9/9/24

LA CORRESPONSABILIDAD FISCAL COMO INSTRUMENTO DIFERENCIADOR IDEOLÓGICO

 

Afirmo que sobre el debate fiscal soy lego en la materia pero, me sorprenden algunas voces socialistas que parcialmente coinciden con el relato del PP. 

Comprendo que es complicado dar una opinión sobre cualquier tema y ésta pueda ser que te coloque en el terreno estratégico de tu adversario político sin querer. Y, entonces, ¿qué hacer? Callar o hablar, esa es la cuestión. Soy de la opinión que sobre la fiscalidad que está en boca de todo dios, es decir, sobre cuánto y a quién recaudar, sobre cuánto y a quién repartir, procede hablar y marcar claramente las diferencias ideológicas. 

Estos últimos días hemos podido escuchar grandilocuentes declaraciones de algunos afiliados al PSOE -la mayor parte con cargos públicos en Instituciones-, previas a la celebración del Comité Federal del PSOE, y, por otro lado hemos visto al “popular” Alberto Núñez, recreando cual decorado hollywoodense el edificio de La Moncloa, dirigirse a los españoles. ¡Ahí es nada! Mensajes de postureo y de nulas propuestas sobre la pendiente renovación de la financiación de las Comunidades Autónomas, que recordemos son las que prestan la mayor parte de los servicios básicos a la ciudadanía. Objetivo: para unos generar una confusión interesada en este ámbito tan crucial y, para otros, marcar mediáticamente cierta disidencia con el mal llamado “sanchismo”. 

Llegado a este punto y leído el texto del acuerdo suscrito entre el PSC y ERC, les digo a los compañeros socialistas “preocupados” por el que se vaya a “Romper España” que, dicho acuerdo fija los principios de suficiencia, legalidad, solidaridad y transparencia. Por tanto, nada que temer. Ahora bien, si les angustia las singularidades, digamos que el Ejecutivo también ha ofrecido a las demás autonomías esta constitucional posibilidad, al igual que la ya de facto bilateralidad existente, véase el caso de La Rioja con el efecto frontera. 

Por tanto, es de suponer que ningún socialista-autonomista/federalista (los jacobinos poco pueden ofrecer con la vigente Constitución en la mano) pueda ver en todo esto un ir contra el cumplimiento estatutario o profundización del autogobierno, pues queda asegurada la igualdad de los derechos de ciudadanía, residan donde se residan. 

Termino haciendo mías las palabras de Pedro Sánchez: ¡¡Esto no va de territorios, sin no de modelos!! Dicho lo cual también me gustaría saber en que consiste eso de: "Vamos a gravar a los que tienen dinero para vivir cien vidas"". De globos sonda o de cortinas de humo, no se vive eternamente.

 

No hay comentarios: