26/8/23

DEL ENTRISMO Y DE LOS JUDAS DE LA CAUSA

 


La culpa, es decir el “in vigilando” y el “chaqueterismo” son situaciones y/o malformaciones que están muy presentes y no sólo en los partidos, que merecen una atención, pero, aun siendo esto a todas luces preocupante, de un tiempo para acá también vemos cómo personajes o lobbies pululan para beneficiarse del poder.

ENTREVISTAMOS A CHEMA BUZARRA😂

Periodista: Hace unos días comentábamos muy por encima asuntos que tienen que ver con el “tráfico de influencias” y la mal entendida “profesionalización de la política”. Hoy, quisiera saber su opinión sobre si se ha dado o no el entrismo en La Rioja. ¿Qué me puede decir?

Chema: Pues yo creo que sí, que ha habido “agentes extraños” que se han introducido en aquellos partidos que pueden tener acceso a la gobernabilidad o la estabilidad. Pero, también le digo que hay otra fórmula que es la de abrir la puerta desde dentro.

Periodista: ¿Se refiere a lo que en términos históricos se denominaba entrismo?

Chema: En cierta forma sí.

Periodista: Entonces ¿Deme alguna pincelada, algo que nos haga entender lo que usted supone ha pasado?

Chema:  El entrismo era en el siglo XX, la táctica política empleada por algunos grupos trotskistas de la Cuarta Internacional que consistía en que sus miembros se afiliaran o entraran en los grandes partidos de masas de sus respectivos países, especialmente en los pertenecientes a la Segunda Internacional, cercanos a la rama socialdemócrata. Personalmente tengo que decir que en mis años de clandestinidad coincidí en las JS y la UGT con el grupo Militan que operaban muy activamente. Pero, no voy a detenerme en la  intrahistoria del abuelete. No. En esta ocasión como me pide, voy a fabular sobre algo más cercano en el tiempo y de aquí, La Rioja.

Periodista: Fabule, fabule. 

Chema: Verá. Los entristas de ayer que he mencionado, poco tienen que ver con lo que yo llamo los “okupas de hoy. Desde la presunción tengo la teoría de que  ciertos personajes desplegaron una estrategia para alcanzar las máximas responsabilidades orgánicas y a ser posible institucionales. El tiempo en el que se produjo esta situación, coincidió con un bipartidismo venido a menos y el nacimiento de nuevas formaciones. Estos intrusos vieron la oportunidad y junto a otros digamos “judas de la causa”, poco a poco moldearon el discurso así como la organización para desde el identitarismo, el edanismo, el personalismo, el adanismo…etc, la “nueva élite” emergente llevarse al personal de calle.

Tiempos de cesarismo y también de plataformas personales… Gente cool, los “pijoprogres” donde los principios, la historia y los valores fueron sólo palabras para armar el discurso de turno.

Periodista: ¿Les fue sencillo o no?

Chema: En mi opinión surfearon y apostaron toda suerte de contratiempos y banderías, las más de las veces venidos de allende nuestras fronteras; hablaron del empoderamiento del militante pero lo desactivaron convertiéndolos en meros seguidores -salvo excepciones-, …etc, y desde esa atalaya pusieron rumbo a su particular ínsula Barataria. En una década, dicho y hecho.

El resultado es medible. Hoy, con esta supuesta acción diseñada por parte de algunos, podemos ya no sólo especular, sino hablar de las causas y efectos. Eche un vistazo al mapa electoral.

Periodista: Vaya película.

Chema: Pues sí. Se la resumo con frases de esta “nueva élite” venida a menos que retrata muy bien el tema. Dicen ellos: ¡¡Como sois  los del partido!! ¡¡Ya estáis los del partido!!

Periosista: ¿Un deseo?

Chema: Pues, como tantas veces se dice en la serie televisiva La que se avecina: “Ha habido un giro dramático de los acontecimientos", que de paso a un claro y diferente objetivo. Para mí. este ha de pasar por el rearmar la vida en los partidos.

Muchas gracias.

 

 

 

 

No hay comentarios: