14/7/18

MUJERES TENÍAN QUE SER: ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ Y SUAD ABDERRAHIM

Existen tantas noticias a lo largo del día, que muchas de ellas pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de ciudadanos, las más de las veces orientados por las “agencias de noticias” -nada imparciales-, que priorizan la información a conveniencia. 

Así, quiero destacar dos que me parecen relevantes.  La primera es que una joven socialista y latina que vence en las primarias de Nueva York a un peso pesado del Partido Demócrata y la segunda es que Túnez ya cuenta con la primera alcaldesa islamo-demócrata electa de una capital árabe.

Sobre la hispana Alexandria Ocasio-Cortez digamos que ha sido una discípula del socialdemócrata Bernie Sanders que como recordaremos se enfrentó a Hillary Clinton
en las primarias de las presidenciales.

La nueva candidata demócrata, de 28 años, nació en el Bronx de padres de clase obrera. Su madre es de Puerto Rico y su padre de South Bronx. Ocasio-Cortez  y lleva con orgullo el carné de los Socialistas Demócratas de América. Apuesta por una sanidad pública y por impulsar medidas duras con Wall Street.

La hispana ganó a su contrincante de partido, el incombustible Crowley que parecía intocable, tanto que ni siquiera se presentó a algunos de los debates de las primarias y mandó a un representante. Desplantes de un político del establishment que ha pagado caro. Como ha sentenciado Alexandria Ocasio-Cortez "Esta carrera va de gente contra dinero", advertía en su vídeo electoral. "Nosotros tenemos la gente y ellos tienen el dinero. Es hora de reconocer que no todos los demócratas somos iguales”.

Sobre la tunecina Suad Abderrahim, podemos comentar que es una ejecutiva de 53 años, que gracias a la ley de paridad de género que rigió las elecciones municipales celebradas en Túnez el pasado 6 de mayo, las primeras en democracia, ha podido llegar al poder municipal y como se puede observar ya está dando sus frutos. Abderrahim no es solo la primera alcaldesa de la historia de Túnez, sino la primera mujer escogida en las urnas para dirigir una capital árabe.  

La ganadora al poco manifestó que “Ofrezco esta victoria a las mujeres de mi país, a toda la juventud y a Túnez”, país del norte de África gobernado por el partido conservador Nidá Tunis, En la victoria de Abderrahim fue clave la abstención de las dos principales fuerzas de izquierdas del país, el Frente Popular y el Tayyar Democraty. Abderrahim es independiente, y su candidatura forma parte de un esfuerzo del partido para integrar nuevas sensibilidades. “Ennahda ha abierto sus puertas a la sociedad, a los independientes, basándose en sus calificaciones. Sus listas hoy representan mejor cómo es la sociedad tunecina”, “La religión es un asunto personal de cada uno, y ningún partido se la puede apropiar... No creo en los partidos de base religiosa”, apostilló. 

Dos realidades muy diferentes desde el punto de vista ideológico. Una con un claro posicionamiento de izquierdas en una sociedad la estadounidense, con una sociedad dualizada y la otra, donde aparentemente algunos politólogos ponen el acento en el “feminismo combativo” de su éxito. 

En cualquier caso, ciudadanos de dos países donde las desigualdades económico y sociales están al orden del día. Ojalá acierten y corrijan las causas que genera el sistema capitalista. 

No hay comentarios: