15/10/11

RUBALCABA EN LOGROÑO




No estamos en campaña electoral ¡¡Qué ironía!! Pero, lo cierto es que ayer tuve el primer contacto mitinero. Rubalcaba vino y tengo que decir que a más de uno de los presentes, me temo que convenció. Y digo esto porque su actuación fue finalmente en otro formato al inicialmente previsto. Cerró elegantemente una convención organizada por FADEMUR. Su discurso tocó y muy bien los temas de la reforma de la PAC, que a su entender es un «profundo error, un lamentable error, un error que no va a salir adelante, entre otras cosas porque no tiene el apoyo de España». Ante un foro progresivamente entregado, el incidió una y otra vez en la igualdad, que, en su opinión, peligra cuando se cuestiona la sanidad pública o la educación pública, «porque lo que se está cuestionando al final es la igualdad entre hombres y mujeres». Para hacer llegar el mensaje, fue muy gráfico y puso como ejemplo que cuando no hay beca de comedor y el niño tiene que ir a casa a comer «es la mujer quien tiene que atenderle».
Con el retrovisor puesto, se refirió al Gobierno de Felipe González, que «acabó con los residuos franquistas en la legislación que hacía desigual a la mujer y al hombre», dijo, y mencionó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que «ha dado el impulso definitivo a esa igualdad, entre otras cosas, con la ley contra la violencia de género». A renglón seguido, reconoció que queda mucho por hacer y en ese empeño se mantendrá si accede a La Moncloa con el respaldo de los españoles.
Bueno, un buen inicio para este que os escribe que ha de analizar de aquí al 20N todo cuanto se me cruce en mi camino. Por cierto, ese PP que habla de la austeridad y de buena gestión económica que me diga por qué tengo que pagar 2.882 euros. Y no es broma amigos.


Foto: Diario La Rioja

29/9/11

PRECAMPAÑA



Está claro que dentro del socialismo democrático español, hay dos visiones sobre en qué momento nos encontramos. Unos, sitúan que desde el anuncio de ZP de no presentarse a la reelección como presidente del gobierno de España, ya se inició una nueva etapa y otros, que mantienen que el nuevo ciclo comenzará después del 20N. Sea cual sea el más acertado lo cierto es que la precampaña se anima con un tema crucial como son los “recortes”. En La Rioja el Secretario General Francisco Martínez-Aldama, ha asegurado que las políticas sociales de nuestro país van a sufrir un importe recorte después del 20-N porque “hay órdenes de Génova de que los grandes recortes se hagan después de las elecciones para evitar algo impopular frente a la carrera electoral de Rajoy”.
Precampaña que no se a ciencia cierta cuando comenzó, en la que el PP ha jugado a no decir nada sobre lo que quiere hacer si es que finalmente Rajoy se sienta en la Moncloa. Pero lo que nadie puede dudar es que las derechas gobernantes ubicadas en los Ejecutivos de las CCAA, se enfrentan ya a recortes o anuncios a futuro, contestados por los trabajadores de educación y sanidad preferentemente.
Sinceramente, los votantes tradicionales del PSOE en esta ocasión no pueden quedarse en casa. Es mucho lo que las clases medias y trabajadoras se juegan.

20/9/11

PSOE Y PALESTINA



Hace unos escasos días me quedé ojiplático viendo en el televisor de mi casa cómo un gesticulante Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas se dirigía al mundo entero. Lo noté contento, no se si era teatro o si era sincera su pose. Pero, en cualquier caso está claro que estamos ante un momento especial en el que el posible reconocimiento del estado palestino en el seno de la ONU, puede reactivar el diálogo y acuerdos con los israelitas.

Esta presentación a mi entender se hace en un momento en el que Israel está necesitada de ganar crédito y aliados en una región que ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Las Primaveras Árabes y el nuevo escenario regional, el éxito del plan económico y de desarrollo institucional llevado a cabo por el Primer Ministro palestino, Salam Fayad; el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas, y la actitud del Gobierno de Benjamin Netanyahu –que no ha cesado de construir asentamientos ilegales en Cisjordania en los últimos años- “justifican plenamente la decisión de la ANP de acudir al Consejo de seguridad de la ONU”.


Dicho esto me parece muy acertada la visión del PSOE en esta cuestión y ojalá la UE tome una decisión consensuada y positiva al respecto y aproveche esta ocasión para hacer valer su voz a favor de la solución de dos Estados, porque ése es el camino para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio.

17/9/11

PSOE: UN POCO MÁS A LA IZQUIERDA



Los próximos días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre el PSOE celebrará una Conferencia Política donde establecerá las bases del programa electoral con el que Rubalcaba se presentará a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. La Conferencia Política será abierta y participativa, contando con una gran representación de la sociedad española.
Además, todos los afiliados podrán participar haciendo propuestas para el programa electoral y también debatiendo y valorando las propuestas que se discutirán en la Conferencia Política a través de la nueva plataforma de participación del PSOE, que se ha presentado hace unos días: Diálogos en RED; un equipo de la Fundación Ideas y del PSOE analizarán las diferentes aportaciones para su posible incorporación tanto al Documento Marco como al Programa Electoral. Para poder hacer sugerencias es necesario inscribirse en: http://www.dialogosenred.es/participa, para realizar las aportaciones y hacernos llegar tus iniciativas.
Previo a esta Conferencia Política, el 10 de septiembre se reunió una convención de Izquierda Socialista-PSOE y como ha manifestado CARLOS MARTÍNEZ expresidente de ATTAC ESPAÑA, el documento elaborado por esta corriente de opinión frente al que salga finalmente visualizarán dos concepciones de la vida ideológica que nada tienen que ver entre sí.
Así que, animemos a todas las personas que conozcamos para que se acorten las diferencias y el PSOE sea un auténtico instrumento de los trabajadores y de las clases medias.

26/8/11

PÍO, PÍO, PÍO



Me dice un pajarito que “Bajan las aguas revuelas”. Todo indica que tendremos un septiembre y un octubre complicado la familia socialista. Parece que la plural dirigencia está cada vez más dividida. Tal debe ser la situación que ya empiezan a echar chispas los teléfonos sondeando y vendiendo las bondades de unos frente a los otros. Visto así el tema, le pregunto al pajarito ¿Donde quedan los trinos reiterados del “aparato”, pidiendo unidad? Y este me contesta con un corto silencio antes de decirme. De ser así la situación, se atisban varios escenarios. Uno, que la lucha por ser Diputado y/o Senador sea a muerte entre los actuales líderes. Dos, que al final alcancen un acuerdo repartiéndose espacios de poder institucional y en el futuro también orgánicos. Tres, que nazca algo diferente basado en la integración y renovación y cuatro, que aparezcan los salvadores de turno intentando templar gaitas, dado que ven peligrar su estatus.


No se si esto es tan así, mi querido pajarito, pero lo que merecería la pena es no encerrarnos en sólo dar solución a asuntos de “política interna”; trabajar por encontrar a los candidatos con perfiles de cierta representatividad y proyección social, a la vez que se valore el principio de mérito y, en su caso la valoración de la labor realizada por el socialismo, y, pensar en cómo estimular a la militancia (que de momento no dice ni pío) y a un electorado que muestra un hartazgo real.


6/8/11

DE SAULO A LA CASA COMUN



Digan o callen algunos por estos pagos, estamos por suerte ya en una nueva etapa del Partido Socialista Obrero Español. La cuestión es, cómo y hacia dónde vamos partiendo de la encrucijada en la que se encuentra la socialdemocracia europea.


Haciendo una lectura algo diferente del resultado del 22M, de los derroteros de algunas acciones, así como del minuto de gloria de algunos “líderes” del 15M y del escaso beneficio electoral a favor de IU. Me pregunto si es posible reflotar el concepto “PSOE casa común” como formulación intelectual, que pueda en su tiempo servir de recogedor de militantes de izquierdas, preocupados por la derechización creciente mundial y ayudar en la nueva política electoral socialista.


Ahora, ya en plena vorágine preelectoral asistimos a un nuevo chaqueterismo, que bien podríamos denominar “saulismo”. Aquel que era azote de los cristianos…Así, vemos como algunos militantes de pro se han caído del caballo zapateril y ¡Si te han visto, ya no me acuerdo! De entre estos, destacan los que a la chita callando se reposicionan ante el efecto Rubalcaba, por si acaso y/o están en espectativa de destino. No estaría de más que por lo menos tuvieran la valentía de abrir la boca y decir como Elena Valenciano "Si el proyecto de Rubalcaba fuera el mismo que el de Zapatero, sería un desastre. Ahora es otro momento". Hoy, paso de poner nombres a más de uno que vive en La Rioja.

30/7/11

PONGAMOS ROSTRO A LAS FOTOS



No hace muchos días pudimos ver en algún medio de comunicación, la “advertencia” lanzada por un compañero de toda la vida, de que ahora no era el momento de hablar de quienes serán los futur@s representantes socialistas, que por La Rioja ocuparán escaño en el Congreso de Diputados y en el Senado. Aquello, fue contestado por parte de Izquierda Socialista-PSOE diciéndose que: “Ante aquellos que advierten de que los debates “nominalistas”, ahora no tocan o perjudican al partido, decimos desde IS que las personas si son importantes, porque estos han de ser los que defiendan sus ideas internamente tanto en el plano ideológico como en el operativo, así como, en su momento públicamente el programa electoral. De ahí, que sea necesario mirar en nuestro entorno”.
Hoy, conocida la fecha del 20N como día en el que los ciudadanos dirán qué partido es el que podrá formar un gobierno, espero no se prejuzgue a cuantos hablamos y nos reunimos para ver y poner cara a los carteles de los que nos han de representar. Esa patente, la de “pensar/reunirse”, queda claro que no puede estar sólo en manos de la dirigencia, más bien todo lo contrario, debe estar compartida a la vez que direccionalmente con las bases militantes que hacen posible la democracia interna.