25/1/23

CLASE MEDIA ASPIRACIONAL vs CLASE TRABAJADORA

 CLASE MEDIA ASPIRACIONAL vs CLASE TRABAJADORA

Cada vez existen más trabajadores pobres. Pongámonos las pilas para que la desigualdad sea sólo una palabra más en el Diccionario.

Están los partidos preparando el terreno electoral cara a mayo y toca mejorar el conocimiento de aquellos a los que se les va a pedir el voto siendo imprescindible saber que les preocupa y a qué aspiran.

Uno de estos segmentos es el que se denomina clase media aspiracional. Ésa que no quiere ser identificada como clase trabajadora y anhela salir de ese estadio consiguiendo tener una vida materialmente más cómoda, con un mayor número de bienes y de mejorar la calidad de vida. Deseo trasversal que se da con independencia de en qué barrio vivas, aunque la realidad material sea la de cierta “proletarización material”.

De ahí que escuchemos mensajes de los partidos que personalmente a mí me confunden. Será porque soy de los que me identifico con tener conciencia social y por tanto no me incomoda haber sido un trabajador, hoy ya pensionista.

Pero ¿quiénes son esos que se denominan clase media aspiracional? Pues son aquellos que quieren triunfar, "conseguir un salario de muchos 70 u 80 mil euros al año y gastar en consecuencia a ese estatus económico" mostrándose ante los demás como exitosos. ¿Es lícito ponerse esa meta? Sí, pero depende del modo y si ello supone fastidiar a otros.

Acotado el colectivo -qué es muy trasversal-, yo creo que más que hablar de lo que les cuesta personalmente mantener ese objetivo, de lo que se tiene que hablar es de lo que ingresan/amos en nuestra cuenta corriente y de cómo se consigue.

Es ahí donde los partidos y en concreto los de izquierda tienen que poner el foco, porque tanto en cuanto sea la situación socieoeconómica la que es,  salir de las zonas bajas y aspirar a estar en la cumbre parecerá lo lógico.

Así que urge promocionar el sindicalismo para ampliar la negociación colectiva. Urge elevar el SMI más allá de los 1.100 euros. Urge aumentar los presupuestos de las CCAA en los próximos cuatro años al doble todo lo que supone en Estado de Bienestar y en concreto la sanidad y la educación….etc, y, verás como ese segmento de clase media aspiracional hasta puede que te vote.

Artículo inspirado en "Qué vota la gente que se compra el móvil más caro y luego no llega a fin de mes"


No hay comentarios: