20/7/23

POR UN GOBIERNO DE PROGRESO. VOTO ÚTIL


Siempre se ha achacado a los socialistas que son malos gestores en lo económico, que son poco empáticos con los que no son de su bloque ideológico y que son muy poco españoles. Falsedades como un fuera de juego en un futbolín.
 

Añadan a estas lindezas, aquellas que vienen del flanco izquierdosillo, siempre dando lecciones de pureza y de ser los valedores de la unidad. Pues bien, ayer fue IU, luego Podemos y hoy Sumar los que vuelven a errar el tiro dentro de lo que se denomina “política electoral”. 

En opinión de muchos analistas y más allá de su orientación política, estos advierten de que Sumar se equivoca al pelear por la presidencia del gobierno de España, cuando su campo de juego es combatir a su auténtico rival que no es otro que Vox y no el PSOE. 

Sumar coge el testigo intentando ser los hegemónicos dentro de la izquierda española. Se equivocan en su estrategia, pues nunca llegarán alcanzar la presidencia en La Moncloa. Su campo de juego si de verdad quieren que el 23J pueda repetirse un gobierno progresista, es dar todo y más, en aquellas circunscripciones donde se eligen más de 5 diputados a Cortes. Guste o no el papel de esta izquierda pasa por ser los terceros y no los cuartos en votos. 

Luego, ¿por qué Sumar echa el pulso al PSOE? No lo sé con certeza pues, son sus plurales líderes (que no sus seguidores), los responsables de esta política electoral que en mi opinión, tiene mucho de sectarismo ideológico que hunde sus raíces en la división que dio pie al nacimiento de los partidos comunistas en el pasado siglo XX. Y, en estas estamos, cuando lo fácil es trabajar estas elecciones generales desde el prisma de una segunda vuelta a la francesa. 

Sumen a esto el importante segmento electoral que bascula entre el PSOE o el PP -en esta ocasión “voxorizado”- y el creciente número de indecisos que hasta siete días antes de ir a las urnas, no sabe que papeleta coger o si se queda en casa. 

Sólo un último apunte para los que están más por votar al PP. Su socio, Vox, viene a romper el pacto constitucional fruto de la Transición. No digo más. Ah, se me olvidaba. En el debate del 19 de julio en la TV1 se constató que un gobierno de progreso conformado con un Sumar y PSOE, es avanzar. Lo otro, Vox-PP es retroceder.

No hay comentarios: