6/7/08

SOBRE EL CONGRESO DEL PSOE DE LA RIOJA (2)


Mientras digerimos los tibios avances programáticos, contundentes alocuciones, que más contienen guiños al electorado de izquierdas que otra cosa y votación de la nueva Dirección federal. Continúo dando contestación a un post cuyo texto parcialmente no comparto.

Sigue diciendo el autor: ” Por lo tanto yo quiero ganar las elecciones y para ello tengo que saber una cosa muy simple ¿porque los ciudadanos prefieren otro partido? y aquí es donde el análisis político no esta en el debate del Congreso, siendo como es uno de los temas importantes”.

Digo yo:
Cierto compañero, y, en gran medida no hay análisis político, porque a la Dirección del partido en La Rioja, no le ha interesado escuchar ni oír algunas reflexiones dadas por algunos afiliados en asambleas, en alguna tribuna en algún diario regional y/o en la blogosfera.

El analizar los motivos del por qué los ciudadanos prefieren votar al PP y proponer diversas y posibles soluciones está en la mano de todos, pero muy especialmente en los que llevan las riendas del Partido. Es más, por tradición y cortesía la Dirección es quien sitúa pública e inicialmente el marco del debate y a lo máximo que ha llegado es, a señalar que tenemos más votos que nunca, que se cumple con los objetivos de la Comisión Ejecutiva Federal y de paso echar la culpa a la pluralidad de las siglas que hay en nuestro entorno sociológico (Verdes, el partido de Rosa Díez, IU...). Diríase que no está muy interesada en entrar en el fondo.

Pero digo más, si leemos la Ponencia Marco Regional, no se encuentra ese esperado y necesitado análisis que echas en falta. Más bien, nos encontramos con la complacencia, la copia burda de textos federales y palabras cacaturizadas (flexible, vanguardia, modernidad….etc).

Así las cosos, es difícil localizar los deseados embriones de las esperadas soluciones. Motivos, se parte de un estadio colegiado anextesiante que invita a la resignación para con los resultados electorales obtenidos.

En mi opinión y cara al futuro, con esta actitud, es muy fácil errar en la búsqueda de las soluciones.
Foto: Diario LARIOJA

3 comentarios:

Jose Medrano dijo...

Hola chema:
Algunas precisiones a lo que comentas. Conoces como yo que en las asambleas precongresuales, reuniones de afiliados cuando se analizan los ultimos resultados electorales es para echar resposabilidades sesgadas al Secretario General, lo que afirmo es que no se ha hecho un analisis de ¿porque los riojanos prefieren a otro partido?, reducir el tema a al debate sobre el candidato es reducir y simpliicar un tema que es precio abordar con amplia mira. Hace veinte años que perdemos todas las elecciones en La Rioja ( Europeas, Generales, Autonomicas y Municipales desde 1989, con la excepcion de las autonomicas del 91, aqui en La Rioja no ha ganadao ni Felipe, ni Almunia, ni Fernando Moran, ni Rosa Diez, ni Jose Borrel, por lo tanto responsabilizar a quien encabezo la lista hace cinco años y el año pasado no deja de ser un debate interesado, legitimo, pero interesado.
Recordar que lo que elegimos ahora es al Secreatario General de los socialistas riojanos, no al candidato a Presidente de la Comuniad Autonoma.

Jose Medrano dijo...

Comentario 2
Sobre la ponencia marco, es un trabajo de una comision formada por 11 personas de las 4 solo de la actual direccion del PSOE riojano. Ademas se ofrecio participar en dichos trabajos a compañeros que iban en la otra lista en Logroño. Descalificar el trabajo de estos 11 compañeros diciendo que es una copia burda de la Federal, demuestra solo una cosa de quier afirma eso, que no la ha leido en su totalidad.
La ponencia no es el documento donde se analizan los resultados electorales, nunca lo ha sido y tu chemos conoces las de todos los Congresos, el documento de la Ponencia no tiene esa finalidad, para eso estan las Memorias de Gestion, los Analisis post electorales del Comite REgional etc. La ponencia Marco tiene como función principal, analizar critimas lo que sucede en la sociedad riojana, los problemas reales de los riojanos, detectar problemas y dar la respuesta desde el punto de vista de los socialistas. Eso es lo que ha pretendido la ponencia marco del Congreso Socialista, y asi lo han entendido y lo estan entendiendo, todos los delegados que de un lado y de oto, agrupaciones, etc. que han enviado sus enmiendas en este sentido preocupados por los problemas reales de los ciudadanos

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibercompañero:

Como dato estadístico. El "grupo que apoya otra forma de hacer las cosas" en el PSOE de La Rioja, solicitó ante la Asamblea de Logroño se suprimiera, todo aquello que es copia literal de la Ponencia Marco Federal. Postura que prosperó y que ha permitido elevar ante el Congreso regional de este fin de semana, todas las enmiendas.

Esto representa, salvo error, lo siguiente.

Total enmiendas que hemos presentado: 222........ 39,4% sobre un total de 563 artículos.
De las que, copian de la Ponencia Marco Federal: 83 ..... 14,7 %
Educación: 10.... 1,8 %
Modelo partido: 129..... 22,9 %

En mi opinión, hubiere sido mejor tomar como punto de refernecia intelectual dicho texto, sin más. Ahora, nos enfrentamos en nuestro 12º Congreso regional a una labor ardua y compleja que espero con la pericia que nos caracteriza salga bien.

Hasta el próximo post....