11/7/21

AHÍ ESTABA PEDRO LUIS

Ayer, a través de una joven compañera conocí el fallecimiento de Pedro Luis Díez Macón. Puede que en este mundo tan alocado en el que vivimos, para la gran mayoría de riojanos, poco diga este nombre. Para mí, como miembro del PSOE y de la UGT significa mucho pues, en las páginas de la historia de estas dos organizaciones, Pedro Luis fue muy significado.

Recuerdo que Bajo el lema "A la unidad sindical por la libertad", se reunieron en el restaurante Biarritz, en Madrid, el XXX Congreso Confederal, durante los días 15 al 18 de abril de 1976. En el participaron más de 600 delegados. Entre ellos, siete riojanos: Juan José Garnica Díez, Ángel Fernández Morga, Urbano Espinosa Ruiz, Florentino Santamaría Val, Antonio Rodríguez Basulto, Pedro Luis Díez Macón y Javier Sáenz Cosculluela. Ahí, estaba Pedro Luis.

El 28 de abril de 1977, el sindicalismo recuperaba la legalidad tras el periodo franquista, abriéndose una nueva etapa en la realidad sindical española. Amparados en la nueva norma, una representación de los ugetistas riojanos se reúnen el día 13 de abril, en un piso del número 19 de la calle Doctores Castroviejo. Bajo la presidencia de José María Buzarra Cano, el pleno certifica la constitución de la Unión Provincial de Logroño de la UGT y elige un Comité Provincial encabezado por Natalio López Gómez, como secretario general, Pedro Luis Díez Macón (organización), Ángel Fernández Morga (administración), María Luisa Echazarreta Bujanda (prensa y propaganda) y Florentino Santamaría Val (formación) completan este primer ente ejecutivo. Ahí, estaba Pedro Luis.

A partir de ahí, Pedro Luis juega un importante papel en el incipiente sindicalismo riojano y muy especialmente en el marco del sector del metal. Repasen la hemeroteca por favor.

Pasada la Transición democrática a Pedro Luis lo vimos muy interesado por el conocimiento, por aprender y comprender el Mundo en el que nos toca vivir. Fiel a sus principios socialistas permaneció en las filas del PSOE hasta hoy, dejando también su huella en el campo vecinal, pues él y su familia viven en el Casco Antiguo logroñes. D.E.P. , compañero.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta siempre compañero. Paco Rosa

chato dijo...

No me acostumbro a estas noticias, va siendo normal,pero no se encajarlas. Un saludo cariñoso a su familia y amigos
Jose A. Herrero

Javier Bañares dijo...

Descanse en paz este gran luchador por el sindicalismo y las libertades. Se que allá dónde estés seguirás peleando.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Irene Martínez