19/6/18

EL PARLAMENTO ARGENTINO APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


A finales de mayo Irlanda despenalizó el aborto en un referéndum histórico con una victoria arrolladora del 'sí' a la liberalización del aborto. Referéndum que dio el resultado de  un 66,4% a favor, un 33,6% en contra con una participación del 64,1% del censo. Irlanda era uno de los pocos países europeos en los que el aborto era ilegal. Los otros que lo mantienen así son Malta, Andorra y el Vaticano. Este referéndum con una aplastante victoria del 'sí' permitirá el aborto libre en las 12 primeras semanas con la derogación de la Octava enmienda de su Constitución.

Pasadas unas semanas en Argentina y tras una campaña muy intensa entre los partidarios de la despenalización y sus oponentes, tras más de 20 horas de debate parlamentario y una larga noche en vigilia, se aprueba en el Congreso de la Nación una Iniciativa parlamentaria que legaliza y despenalización del aborto, siendo su resultado de 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención. El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Desde hace aproximadamente dos meses, grupos a favor y en contra del proyecto -que llegó a la Cámara de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- han realizado intensas campañas con multitudinarias marchas de uno y otro lado. Recordemos que esta iniciativa, ha sido un objetivo fundamental del movimiento feminista que, necesitaba la mitad más uno de los presentes en la cámara para ser aprobada.

Los que se manifestaron en contra alegaron su formación católica (como si no hubiera partidarios cristianos en favor del sí) y advirtieron que el aborto legal va en contra del ordenamiento jurídico argentino que garantiza la vida desde el momento de la concepción.

Queda claro que cuando existen problemas y los representantes del pueblo no saben escuchar, sólo cabe la movilización pacífica y el buen uso de la palabra. A ver que pasa en agosto en el Senado.

No hay comentarios: