14/12/25

LO TENGO CLARO. EL PP Y VOX VAN CONTRA LOS TRABAJADORES


Vamos a dejar las cosas claras. Estamos ante una ofensiva de descrédito pensada para quebrar la confianza, convertir al PSOE en un lodazal y empujar a la izquierda al hartazgo y la rendición. Solo triunfará si nos resignamos y dejamos de luchar. El PP y Vox políticamente son los autores.

El Gobierno de España sigue ganando votaciones en el Congreso de los Diputados pero, esto no es noticia.  ¿Por qué pasa esto? Evidentemente porque hay desde hace casi ocho años una estrategia calculada para provocar un daño institucional que perjudica a la ciudadanía, pero que ambas derechas consideran útil para su asalto al poder y llevar a Pedro Sánchez a la cárcel.

Esto ocurre porque la lógica de las derechas no es la del servicio público, sino la del poder. Es decir, estos partidos no buscan obtener el poder para servir a los españoles, sino servirse de los españoles para obtener el poder y, si me lo permiten, hacer caja.

Yo me pregunto por qué esta actitud tan impresentable es comprada por muchos ciudadanos, cuando su estrategia implica perjudicar los servicios de sanidad, educación o dependencia, entre otros.

Si el conjunto de la ciudadanía —y muy especialmente las personas más vulnerables— no toma nota desde ya, que luego no venga con lamentos. Defiendan lo que tienen y exijan al PSOE seguir profundizando en la senda del progreso y acoten la multiforme corrupción. De no hacerlo, el escenario será ocupado por los intereses corporativos, financieros, bursátiles y patronales de los de siempre.

13/12/25

QUE LE SUCEDE A LA IZQUIERDA EN LA RIOJA

 

Dejo para todo el que esté interesado en conocer qué es lo que se presentó en la conferencia celebrada el viernes 12 de diciembre en Haro.

Preguntémonos, ¿qué es hoy ser de izquierdas? 

1º Recorrido histórico de la Izquierda en La Rioja.

Coincidiendo con los diferentes actos que se están dando en torno a los 50 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco, podemos tomar como punto de partida esta fecha para brevemente situar como era o se vivió aquel momento desde un punto de vista personal, que no necesariamente académico.

Por aquel entonces pertenecía desde 1974 a las Juventudes Socialistas, organización clandestina, siendo en Haro el lugar donde los miembros de Álava avalaron finalmente la pertenencia riojana a las JSE.

La actividad de aquel pequeño grupo de jóvenes coexistía con los compañeros del Partido Comunista de España. 

Podemos afirmar que a lo largo del final de la década de los 70 del siglo pasado, los jóvenes fueron muy importantes para todos los partidos siendo en el futuro muy necesarios como así lo fue en el hecho sindical.

Eran tiempos donde se visibilizaban las diferentes tendencias ideológicas e históricas. El recelo de lo sucedido en la Guerra Civil, el exilio, así como la estrategia fracasada de “clase contra clase” impuesta desde la URSS, la incorporación de tendencias maoístas, troskistas…o, el cambio dado en Portugal mediante la Revolución de los Claveles, afectaban al como ver la salida a la dictadura.

Así, finalmente se llegó a un ente antifranquista denominado PLATAJUNTA, dando cabida a personalidades de relieve, formaciones socialistas y comunistas, además de demócratas cristianas. Esto luego eclosionó y con las primeras elecciones libres, recordemos que se hablaba de la “sopa de siglas”.

Podemos afirmar que lo que sucedía a nivel nacional, se replicaba en el marco regional casi milimétricamente.

Así se hizo la Transición, la reivindicación de la Autonomía para La Rioja, la consolidación del hecho sindical homologado finalmente por la Confederación Europea de Sindicatos y la participación ciudadana mediante las diferentes elecciones Generales, municipales y autonómicas.

Digamos por tanto que:



La izquierda aceptó la reforma democrática, que no la ruptura, entró a participar de la democracia liberal, tal como venía ocurriendo más allá de los Pirineos, siendo importante la pertenencia de España a la CEE, hoy Unión Europea.

La izquierda quedó residenciada en torno al PSOE y el PCE, luego IU siendo el primero quién sí pudo formar Gobiernos de la Nación, no así el segundo.

La izquierda, en concreto el PSOE, enfocó su gobernanza preferentemente con medidas y políticas socialdemócratas, pero, también se vio afectado por el denominado “socioliberalismo” que fue combatido sobre todo por UGT y CCOO.

La izquierda y en concreto el PSOE sobre todo con la crisis financiera del 2008, experimentó sus horas más bajas. Recordemos cómo se dieron movilizaciones por todo el País que más tarde culminaron con el nacimiento de Podemos.

La izquierda hoy en La Rioja podríamos en esta ocasión asentarla en un triángulo virtual a modo de escenarios. Pero para entender su influencia podemos subdividirla en tres apartados.

A.    El político

B.    El sindical

C.    El activismo

El político


Aceptado el papel preferente que se les da a los partidos políticos en la Constitución española, pues son el instrumento fundamental para la participación política y expresan el pluralismo, estos tienen un protagonismo primordial en la consolidación de la democracia, mediante la gobernanza y el desarrollo de Leyes como ya es sabido.

Tanto es así que del resultado electoral se pueden impulsar las normas por las que se verán afectados todos los ciudadanos, empresas, colectivos…etc.

En el caso que nos ocupa, La Rioja, si tomamos como referencia el histórico de las elecciones Generales, este nos dice que el PP y el PSOE son los que más audiencia tienen entre los ciudadanos. Esto es así gracias a la discutida Ley D’Hondt, así como a la configuración vía circunscripciones que se da en el conjunto del país, y, que en nuestro caso corresponde elegir a 4 diputados y a otros 4 senadores.

Recordemos que un debate pendiente es si se puede seguir elección tras elección viendo como la multiforme izquierda anima a ir a las urnas, sabedores que los votos finalmente se perderán. Esto ocurre para empezar en 23 provincias donde se eligen entre 2 a 4 diputados.

Capítulo más que importante es todo lo concerniente al mundo municipal donde los partidos muy a pie de calle tienen un rol que gracias a la labor de los alcaldes y concejales que muy sacrificadamente trabajan por sus vecinos, son pilar fundamental del hecho partidario, pero donde sin dudas el factor personal es vital para el desempeño no sólo de lo que requiere la Ley, sino para la promoción del hecho convivencial.

El sindical


Partiendo de la legislación vigente los sindicatos juegan un papel muy importante en la vida laboral. Cabe recordar que hacer sindicalismo en nuestro País se puede hacer a través de las organizaciones de los trabajadores, pero también a título individual.

Es conocido que a lo largo de los años el sindicalismo se ha ido situando progresivamente más en la esfera de los centros de trabajo y de los sectores productivos, además del hecho institucional, pero decayendo su presencia activa en otros escenarios más de tipo “ciudadano”.

De cualquier forma, sin recrearnos en el pasado, hoy en La Rioja los sindicatos más representativos son UGT y CCOO.

Su presencia a través de las elecciones sindicales es decisiva y, si añadimos la participación de otras entidades de carácter más profesional, podemos afirmar que la sindicalización aún puede mejorar. Sin embargo, existe el hándicap de que los sindicatos deben defender no solo a sus afiliados, sino a todos los trabajadores; de modo que cualquier mejora lograda beneficia al conjunto de asalariados, lo cual reduce en muchos casos su grado de compromiso con el sindicalismo.

Partiendo de la legislación vigente queda claro que los sindicatos juegan un papel muy importante en la vida laboral y de estos los denominados “de clase”, con vinculaciones históricas y personales, como es el caso de la UGT que coincide con el fundador del PSOE.

De cualquier forma, sin recrearnos en el pasado, hoy en La Rioja los sindicatos más representativos son UGT y CCOO.

El activismo

El activismo social, una realidad diversa y dinámica en La Rioja, conforma un tejido amplio y plural de iniciativas ciudadanas que, desde diferentes sensibilidades y marcos filosóficos, ideológicos, contribuyen a visibilizar problemas, defender derechos y generar conciencia colectiva. Por ejemplo:

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, referente en la defensa de la memoria democrática y en la reivindicación de la dignidad de las víctimas de la represión franquista en La Rioja. Su actividad —pedagógica, institucional y también movilizadora— constituye un ejemplo de cómo el activismo conectado a valores democráticos mantiene viva una agenda necesaria para comprender el presente.

En un plano más global, entidades como Amnistía Internacional mantienen una presencia significativa también en el territorio riojano. La dinámica internacional, marcada por crisis humanitarias y vulneraciones graves de derechos humanos, ha reactivado su papel en la región, ya sea mediante campañas de sensibilización o coordinando acciones estatales desde la comunidad.

Un caso especialmente reciente y visible es el de Acampada por Palestina, articulado en respuesta directa al genocidio y la destrucción sistemática perpetrada en Gaza. Este movimiento, surgido desde la sociedad civil y en gran medida impulsado por la juventud, ha tenido un eco importante en Logroño, pero también en Haro, Calahorra y Arnedo. Sus acciones —pacíficas, públicas y constantes— han logrado introducir el debate sobre Palestina en la agenda social riojana, conectando la realidad internacional con la responsabilidad ética local.

Mención especial merece la Hermandad Obrera de Acción Católica cuya trayectoria en La Rioja se remonta décadas atrás. Su labor sostenida se ha orientado a la defensa de los derechos de la clase trabajadora, especialmente de quienes sufren formas de explotación, precariedad, accidentabilidad laboral o invisibilidad social.

2. Que le sucede a la izquierda en La Rioja: ¿Cómo ves la situación actual?, ¿con perspectivas de futuro?, ¿diluida, con problemas de militancia?, ¿en proceso de crecimiento?

      I.        Resultará muy difícil que la política, el discurso y las alternativas a los problemas de la ciudadanía puedan situarse al margen de unas coordenadas internacionales y nacionales que hoy pasan por la existencia de bloques y la agresividad no sólo comunicativa del PP y Vox.

     II.        El PSOE seguirá manteniendo una audiencia electoral similar.

   III.        El resto de partidos de izquierda tendrá una influencia electoral muy limitada, centrada en el ámbito municipal o vinculada a entidades asociativas y plataformas.

Para romper estas dinámicas quienes nos situamos en el ala izquierda dentro del PSOE:

ü  Apostamos por partidos que sean un reflejo vivo de la sociedad en la que actúa. Hoy en día siguen siendo organizaciones mayoritariamente masculinizadas, de edad madura y con escasa presencia de personas nacidas en otras latitudes.

ü  El conjunto de partidos de izquierda haría bien en elaborar un decálogo de ‘unidad de acción’ y organizarse para combatir el odio, la xenofobia y otros discursos provenientes de las derechas. Objetivo defender la democracia.

Asimismo, deberían fijarse unos objetivos que vayan más allá de los programas electorales y convertirse en impulsores de lo que establece el artículo 6 de la Constitución española.

En mi opinión:

EN LO CÍVICO: Hay que dejar de ver a los políticos con recelo. Es necesario salir de la “zona de confort" en la que muchos activistas sociales desarrollan su visión en favor de los DDHH y paralelamente afiliarse a un partido.

EN LO ORGANIZATIVO: Se necesitan partidos que comprendan lo importante de combinar lo institucional con la casi inexistencia de la promoción ideológica y partidaria.

EN LO ELECTORAL: Es vital estudiar, entender y, sobre todo, segmentar los mensajes dirigidos a diferentes grupos de votantes.

Las campañas deben orientarse de manera permanente, diseñando mensajes específicos según el tipo de ciudadanos al que queremos llegar y del buen uso podrá cuantitativamente beneficiarse de nuevos militantes los partidos.

Confieso sentir envidia por lo ocurrido en Nueva York y por la campaña realizada por el ya alcalde Mamdani. La activación participativa de una amplia base social, mediante una gran red de activistas a pie de calle en conexión con la gente y sus demandas. Es una lección democrática sin paliativos, que la izquierda haría bien en ensayar sobre todo en el marco municipal.

Contestando finalmente la pregunta inicial, para mí, ser de izquierdas es aquel que:

Tiembla de indignación ante una injusticia, que no se sitúa en la fácil neutralidad y que piensa en algo más que en sí mismo.

 





                                    

                              

 


 

 

 

 





1/12/25

LA IMPOTENCIA DE UN TAL ALBERTITO

Si el PP dice que ETA va a resucitar, que España es una dictadura o que el presidente de España va a ir a la cárcel… puestos a decir barbaridades lanzadas por políticos del PP, quedo —como ciudadano— autorizado a decir lo que se me pase por la cabeza. Por ejemplo: quién tiene que ir a la cárcel es un tal Albertito.

¡España no es un país corrupto! Estos discursos apocalípticos me tocan las narices. El escenario que pintan PP/Vox no está en la calle. Es un producto-lenguaje ya ensayado por el nazi Goebbels y ahora —o mejor dicho, desde hace tiempo— por personajes como Albertito y un tal Yago.

Los excompañeros socialistas que han metido la mano en la caja —que está por sentenciar— no empañan al resto de militantes del PSOE. Por cierto, en número de casos y en volumen de corrupción, el PP es sideral. Dejen de insultar a los socialistas y al presidente de España.

De momento, ahí dejo una foto de un mal político faltón, mentiroso... que, metafóricamente, ese sí tendría que ir a la cárcel.

Por cierto, el Gobierno de la nación hará bien en seguir con la agenda social. Espero un buen incremento del SMI 2026.

Ladran, luego cabalgamos.

 

12/11/25

LA LEY D’HONDT: EL ACTIVISMO SOCIAL Y LA IZQUIERDA (y III)

 Como quien no quiere la cosa… 

Si dejamos atrás el pasado y nos situamos en pleno siglo XXI, en 2018, nos encontramos con Podemos, que llegó a amenazar la hegemonía del PSOE con el ansiado sorpasso que finalmente no se produjo.

Hoy, tras su paso por La Moncloa, Podemos ya no es el mismo partido y ha roto con el proyecto Sumar, adoptando un tono muy duro contra el Gobierno, al que acusa de traición e incluso de complicidad con el genocidio en Gaza, pese a ser uno de los ejecutivos más críticos con Israel. Sin embargo, su propio pasado gubernamental resta credibilidad a esa postura. 

 Conclusión: votos útiles, no divisiones estériles 

Me temo que muchos activistas sociales pasan por alto las cuestiones que aquí se han esbozado brevemente, pues centran su acción en la defensa de los derechos humanos, lo cual es encomiable. Pero, ojo: harían bien las formaciones citadas que, en las próximas elecciones, todos los votos de la izquierda sean útiles, dejando atrás la lícita pero inoperante división partidaria. 

Con la Ley D’Hondt, en unas elecciones generales, la división de la izquierda más allá del PSOE provoca que los votos dirigidos a otras formaciones se pierdan en al menos 23 provincias, incluida La Rioja. Lo saben, está comprobado… y, lamentablemente, les da igual. Urge una reflexión por parte del electorado. 

Muchas personas buscan respuestas a su precariedad y a la falta de un futuro digno. Si la derecha cultiva el miedo para prometer seguridad, la izquierda social y política debe ofrecer soluciones y esperanza.

LA LEY D’HONDT: EL ACTIVISMO SOCIAL Y LA IZQUIERDA (II)

 La izquierda ante su espejo 

Si trasladamos esta reflexión al caso de España sería deseable que los diversos grupos de activistas sociales —que, por suerte, existen— tomaran en consideración que a la extrema derecha también se la puede contener mediante el voto. Los partidos situados a la izquierda del PSOE con todo respeto, deberían centrarse en no confrontar por sistema. En mi opinión, quienes vivimos en este gran país, España, necesitamos una izquierda dialogante: el “no a todo” es un error. 

La disyuntiva es clara: o consolidamos una mayoría progresista que actúe como dique frente a la ola iliberal, o nos resignamos a un futuro de autoritarismo tecnocrático y creciente desintegración social. 

 Lecciones de la historia

 En 1928, la Internacional Comunista adoptó la política de “clase contra clase”, que rechazaba alianzas con otras fuerzas y calificaba al socialismo democrático de “socialfascista”, rompiendo así la unidad de la izquierda. Este error impidió la creación de frentes antifascistas hasta 1935, cuando se rectificó la línea y se impulsaron los Frentes Populares en Francia y España. Aquellas decisiones generaron en el exilio español divisiones que calaron profundamente durante la clandestinidad y hasta bien entrada la Transición. El recelo mutuo no se podía disimular. (continuará...)

LA LEY D’HONDT: EL ACTIVISMO SOCIAL Y LA IZQUIERDA (I)

Hay ciudadanos a los que podríamos calificar como activistas sociales que, enarbolando banderas muy loables, rechazan la militancia partidaria convencidos de que el asamblearismo civil puede ser una alternativa más eficaz. En mi opinión, ambas formulaciones son positivas y, en muchas ocasiones, pueden ser complementarias. No obstante, sería deseable explorar qué es lo más políticamente prioritario.

Gaza, ¿el espejo del desencanto? 

Muchos de los que hemos salido a las calles para condenar el genocidio en Gaza percibimos que, tras la firma del alto el fuego en Egipto, parece que —internacional y mediáticamente— se ha pasado a otra pantalla. El problema sigue existiendo, ¡sí! Pero, ¿qué camino debe seguir ahora la ciudadanía para que llegue la paz al pueblo palestino? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí parece evidente es que los tecno-oligarcas que rompen los equilibrios establecidos tras la Segunda Guerra Mundial están alumbrando malos tiempos para las democracias liberales y el orden mundial. (...continuará)

21/10/25

A LOS 58 AÑOS DE LA MUERTE DE ERNESTO GUEVARA

 Ernesto “Che” Guevara murió en octubre de 1967, a los 39 años. Atrás quedaban su infancia en Alta Gracia, el título de médico, el viaje por América Latina y su encuentro con Fidel Castro en México, que selló su destino. 

Hablemos sin miedo del pasado rebelde juvenil de algunos miembros de las JJSS.

Finalizando la década de los 70 del siglo pasado- y en plena clandestinidad-, para un puñado de jóvenes riojanos, este personaje formó parte de la particular forma de protestar atrapados entre la dictadura franquista y el pacifismo que recorría Estados Unidos y la vieja Europa. 

Jóvenes, principalmente de Logroño de clase trabajadora que vivían influenciados por la estética y el cancionero rebelde que nos venía de América latina. Cabe recordar, como figuras destacadas en el barrio de Yagüe, a Rafael Ojeda, dinámico sacerdote calificado entre otros como “cura obrero”, y a Julián Rezola, inspirador del movimiento Pioneros. Pero también a dos clubes juveniles que, bajo el protectorado de las iglesias del Corazón de María y Santiago —nos referimos a Concordia y El Real, respectivamente—, fueron viveros de jóvenes antifranquistas, de los cuales algunos de sus miembros más comprometidos pronto decidieron orientarse hacia la izquierda y organizarse en células socialistas y comunistas, soporte, en cualquier caso, de sus mayores. 

Las cosas que la historia no cuenta

Creo no sorprender si afirmo que para muchos votantes y militantes del PSOE, hoy desconocen u “olvidan” interesadamente esta intrahistória, que hizo posible más adelante, que algunos de estos jóvenes formaran parte activa de la Transición en España y por supuesto en La Rioja. 

Hoy, con lo que está pasando en Palestina (genocidio, destrucción, hambre éxodo...), no sé qué hubiera dicho y hecho el Che, pero me lo imagino cuando releo una de sus citas: Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”. Creo que acertaremos si pensamos en que hubiera cogido su fusil.

Epílogo

El Che fue hijo de su tiempo: la guerra de Vietnam, las luchas civiles en EEUU y un cambio cultural global. Su figura quedó atrapada entre la historia y el mito. Hoy, su rostro sigue presente en pancartas y camisetas, símbolo eterno de rebeldía. Pero también divide opiniones: para unos fue un aventurero implacable; para otros, un idealista que luchó hasta el final por un mundo más justo.

 


14/10/25

LA EXTREMA DERECHA LOGRÓ SUS MEJORES RESULTADOS EN UN BARRIO DE TRABAJADORES DE LOGROÑO

Elecciones europeas. Vox y el partido Se acabó la fiesta concentraron más del 25% de los votos en el entorno de la calle San Millán, una de las zonas con mayor presencia inmigrante de la capital riojana. La Rioja figura entre las nueve comunidades donde la formación ultra de Pérez se situó como cuarta fuerza, mientras Vox consolida su avance. 

Merece la pena recordar este resultado electoral que a muchos “descolocó” al comprobarse el auge de la extrema derecha en La Rioja durante las elecciones europeas. El partido de Alvise Pérez alcanzó la cuarta posición, y Vox experimentó un crecimiento significativo, aunque con diferencias según el territorio. En el conjunto de la comunidad, el PP obtuvo el 44,65% de los votos, el PSOE el 32,67%, Vox el 8,7% y Se Acabó la Fiesta el 3,65%. 

En Logroño, ambas formaciones ultraderechistas destacaron especialmente en el entorno de la calle San Millán, un barrio tradicionalmente obrero con creciente presencia de población inmigrante. En esta zona, ambas sumaron más del 25% de los votos, una cifra sin precedentes en el resto de la ciudad. 

A la vista de estos datos, y a falta de estudios más detallados -cuando Vox se está comiendo al PP-, cabe preguntarse si los partidos que se reivindican como defensores de la democracia han hecho algo concreto sobre el terreno o si han delegado su acción política en las medidas adoptadas desde las instituciones fiando así que como lluvia fina mermen estos datos. 

Se desconocen, por ahora, las causas exactas de esta ultraderechización del voto en un entorno históricamente vinculado a la clase trabajadora, hoy con una población envejecida y numerosa de jubilados. 

Es cierto que en este barrio conviven vecinos llegados de otros países, pero resulta preocupante que se alimente y se promueva un racismo inexistente cuando se trata de cobrar impuestos, alquileres o rentas procedentes de los negocios regentados por esos mismos inmigrantes —peluquerías, fruterías y otros comercios locales— por parte de exvecinos que no hacen ascos a los dineritos que les caen mes tras mes. 

Esa hipocresía solo puede superarse con un activismo que ponga el acento en la igualdad y en la libertad. 

29/9/25

EN GAZA SE ASESINA LA INFORMACIÓN ¡Qué vergüenza!

 Sentado frente el televisor surfeo entre las olas grises de Gaza, la marea creciente de desigualdad y la niebla espesa de algunos políticos mediocres, siento la necesidad urgente de izar velas, filtrar el ruido y encontrar corrientes limpias que mantengan vivo mi pensamiento crítico.

No sé si soy un pirata de sangre caliente o un bucanero de puerto incierto, pero lo cierto es que navego con el mando a distancia como timón, buscando orillas donde las noticias no me arponeen el ánimo. El asesinato de periodistas en directo es indignante.

En este mar agitado, donde el mundo —guste o no a EEUU— se ha vuelto multipolar (nada que ver con el poliamor, aunque la tentación siempre esté ahí), me debato entre COMPLEMENTAR o SUSTITUIR la información que recibo… o bien sumergirme como un pez tímido y evitar la agitada superficie.

Dicen que, en la cartografía de la infidelidad que los hombres preferimos COMPLEMENTAR y las mujeres SUSTITUIR. No sé si es o no cierto. Pero, si traslado esa lógica de alcoba a la política/realpolitik, admito que a trancas y barrancas logro levitar -por suerte-, y me abro a travesías nuevas, a caricias de ideas, a sensaciones que rozan lo prohibido y me arrancan y así atajo la áspera realidad genocida, sangrienta…que los poderosos nos imponen como grilletes un tanto en ocasiones invisibles.

Cuando recupero el pulso tras tanto infortunio y dejo caer el mando del televisor sobre la mesa como un sable en reposo, respiro hondo y me lanzo otra vez al abordaje del activismo como antídoto. Hoy toca movilizarse por los Derechos Humanos en favor de los palestinos y de otros pueblos más.

Confío que la sal corrosiva del odio no nos paralice a los demócratas y los medios de comunicación además de ser empresas especiales, sean también sociales.

14/9/25

LA VIOLENCIA POLÍTICA ¿QUÉ OPINARÁ GONZALO CAPELLÁN?

El asesinato del activista ultra Charlie Kirk en Estados Unidos ha sido inmediatamente instrumentalizado por Donald Trump para culpar a la izquierda sin pruebas. En España, declaraciones como las de Miguel Tellado, secretario general del PP, apuntan en la misma dirección: relativizar y tergiversar un drama que debería unirnos contra cualquier forma de violencia política.

Una pregunta más a hacer a Gonzalo Capellán presidente de la región de La Rioja. La muerte a tiros de Charlie Kirk, referente mediático de la ultraderecha estadounidense, debería ser un hecho suficiente para una condena unánime y sin matices: ningún asesinato motivado por razones políticas puede justificarse. Sin embargo, lejos de contribuir a la calma, Donald Trump ha reaccionado acusando de inmediato a la “izquierda radical”, sin pruebas y con un discurso que sólo añade gasolina a la polarización en un país ya al borde del colapso democrático.

Ese reflejo que se fundamenta en los 11 principios del nazi Joseph Goebbels —convertir una tragedia en munición partidista— no es nuevo en Trump. Forma parte de su manera de hacer política: construir un relato de persecución, señalar enemigos internos y alimentar la sensación de que la violencia es inevitable. Lo grave es que ese patrón empieza a encontrar eco más allá de Estados Unidos.

En España, Miguel Tellado, secretario general del PP, ha verbalizado una pregunta que parece inocente pero es profundamente tóxica: “¿Qué pasaría en España si una persona de ultraderecha asesinara a tiros a un activista de izquierdas?”. Una reflexión que no podemos compartir como demócratas y socialistas, porque desplaza el foco de lo ocurrido y lo utiliza como espejo deformado en la arena política nacional.

La violencia política no admite comparaciones ni juegos retóricos. Cada vez que se plantea la cuestión en términos de “qué pasaría si…” se está trivializando el hecho real, se insinúa un doble rasero y se coloca el debate en un terreno de equidistancias morales inaceptables. Un asesinato político no es un recurso argumental: es una fractura social que debería ser condenada sin reservas.

El caso de Jair Bolsonaro en Brasil —condenado a décadas de prisión por sus maniobras contra la democracia— recuerda que la justicia puede y debe actuar contra quienes socavan las instituciones. Pero lo urgente hoy, frente a lo sucedido en Estados Unidos y las declaraciones en España, es frenar la tentación de usar la violencia como ariete político. Porque cuando la violencia se convierte en un arma dialéctica, termina por normalizarse en la realidad.

La democracia no se defiende con preguntas tramposas ni con acusaciones sin pruebas: se defiende con coherencia, con respeto a los hechos y con una condena rotunda a toda violencia, venga de donde venga.

6/9/25

LA VUELTA CICLISTA Y LA DENUNCIA DEL GENOCIDIO EN GAZA

Sentado frente al televisor, día tras día, miles de aficionados disfrutan del espectáculo de la Vuelta ciclista a España. Sin embargo, este año la carrera no solo ofrece épica deportiva: también se está convirtiendo en un escaparate donde ciudadanos anónimos, con banderas palestinas en mano, denuncian así el sufrimiento del pueblo gazatí.

Posiblemente muchos espectadores compartan la misma visión de lo que se transmite una jornada tras otra: gentes que salen a la carretera o a la calle de su pueblo o ciudad para animar y formar parte del decorado deportivo del momento.

Desde mi cómoda butaca, como les decía, no dejo de admirar a toda esa gente que prefirió renunciar a la siesta mientras escucha la tenue voz de los experimentados comentaristas, capaces de darle, etapa tras etapa, una épica vibrante a la retransmisión.

Pero este año la Vuelta tuvo algo que la del año pasado no tenía. Se ha transformado en un espacio desde el que se denuncia el genocidio del pueblo gazatí. Puedo asegurar —y creo no equivocarme— que los ciudadanos anónimos que portan miles de banderas palestinas, y ninguna de Israel, lo hacen por solidaridad. Por defender los Derechos Humanos. Por algo será.

Por supuesto, en Gaza, por mucho que se empeñen los Trump, Blair o Netanyahu, espero no se lleve adelante una “Riviera de Oriente Próximo” según ha denunciado el prestigioso periódico The Washington Post y en todo caso la “reconstrucción” que sea fruto del empeño palestino y no de los “Fondos buitres de inversión”. Eso espero y deseo.

4/9/25

CISJORDANIA-GAZA: SE BUSCA UN JUEZ QUE INVESTIGUE “CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”

España derogó la justicia universal —instrumento que permitió al juez Garzón dictar orden de detención contra  Pinochet en 1998— pero sigue vigente la posibilidad de actuación de oficio por parte de los tribunales ante genocidios o crímenes graves.

Me gustaría que en algún momento algún juez, motu proprio, decida investigar estas cuestiones”. Lo mismo me da si esto se da desde La Rioja o desde otra comunidad autónoma. ¿De los casi 40 jueces que operan en nuestra región ¿Habrá algún “valiente”?

España contaba con un “instrumento muy eficaz”, la justicia universal, que permitió que el juez Baltasar Garzón lograra la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 sorprendiendo y provocando la admiración de todo mundo occidental. No se si el PSOE está por la labor de recuperar esta fórmula, lo cierto es que de momento es Sumar el partido que sí ha presentado una iniciativa en el Congreso para recuperar esa legislación, pero permanece bloqueada en la Mesa —donde lleva año y medio acumulando ampliaciones del plazo de enmiendas.

Recordemos que esta situación viene del PP que derogó la justicia universal, pero esto para algunos expertos no impide que los tribunales puedan actuar ante un crimen de lesa humanidad o un genocidio. Así que, como comentaba el señor Borrell en la SER, “estoy convencido de que los responsables de genocidios y sus colaboradores no quedarán sin consecuencias ante los jueces. No les extrañe que en algún momento algún juez decida investigar estas situaciones motu proprio”. Veremos.


1/9/25

CARTA A JAVIER GARCÍA, LIDER DEL PSOE LA RIOJA

 


“Diálogo, hegemonía y conflicto: claves para el socialismo riojano”. 

"No soy de los que, ante la antipolítica que practican PP y Vox, adopta una postura equidistante ni neutral. El ambiente político está envenenado principalmente por las derechas. ¡La asimetría es real y quien acaba pagando el precio es la sociedad y partidariamente la izquierda!"

El debate sobre la estrategia política en La Rioja no puede olvidar que la lucha de clases sigue presente, que el diálogo es necesario pero también lo es señalar a los responsables del conflicto social y defender la hegemonía cultural del socialismo democrático.

Se suele decir en el ámbito de la política que “no suele haber paz para los moderados”, pero lo cierto es que, como muy bien señaló Warren Buffett: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando”. Digo esto para recordar que la lucha de clases existe y que una cosa es la política electoral, que se puede llevar adelante desde la gobernanza o desde la oposición, y otra muy distinta es creer que no existe el conflicto social.

Yo participo de la estrategia del diálogo y del acuerdo, pues lo he practicado en el marco sindical tanto con patronales y empresarios como con responsables políticos. Es decir, que nadie extraiga conclusiones erróneas sobre qué hacer hoy en La Rioja a consecuencia del artículo publicado por Javier García Ibáñez, líder del PSOE, en el diario La Rioja.

Aplaudo la búsqueda de espacios de entendimiento desde la coexistencia constitucional con todos los partidos del arco parlamentario, salvo con Vox —que debería ser ilegalizado—. Pero sería un error si esta estrategia socialista no pusiera frente al espejo al presidente de la Comunidad Autónoma, Gonzalo Capellán, pues, quiera o no, es copartícipe de toda una ofensiva lanzada desde la M-30 contra el socialismo democrático. Por tanto, si la puesta en escena socialista tendente a alcanzar acuerdos de región no da fruto, más pronto que tarde habrá que replantearla.

Todo lo dicho no significa aparcar el trabajo por la hegemonía cultural, porque si se pierde, el coste es enorme. Por eso, y más aún, siendo el PSOE el partido de la izquierda nuclear en nuestra región, convendría organizarse para frenar a quienes, desde Estados Unidos o desde Marte, pretendan erosionar el espacio de la moderación y la convivencia.

 

26/8/25

MODO "patriotismo"

Decía Charles de Gaulle “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero”. 

Las derechas gritan “España” pero su proyecto es viejo y bebe del nacionalcatolicismo: mantener los privilegios de unos pocos frente a la mayoría trabajadora. El PP y Vox no defienden a la patria, defiende como siempre a los poderosos. 

Ambos partidos se envuelven en banderas y gritan “patria”, pero sus políticas son un ataque directo a los trabajadores, a las mujeres y a la democracia. Desde una mirada marxista, es evidente: la derecha siempre ha estado al servicio de las élites económicas, usando el discurso nacionalista para ocultar la lucha de clases. Hablan de unidad, pero su verdadera agenda es dividir, enfrentando a unos contra otros para que los poderosos sigan acumulando privilegios. 

El patriotismo de Vox y del PP no es más que antipatriotismo. No se trata de defender al pueblo, sino de proteger a los intereses de grandes capitales y poderes extranjeros, especialmente los de Estados Unidos que ha abierto una “guerra de momento comercial planetaria contra China”. Mientras repiten la palabra “España”, promueven recortes de derechos sociales en comunidades autónomas y políticas fiscales que favorecen a los ricos. 

La patria no se defiende con odio ni con símbolos del pasado, sino con derechos, igualdad y justicia social. Defender la patria es garantizar vivienda, sanidad, educación, salarios dignos y respeto a los derechos humanos. La verdadera España está en sus gentes trabajadoras, en las mujeres que luchan, en la juventud que reclama futuro. PP y Vox pretenden disfrazarse de patriota, pero en realidad debilita al país al ponerlo al servicio de los poderosos. 

 

22/8/25

MODO: Hasta los "bemoles"


Del nazismo a Gaza: la historia no puede repetirse ante nuestros ojos. La humanidad supo derrotar a Hitler y poner fin a una maquinaria de exterminio que dejó millones de víctimas. Hoy, sin embargo, el genocidio que sufre el pueblo palestino en Gaza a manos de Israel avanza con la complicidad internacional. La lección histórica está clara: frente al horror, la indiferencia también es un crimen.

Netanyahu acelera la ofensiva israelí en la Ciudad de Gaza.  La ONU y la Cruz Roja, así como las familias de los rehenes israelíes, continúan reclamando un alto el fuego inmediato, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu ha ordenado acelerar la toma de la localidad. Mientras Egipto y Arabia Saudí buscan una salida negociada, e incluso Hamás ha ofrecido la liberación de parte de los israelíes secuestrados, Tel Aviv ha descartado por el momento responder a las ofertas de tregua. 

Europa dirigida por partidos de derechas se ha convertido en cómplice de un genocidio. Israel ya no es el estado democrático de la década de los 60. Los socialistas, los progresistas…etc tienen que salir a la calle en Occidente a defender a los palestinos.

¿Hasta cuándo la OTAN va a consentir este asesinato en masa? ¿Cómo se derrotó al nazismo?

18/8/25

MODO “Poderoso caballero es don Dinero”

Recordando la letrilla de Quevedo, el dinero sigue siendo el amo de todas las cosas, aunque hoy viste de algoritmo, fondo buitre y lobby corporativo.  Como expresó Zohran Mamdani, el joven de 33 años que el pasado 24 de junio arrasara en las primarias demócratas por la alcaldía de Nueva York, creo que no deberíamos tener multimillonarios.

Son muchos los ciudadanos que no quieren entender que nuestra sociedad está marcada por una injusticia estructural: la división de sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas. Por un lado, los capitalistas, que controlan los medios de producción, las finanzas y los grandes mercados, y utilizan ese control para acumular riqueza y poder. Por otro, la clase trabajadora, que solo posee su capacidad de trabajo y vive subordinada a las reglas impuestas por los intereses de una minoría privilegiada.

Ese rechazo a reconocerse como parte de la clase trabajadora está generando una mayor opresión en ámbitos como el laboral, la exclusión social, la concentración del poder mediático en unas pocas manos o el deterioro de la democracia. El desequilibrio es tal que los poderosos de turno han blindado sus posiciones, moldeando leyes, mercados e instituciones en beneficio propio y consolidando un modelo económico que normaliza la desigualdad extrema. Me viene a la mente el caso Montoro como muestra de esta tara hispana, junto a otros ejemplos como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg en EE. UU., quienes se han beneficiado de lo público para fortalecer sus fortunas.

Ante este escenario, diríase que la necesidad, la razón y la justicia exigen superar tanto la desigualdad como el antagonismo de clases, mediante una transformación profunda del orden social que permite y legitima la acumulación desmedida de riqueza y poder en pocas manos.

Tal es el “desclasismo” que hasta los más militantes de la idea —donde prima la política electoral y no tanto la política con mayúsculas— ponen cara de extrañeza cuando se les recuerda que el PSOE tiene por aspiración la completa emancipación de la clase trabajadora, entendida como la abolición de todas las formas de explotación y opresión, y la construcción de una sociedad de trabajadores libres, iguales, solidarios y responsables de su destino común.

Esta flagrante contradicción —me refiero al no querer o saber que formas parte de la clase oprimida— es lo que permite que calen discursos según los cuales, gracias a los millonarios, vivimos mejor. Error de bulto: estos poderosos no son el resultado de un mérito excepcional, sino de un sistema que socializa los riesgos y privatiza los beneficios, pues sus fortunas dependen de infraestructuras financiadas colectivamente —carreteras, puertos, sistemas legales, educación pública, investigación científica— y del trabajo de millones de personas invisibilizadas.

En este mundo tan desigual, donde la economía se ha globalizado —pero no así los derechos humanos—, vemos cómo coexisten fórmulas de gobierno tan dispares como las generadas en la Unión Europea, EE. UU. o los BRICS, pero en ninguna de ellas se han reducido las grandes fortunas; es más, todo apunta a una mayor concentración. De ahí que sea necesario clamar, como europeos, en favor del aseguramiento de una democracia social, frente a la iliberal que cuestione las bases de un modelo que permite la existencia de multimillonarios como símbolos de un sistema fallido.

17/8/25

MODO CABREO

Soy de la opinión de que en política funcionan los “vasos comunicantes”, y de ahí surge todo el enjambre de reuniones, pactos y estrategias partidarias que se diseñan.

Hoy, a diferencia del PSOE, el PP y Vox han decidido deshumanizar a Pedro Sánchez: ya no lo consideran un adversario político, sino un enemigo.

Por eso me pregunto si es posible mantener a Gonzalo Capellán en silencio, como si no formara parte de ese engranaje. Cada día resulta más difícil imaginar acuerdos con el presidente de La Rioja, porque —nos guste o no— su partido entiende la política como una acción en beneficio propio y no de la sociedad. Hay que generarle contradicciones que le supongan incomodidad.

Dos ejemplos significativos: 

1º. Hace apenas unos días, en Lanzarote, el PP registró una moción para declarar persona non grata al socialista Pedro Sánchez, el más ilustre veraneante de Costa Teguise. 

2º. La doble vara de medir del PP exigiendo en un tono despectivo, chulesco y acusador la comparecencia de tres ministros encausándoles como si fueran los responsables de los incendios en España, y así proteger a sus presidentes autonómicos y habilitando el Senado en agosto.

Podríamos pensar que eso ocurrió muy lejos de La Rioja y que no nos afecta. Pero la pregunta es inevitable: si el vecino de enfrente insulta y ultraja a otro, ¿qué hacemos? ¿Mirar para otro lado … o decir con firmeza: “¡Basta!”?