bajo el anonimato-, más en línea con el hacer daño que en hacer críticas positivas, elevándose así a vocero de la verdad, anulando al buen periodista, al sesudo maestro, al infatigable hombre de la ciencia…etc, además de zaherir al más pintado y romper amistades trenzadas en el tiempo.  





18/3/20

PSOE. AÚN CON TODO MIREMOS EL FUTURO


Se que hablar de asuntos internos de un partido en estos días en los que todos estamos altamente preocupados por culpa del coronavirus, parece poco apropiado pero, el PSOE es la primera fuerza política y para bien o para mal todo dios mira/miramos con lupa sus decisiones.


Vayamos por partes. ¿Se puede retrasar un Congreso del Partido Socialista Obrero Español? Sí y no es la primera vez que a lo largo de la historia y de nuestra geografía se ha pospuesto algún evento de estas características. Sin embargo, en esta ocasión, me pregunto ¿Conviene dejarlo para más adelante? Y la verdad es que tengo alguna duda. Veamos.

Primero, como militante desconozco en qué órgano se ha decido y de ser cierta esta información que leo en EL SOCIALISTA, me parece estar en lo de siempre. Escasa trasparencia.

Segundo, diríase que por estar gobernando en muchas Instituciones a lo largo del Estado, Gobierno de la nación, autonómicos, ayuntamientos...etc, los compañeros ahí ocupados -que son una minoría-, diríase que pesan más que el conjunto de la militancia.

Tercero, no tengo constancia de que en el Comité federal del pasado 15 de febrero se haya debatido el asunto. Y, digo esto al calor de que no encuentro noticia al respecto y ahí, digo yo, bien pudiera haberse debatido y acordado su retraso.

Personalmente reconozco que las convocatorias electorales en Galicia y País Vasco (hoy suspendidas por la pandemia), han podido jugar en favor de un retraso, pero me inclino a su celebración y más si todo apunta a una recesión económica donde los partidos, sindicatos y patronales han de decidir una orientación en favor del País y de sus ciudadanos. Por ello, no descartemos su celebración, den una pensada. ¿Se imaginan ustedes posponiendo la Convención anual del Partido Laborista del Reino Unido de Gran Bretaña?

9/2/20

LOGROÑO: "BLANQUEAR A YAGÜE Y BALLESTERO

Asistí el sábado a un encuentro político en el que se exponían mediante diferentes mesas de trabajo, aquellas cuestiones que según se decía hace unos años “Hacen ciudad”. Dicho encuentro estuvo presidido en todo momento por un buen clima, sirvió para conocer -aunque en algún momento llega tarde-, qué se quiere hacer en los próximos años en la capital de La Rioja.

Desde mi perspectiva este encuentro matutino lo valoro interesante, positivo y siempre que haya asuntos importantes para el vecindario -sin caer en el asamblearismo-, bien se puede repetir.
No obstante y al calor del proceso abierto para cambiar algunas calles de tinte dictatorial, franquista, guerracivilista…etc, no puedo pasar por alto algunas intervenciones que me parecieron provocativas partiendo de un mal entendido “buenismo” y consiguientemente alejadas del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Más de uno y de dos me mandaron mensajes telefónicos o se me acercaron a preguntarme con caras de desolación por el “posibilismo y pusilánime” criterio de algunos intervinientes. Mi respuesta fue la del “encogimiento de hombros” y la de recordarles que muchos de los allí presentes saben cual es mi criterio al respecto, que no es otro que el de adecuar el callejero y otras rotulaciones visibles en edificios públicos a la Ley.
Sin embargo, reconozco que la intervención final de aquel que “manda en el asunto”, me tranquilizó. Así que, vamos a esperar unos días con los dedos cruzados y a ver que pasa.
Así que: Suerte con los Informes y a esperar el definitivo cambio de calles.

 

5/2/20

LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y LOS PEATONES

Ver las imágenes de origen

Aplaudo al ayuntamiento de Logroño por estar muy pendiente de cuanto significan los nuevos modelos de movilidad urbana calificados como sostenibles. Son una realidad instaurada en Europa y han llegado a las ciudades españolas para quedarse. 

Sin embargo esta nueva movilidad no puede crecer si no es da la mano de un plan de seguridad vial, que proteja la integridad física de todos los usuarios de la vía. No podemos sumar víctimas a las cifras de siniestralidad, como consecuencia de la inclusión de los vehículos de movilidad personal. 
Así veo por Logroño cómo los usuarios de los patinetes eléctricos -a mi entender-, deben tomar conciencia de que no es un juguete y circular entre vehículos y peatones no es un juego. Su circulación conlleva una gran responsabilidad que puede, incluso, incurrir en un delito contra la integridad física, si se daña a otro usuario de la vía. 

Por esto y por otras cuestiones más, y, estando abierto el plazo de enmiendas a la Ordenanza Reguladora de VMP he registrado en el ayuntamiento de Logroño lo siguiente. 

Circulación por otras zonas peatonales que no sean las aceras. En zonas peatonales como bulevares, paseos, parques y calles peatonales, se concluye que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos. 

Circulación. Los vehículos objeto de la presente instrucción deberán disponer de algún tipo de alumbrado y utilizar chalecos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores, adoptando la diligencia y precaución necesarias para evitar ponerse en riesgo.

 

18/1/20

¿FISCALIDAD PROGRESIVA? ME DA QUE NO

 
Los partidos tienen que ser organizaciones participativas y coherentes, donde la integridad y el cumplimiento de la palabra dada predominen, donde se cumplan las promesas electorales y donde se respete la voz de los afiliados. Pero cuando los responsables, se olvidan de esto que es elemental, los afiliados quedan libres para expresarse.
 
1. He leído en algunos medios de comunicación que el ayto de Logroño sube el IBI más lo que suponga la revisión catastral. Pues bien, en principio no discuto la subida de impuestos municipales, pero quisiera señalar lo siguiente.
 
2. Me entero de esta cuestión gracias a los medios de comunicación y más en concreto a lo dicho desde PP.
 
3. Creo que falta una explicación política, donde se pueda valorar qué motiva este incremento fiscal. Es decir, qué se quiere hacer con el dinero recaudado y consiguientemente qué objetivo/s persigue.
 
La claridad, la transparencia…etc pasa por despejar si esto es para recaudar más o para invertirlo. Pero en qué.  ¿En amortizar deuda, mejorar algunos servicios públicos o para crear otros nuevos?
 
Lamentablemente no lo sé. No lo leí en ningún programa electoral y lo que es peor, no sé cómo defender una subida en torno al 8%. Sí, del ocho, que no de dos décimas como se decía por octubre pasado. Por cierto, he repasado la hemeroteca y por aquellas fechas no se habló de la subida de valores catastrales de los pisos, que evidentemente supone también pagar más por el IBI,  que es muy por  encima del IPC. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Pongamos por caso que en el año 2019 una vivienda de valor catastral medio en Logroño de 40.000 euros, pagó 228 euros. Pues bien, para el año 2020 esa misma propiedad tendrá un valor catastral de 41.200 euros. Si se le aplica el nuevo IBI aprobado por el ayuntamiento de Logroño del 0,6%, el importe será para el año presente de 247 euros, frente a los 228 euros del 2019.  Es decir, 19 euros más, que en porcentaje corresponde a un incremento del 8,33 %.
 
Finalmente hay otra materia -no economicista-, que deseo exponer y que concierne al papel que tienen que jugar los Partidos y sus afiliados. Para mí y para muchos con los que comparto vida en el PSOE, la militancia debe ser considerada como la columna vertebral del partido, siendo los actores principales en base a una nueva concepción de su papel como artífices de las grandes decisiones estratégicas que se vayan a adoptar. Pues bien, es una pena que aquellos que representan al socialismo en el ayto de Logroño, no hayan informado y escuchado a los militantes. Mal no, lo siguiente.
 

 

 





 

 

 

 
 


 


 


 


 


 


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 
 


 



 



 



 



 
 
 
 
 
 

 

 

7/1/20

RECORDANDO

No sabemos qué va a pasar finalmente, si es que vamos a unas nuevas elecciones generales, algún partido de las derechas cede unos cuantos diputados o los independentistas de ERC se abstienen. Lo que si es cierto es que los trabajadores, los pensionistas..etc, vamos, los que forman parte de lo que algunos llaman clases populares, conocen y padecen aún hoy, las consecuencias de las políticas neoliberales que aplicó el PP. 

En este sentido, por coger un dato de los muchos que se pueden tener como referencia, recuerdo que las empresas aportan un 10% menos de ingresos al Estado que hace una década, mientras que el IVA casi se ha duplicado. Los datos que publica la Agencia Tributaria a través del Ministerio de Hacienda constatan, que la salida de la crisis en España se ha asentado sobre la clase trabajadora. Término éste que no gusta escuchar a las derechas. 

Y, encima ahora se ponen bordes el PP, Ciudadanos...etc, a resultas de la última reunión del Consejo de Ministros, donde se ha decidido posponer  los aumentos comprometidos en el marco de las pensiones y que el PSOE ha señalado que el compromiso va a misa. Vamos, que es inquebrantable. 

Consiguientemente, ERC visto como se las gastan las derechas...tiene que elegir entre las cuestiones “identitarias” o sociales para que las izquierdas en España y en especial el PSOE siga la senda de la corrección vía Presupuestos Generales. Pero claro, primero es conformar un Gobierno. En fin.