26/12/15

PODEMOS Y DEBEMOS ACLARARNOS

Ha llegado el momento de aclarar algunas cuestiones sobre los resultados electorales del 20Dic con independencia de lo que finalmente ocurra en el Comité Federal del PSOE y en nuestro País. Y digo esto, porque muchos internautas y ciudadanos en general repiten -como me ha pasado personalmente a mi-, lo dicho machaconamente por los medios de comunicación "social", que más que informar a veces hacen todo lo contrario.

Este es el caso -entre otros-, de lo que manifiesta PODEMOS y los medios impulsores de dicho partido, que dicen han obtenido 5.184.778 votos y 69 escaños y ciertamente ambos datos no se ajusta a la realidad. Podemos ha tenido 3.177.923 votos y 42 escaños. ¿Entonces que pasa aquí? Algo muy simple. Los votos y escaños de En Marea (Galicia), con 407.983 votos y 6 escaños, En Común Podem (Cataluña) 927.940 votos y 12 escaños y Compromís Podem (Valencia) con 670.932 votos y 9 escaños, inicialmente se los han atribuido y esto no es así y mucho menos lo será.

Pronto veremos que ese "engaño mediático y político" dará paso a cuatro grupos parlamentarios  que no uno, costando económicamente mucho más al erario público y dada la heterogeneidad de los que han conformado estas ofertas electorales, me da que hará muy complicado el trabajo parlamentario y si no que se lo pregunten entre a otros a Gaspar Llamazares en Asturias. Lejos queda aquello de: sueldos austeros en política, lo viejo y lo nuevo, los de arriba y los de abajo…etc.


Personalmente y coincidiendo en lo esencial, el PSOE es la segunda fuerza política del país, la alternativa al PP, la primera fuerza de la oposición y de la izquierda en España. Ahora que mueva ficha Rajoy y su PP.

22/11/15

EL PACIFISMO “PABLISTA” NO ES EXTRAPOLABLE SIN MÁS

YA SE QUE: que hay opiniones diversas sobre si es lo mismo una guerra que un conflicto armado. YA SE QUE: la ONU, que es la única que legítimamente puede hablar en nombre de la comunidad internacional, no tiene los medios porque no hay voluntad política por parte de los estados que la integran para cumplir esa labor de mediación o de concienciación para la construcción de la paz permanente. YA SE QUE: en la sociedad que le toco vivir a Pablo Iglesias Posse el PSOE hizo bien en ser contrario a la Gran Guerra. YA SE QUE:  Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales...etc.  Pero, que hubiera pasado si en el poema de  Bertolt Brecht, que dice: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”, éste hubiera pasado a empuñar las armas junto a otros de la resistencia. No lo se, pero era un opción.

Dicho lo dicho y ante tantos posicionamientos que se vienen dando estos últimos días tras los múltiples atentados producidos en Francia y otros países. Sabedor de que existe una fuerte discusión sobre si es o no una guerra al uso o sólo hay que contemplarlo como un terrorismo más, me inclino en principio en favor de las decisiones institucionales tomadas entre otros, por la república gala.


Conclusión: Ya se lo del petróleo, los otomanos, las antiguas y nuevas potencias mundiales, la ONU, la OTAN, si esto hay que situarlo dentro del concepto de la lucha de clases, primero la seguridad o la democracia….Me temo que a estos del Estado Islámico -desclasado ejercito teocrático de intolerantes y dictadores”-, con las flores y el amor no se les para..

5/11/15

EL CIS Y EL 20DIC

El CIS por fin ha hablado. El PP y el PSOE más o menos mantienen las diferencias que ya se daban el pasado verano. Más relevante es el cambio de posiciones que se libra entre Ciudadanos y Podemos. La formación de Albert Rivera, que hasta ahora figuraba en cuarta posición, adelanta con claridad a la de Pablo Iglesias que continúa descendiendo en intención de voto. Esta circunstancia parece apuntar al hecho de que ahora el trasvase de votos se produce entre las dos fuerzas emergentes, contrapuestas ideológicamente. Si es que en este segmento de población no se quieren enterar algunos que lo conforman que, o se es de izquierdas o se es de derechas.

Posiblemente y  con la deriva nacionalista, soberanista, separatista, independentista...etc de algunos líderes políticos y ciudadanos de Cataluña, lo que están consiguiendo es que se visibilice cada vez más a un señor llamado Albert Ribera y al mismísimo Mariano Rajoy que ha pasado de las alocuciones en plasma, a ser el clavito del abanico de la vida política.

También convendría decir que la plural y supuesta izquierda más allá del PSOE, cada vez anda más dividida cuando no desnortada, generando un estrés a su electorado nada útil. No se puede estar acusando a los socialistas de “traidores de la causa”, cuando algunas de estas formaciones están apoyando/apoyándose en el PSOE. Más les valdría a alguno de estos ideólogos mirar al Reino Unido de Gran Bretaña y examinen qué ha pasado con un tal llamado Jeremy Corbin. 

Ya se que estamos hablando de encuestas, postureo y de “política electoral” pero, no debemos olvidar que el capitalismo democrático es un eufemismo, ya que no tiene como fin repartir equitativamente la concentración y acumulación que se realiza en el marco de la riqueza. Gestionar si, pero para trasformar.



2/10/15

¿PEDRO ES JEREMY?

Lo decía por agosto y tras escuchar al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que defendió hace unos días en su primer discurso ante el congreso anual un programa de "cambio" para acabar con la austeridad económica en el Reino Unido, sólo me queda  felicitarlo. Dijo el bueno de él: "Bajo mi liderazgo, el Laborismo defenderá la inversión pública en infraestructuras, trabajos cualificados y educación". Así mismo, manifestó que su siguiente objetivo son las elecciones regionales en Escocia -donde obtuvieron en las últimas generales tan solo uno de los 59 escaños en liza- y en Gales, ambas en mayo de 2016.

En su discurso, Corbyn subrayó que el partido debe recuperar terreno poniendo con un plan económico alternativo que combata la "austeridad" del Gobierno de David Cameron. "Debemos acabar con la desigualdad y proteger a los trabajadores", dijo el líder laborista, que criticó que los conservadores le hayan calificado de un "peligro" para el crecimiento del Reino Unido. "Ellos han construido una economía desequilibrada y peligrosa para la gente, ellos son el riesgo real", afirmó. "¿Dónde está la seguridad para las familias que no pueden comprar una casa? ¿Dónde está la seguridad para las familias que viven de alquiler y no se atreven a pedir al propietario que les arregle los desperfectos por miedo a que les echen y para los jóvenes que empiezan sus carreras sin perspectivas de que nunca van a poseer una vivienda digna?", se preguntó Corbyn. No es de extrañar que con estos posicionamientos más de 50.000 personas se han afiliado a desde que fue elegido líder, el pasado 12 de septiembre.  Y evidentemente coincido con la idea expuesta de que “el liderazgo significa escuchar".

Recuerdo que no hace mucho tiempo mediáticamente se decía que nuestro ZP era el Blair español y yo ahora me pregunto si nuestro Pedro Sánchez es el Jeremy. En cualquier caso el PSOE tiene que pasar de palabras tales como “reformismo”, “modernidad”…etc y aclarar cuanto antes en el programa electoral cual es el camino que pretende transitar. 

27/9/15

ASESINADOS POR EL FRANQUISMO

Parece que el tiempo lo borra todo pero, no es verdad, siempre hay algo, para bien o para mal que te trasporta al pasado. Este es mi caso. Hoy 27 de septiembre de 2015, se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Creo recordar y no creo equivocarme, que a punto de terminar las fiestas de San Mateo –ayer finalizadas-, ésta fatal noticia me martilleó en lo más profundo. Poco o nada hicimos los que en esos momentos éramos jóvenes y lo cierto es que la fiesta concluyó por las calles de Logroño como si nada de esto pasara. No obstante, confieso que una minoría de aquellos que estábamos en la lucha por las libertades, bien en las Juventudes Socialistas o en las del PCE, si que nos abrió las carnes pero, la fiesta continuó como si tal. Semanas más tarde en fría noche otoñal –pues así estaba previsto-, algunos cogimos el petate destino  la mili en un ejército denostado y odiado.

Hoy y con independencia de estar en uno u otro partido o haber dejado esto de la política activa, se hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España.

No estaría de más que alguna entidad o grupo de personas intenten rescatar y poner de relieve la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia. Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte o cuando menos al señalamiento civil. Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Así pues, recordemos a aquellos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes, Txiki, lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse. 


22/9/15

ADIOS ASUN...

Ayer hicimos un paréntesis en las fiestas mateas y acompañamos a mi hija Pauly Buzarra Hernández a Bayona, Francia. Ya de regreso a eso de las 24 horas, por motivos casuales y en plena conducción mi compañera de fatigas Isabel, pudo leer un mensaje de un viejo compañero de la UGT y de tantas otras cosas. Me refiero a José Francisco Gil, que nos anunciaba una mala noticia. En esos momentos estábamos a punto de dejar a tras Pamplona y enfilar camino a Logroño. La noticia ciertamente era muy cruda como la vida misma. Nos había dejado Asunción Urbina Fontecha.

Qué podemos decir de esta entrañable amiga y compañera. La conocí en aquellos años en los que la juventud rebelde intentaba superar aquella España de blanco y negro. Si no me engaña la memoria fue en una visita que hicimos al club juvenil Concordia. A partir de ahí, tramamos una fuerte amistad que nos hizo recorrer caminos en común. Recordemos las luchas de las trabajadoras en aquel Europunto, las excursiones al monte que tan de moda estaban donde respirábamos la libertad por la que luchábamos, formó parte de las Juventudes Socialistas en La Rioja…Pero sobre todo, con el pasar de los años lo que permaneció fue una gran amistad donde la palabra quedaba envuelta en el siempre eterno humo de tu cigarro y, que el 20 quedó truncada por la muerte.


Asun, ya no habrá más 2 de agostos en los que me felicites por mi cumpleaños y, yo como acto de devolución, lo haga para el 15, día de tu onomástica. Pero, estés donde estés se que harás feliz a quienes te acompañen. Un beso.

13/8/15

JEREMY CORBYN ¿AL CARAJO LA "TERCERA VÍA"?

Ni Francia ni Italia con sus respectivos gobiernos aparentemente socialdemócratas, han podido frenar a la Troyka y la germanización de la eurozona o si lo prefieren de la UE. España está por ver si puede, junto a otros partidos progresistas hacer algo que pare los pies a este sistema de cosas y que en cualquier caso, necesitará del concurso de los ya citados siempre que el PP deje la Moncloa.



Así que miro perplejo estos días lo que está ocurriendo en el Reino Unido de Gran Bretaña tras la peor derrota en décadas del laborismo. Como siempre, la cúpula del Partido Laborista con el supuesto fin de recuperar votantes, nuevamente quiere virar aún más hacia el centro pero, las bases están respaldando a un candidato del ala izquierda que para nada desea ir hacia esas aguas difusas. Quien acompañan esta tesis son algunos activistas sociales y sindicalistas que manifiestan que el PL traicionó con la denominada “Tercera Vía” de Tony Blair, las raíces y no sólo las históricas. Supongo que esto a todos nos suena.

El “nuevo líder” que atiende por nombre de Jeremy Corbyn, es un veterano diputado de 66 años que ha pasado de presentarse a unas primarias con escasas opciones a ser el favorito en convertirse en su líder y candidato a primer ministro a nada que le “dejen”. El 12 de septiembre veremos que pasa finalmente

Dicho esto y mucho más que podríamos decir, recuerdo cómo la militancia socialista en España celebró unas primarias donde ideológicamente apoyaron al revisionista/reformista que dio como ganador a Pedro Sánchez. Nada parecido a lo que está pasando en el laborismo isleño. Nada que decir pues las urnas hablaron pero, visto que lo que se necesita es dejar muy claro qué es lo que somos y que pretendemos; que no somos Grecia ni el PSOE es el PASOK; que ahora en la oposición esgrimimos lemas contra la austeridad; que dentro del concepto “política electoral” queremos atraernos a los que han estado indignados y no sólo contra el PP…estaría muy bien que primero, la  militancia apoyara a compañeros candidatos para el Senado y para el Congreso de los Diputados que estuvieran muy lejos del hecho liberal-reformista en el que se sitúa la cúpula del PSOE y segundo, sin dejar de aspirar a ser la centralidad de todo el cuerpo electoral, peleemos paralelamente por ser el centro de la multiforme izquierda. ¿Cómo se consigue esto último? Con tesón, con paciencia y marcando las diferencias frente aquellos que odian al socialismo y aquellos que por estrategia electoral esconden lo que el CIS señala como de extrema izquierda. De la hegemonía y de la “casa común” otro día hablamos.