30/9/21

EL 40 CONGRESO DEL PSOE Y EL SAHARA

El pasado sábado 25 nos reuníamos en el salón de usos múltiples del ayuntamiento de Logroño y convocados por la CEM del PSOE capitalino un buen número de militantes. Mascarillas y separación entre butacas era el paisaje que acompañó las horas de reunión. 

Ya sentados se inició el encuentro y se vieron poco a poco las diferentes enmiendas que desde la tribuna de oradores fueron presentadas por sus autores. Textos que intentan mejorar la Ponencia Marco elaborada por la CE Federal. 

Personalmente me tocó defender dos, una relacionada sobre cómo mejorar la organización en el marco de una agrupación adaptándose a la singularidad del barrio o distrito y la otra sobre el Sahara. 

Puede sorprender para los que no sean del PSOE, que el asunto del Sahara sigua estando presente entre los socialistas y ahora conocida la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los líos que salpican las relaciones entre Argelia y Marruecos desde este verano, el trasporte y precio del gas…etc, muestran a las claras que algo se hizo mal con la exprovincia número 53. 

Así que leído el texto propuesto por la CE Federal que dice: “En relación con el Sáhara Occidental, debemos de seguir defendiendo las iniciativas de diálogo que permitan una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadí y se aprobó que: máxime cuando para esta institución, el Sahara sigue siendo un Territorio No Autónomo y sigue tratando a España como potencia colonial.

En este sentido, el Gobierno de España debe explorar la entrega a la ONU de la administración del territorio para que, con su apoyo, por fin se celebre el referéndum de autodeterminación que ponga fin a la descolonización del pueblo saharaui para que estos decidan si desean o no retener, modificar o renunciar a su soberanía. 

Espero que los miembros de la CER del PSOE riojano, más los delegados que irán al 40 congreso federal “DEN SU VISTO BUENO”.

No hay comentarios: