8/11/11

LA PLANIFICACION ECONOMICA






Me parece muy bien que los socialistas pongamos como prioridad el empleo y si miramos atentamente la foto que acompaña este breve artículo, esta fija dos compromisos a desarrollar por el Gobierno. El primero, a favor del colectivo más castigado en esta crisis, los jóvenes y el segundo, el de las personas mayores de 55 años.
Es verdad que en una economía como la nuestra, totalmente abierta y sin “paternalismos”, es muy complejo el poner en marcha planes y programas que hagan posible tener un desempleo estructural/residual. En este sentido y aplaudiendo el compromiso de A. Pérez Rubalcaba de hablar con todos los agentes que intervienen en el mercado laboral, deseo recordar los artículos 128, 130, 131 y 138 de la Constitución española entre otros, porque la planificación económica puede ser una alternativa real. Y digo esto, esperando que nadie me confunda. ¿Supongo que todos recordaremos los planes de reconversión industrial? Pues eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, Chema. Yo no me quiero confundir, ¿te refieres a planes quinquenales que proyectan paro endémico retroalimentado por mor de un simple cambio de cromos estacional, o proyectos viables de futuro que posibiliten datos de inevitable paro residual no consecuente con modificaciones reales de los sectores productivos?
¿La demanda sociológica puede marcar el rumbo productivo de nuestra economía? ¿Cómo vamos a conseguir que el consumidor/usuario pida bicicletas en lugar de segunda vivienda o turismo alternativo en vez de coche con navegador? No se yo. Al margen de que un sistema excesivamente planificador no sé yo como se encaja en un estado "de las autonomías".

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches:
No...me refiero a imponer al consumidor...Pero, lee si te apetece el "ladrillo" del enlace que he puesto en el texto del articulillo, pincha en planificación económica.

Recordarás que los reconversiones de los 80 era, en el fondo una PLANIFICACION. Te imaginas que de verdad todas las CCAA junto al gobierno de España alcanzaran un acuerdo en I+D+i? O en La Rioja no hacer ni una piscina o frontón de pelota más...

Un abrazo