8/9/08

LOS YANKIS...Y EL CAMBIO


Cuando empezó a sonar por Europa lo de las primarias de los yankis, comenté públicamente: “No me gustaría que ganara Hillary y ver jugando al poker a los matrimonios Bush y Clinton alrededor de una mesa. Parecería que ciertos linajes mandan en eso del espectáculo político de EEUU”.

La blogosfera está siendo lugar en la que algunos socialistas hacemos comentarios sobre estas elecciones y últimamente sobre las nominaciones de Obama y de McCain y sus vicepresidentes. Un tal bocazas que atiende por nombre de Biden y una antiabortista/creacionista llamada Palin. Valla cuatro patas para un banco.

El gran notición de esta semana han sido las “nacionalizaciones” de los dos bancos hipotecarios más grandes de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac. Las compañías quedarán bajo la figura de la "tutela legal”. Así que, los americanos del norte, nos acaban de demostrar que el liberalismo económico tiene límites. Paradojas de la vida, el país más capitalista socializa. Que me lo expliquen.

Me preocupa contemplar el endiosamiento que una parte de europeos padece con el efecto Obama ¿A qué es debido? ¿Tal fulgor estará motivado por que los líderes y políticas que practicamos son mediocres, si hacemos excepción de nuestro ZP? De pena.

Cambio. Mágica palabra que todos los políticos utilizan/mos. Pero ¿Qué cambio? El de ver a otros políticos en la Casa Blanca. El de reorientar los dineros de los contribuyentes para desdualizar la sociedad que han creado. El de seguir o parar, con macro proyectos como el escudo antimisiles que pone de los nervios a Rusia...Por cierto, Obama y McCain, pero hablando del demócrata, me da que en el plano internacional será más de lo mismo.






3 comentarios:

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola, buenos días:

No se muy bien como funciona lo de EEUU, pero por lo que he podido saber, no es como en Europa.

Bien, pero esto no debe confundirnos a los de izquierdas, ya que una cuestión es todo lo tocante a la "política electoral" y otra muy diferente es la ideología. Por lo tanto, podríamos estar de acuerdo que para los norteamericanos y su indiosincracia sea lógico el hablar de Dios en los mítines, mantener la existencia de ricos y pobres....etc, y consiguientemente hacer un discurso adaptado al mercado electoral de y por políticos profesionales y otra muy diferente es que los socialistas europeos copien y difuminen los valores que tienen que impregnar y presidir la acción y mensaje no solo a tus simpatizantes, sino al conjunto de la sociedad. No se tratra de cambiar de gobiernos, si no cambiar la sociedad.Ello me hace decir que el cambio en la Casa Blanca por mucho que nos pensemos no va a signficar tantos cambios y si gana McCain mucho menos. No nos confundamos, son sus elecciones, no las nuestras.

Dicho lo que me antecede, me permite señalar como no bueno, el que el PSOE camufle, cuando no se olvide de sus principios, y navegue en un digamos progresismo (liberalismo social)coloreado de color rojo, frente a un PP identificado con los colores azul.

Por lo demás, que gane Obama que aunque no es socialista ni de izquierdas puede que sea mejor cambiar de administración.

David Maeztu dijo...

Me agrada ver un comentario sobre la "intervención" de dos entidades en Estados Unidos, igual hay que pensar en que el Estado tiene su función en el Siglo XXI y no es imprescindible abdicar del esfuerzo colectivo y coordinado en pro de un capitalismo radical que luego nadie realmente practica.

Hay que perderle el miedo al estado, pero claro sin caer en la dictadura del funcionariado...

Como siempre, en el equilibrio está la verdad.

Un saludo.

cibersocialista dijo...

Cuando un dirigente nuestro regional apostaba indefectiblemente por Obama y se hacía eco de que en ello nos iba el futuro a todos, me atreví a comentar que era igual quién ganase si no empezaba a tener otra disposición la sociedad estadounidense...eso si ganaba Obama que estaba por ver y ya vamos viendo...
Si Estados Unidos no cambia lo cambiarán desde dentro y desde fuera, la propia dinámica del mundo y sus problemas. No pueden vivir eternamente de un comercio favorable por la vía de la imposición o la coacción.
Ha sido el imperialismo que tan bien se copia por todas las grandes ¿"potencias"?.
o vamos a un desarrollo más armónico, sostenible y que no deje grandes bolsas fuera o esto irá a peor, con Obama y con el dúo mixto ese de liberalismo integrista...porque USA es así, vive así y se ha acostumbrado a eso y ha interrelaccionado tanto todo (esa chorrada algunos la llaman globalización) que al final hay que echar mano del Estado para que no quiebre el sistema por medio de las hipotecas.
o paramos el American Way Of Life y la acumulación de riquezas o los del sur se van a poner en fila y nos vamos a enterar (me da que os vais a enterar porque yo estaré en esa fila).
Un abrazo Chema y hasta la vuelta.
nano martinez
a ver si te veo el 17 en las jornadas de Iscod.
(Tenmos un papeo pendiente)