21/10/25

A LOS 58 AÑOS DE LA MUERTE DE ERNESTO GUEVARA

 Ernesto “Che” Guevara murió en octubre de 1967, a los 39 años. Atrás quedaban su infancia en Alta Gracia, el título de médico, el viaje por América Latina y su encuentro con Fidel Castro en México, que selló su destino. 

Hablemos sin miedo del pasado rebelde juvenil de algunos miembros de las JJSS.

Finalizando la década de los 70 del siglo pasado- y en plena clandestinidad-, para un puñado de jóvenes riojanos, este personaje formó parte de la particular forma de protestar atrapados entre la dictadura franquista y el pacifismo que recorría Estados Unidos y la vieja Europa. 

Jóvenes, principalmente de Logroño de clase trabajadora que vivían influenciados por la estética y el cancionero rebelde que nos venía de América latina. Cabe recordar, como figuras destacadas en el barrio de Yagüe, a Rafael Ojeda, dinámico sacerdote calificado entre otros como “cura obrero”, y a Julián Rezola, inspirador del movimiento Pioneros. Pero también a dos clubes juveniles que, bajo el protectorado de las iglesias del Corazón de María y Santiago —nos referimos a Concordia y El Real, respectivamente—, fueron viveros de jóvenes antifranquistas, de los cuales algunos de sus miembros más comprometidos pronto decidieron orientarse hacia la izquierda y organizarse en células socialistas y comunistas, soporte, en cualquier caso, de sus mayores. 

Las cosas que la historia no cuenta

Creo no sorprender si afirmo que para muchos votantes y militantes del PSOE, hoy desconocen u “olvidan” interesadamente esta intrahistória, que hizo posible más adelante, que algunos de estos jóvenes formaran parte activa de la Transición en España y por supuesto en La Rioja. 

Hoy, con lo que está pasando en Palestina (genocidio, destrucción, hambre éxodo...), no sé qué hubiera dicho y hecho el Che, pero me lo imagino cuando releo una de sus citas: Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”. Creo que acertaremos si pensamos en que hubiera cogido su fusil.

Epílogo

El Che fue hijo de su tiempo: la guerra de Vietnam, las luchas civiles en EEUU y un cambio cultural global. Su figura quedó atrapada entre la historia y el mito. Hoy, su rostro sigue presente en pancartas y camisetas, símbolo eterno de rebeldía. Pero también divide opiniones: para unos fue un aventurero implacable; para otros, un idealista que luchó hasta el final por un mundo más justo.

 


14/10/25

LA EXTREMA DERECHA LOGRÓ SUS MEJORES RESULTADOS EN UN BARRIO DE TRABAJADORES DE LOGROÑO

Elecciones europeas. Vox y el partido Se acabó la fiesta concentraron más del 25% de los votos en el entorno de la calle San Millán, una de las zonas con mayor presencia inmigrante de la capital riojana. La Rioja figura entre las nueve comunidades donde la formación ultra de Pérez se situó como cuarta fuerza, mientras Vox consolida su avance. 

Merece la pena recordar este resultado electoral que a muchos “descolocó” al comprobarse el auge de la extrema derecha en La Rioja durante las elecciones europeas. El partido de Alvise Pérez alcanzó la cuarta posición, y Vox experimentó un crecimiento significativo, aunque con diferencias según el territorio. En el conjunto de la comunidad, el PP obtuvo el 44,65% de los votos, el PSOE el 32,67%, Vox el 8,7% y Se Acabó la Fiesta el 3,65%. 

En Logroño, ambas formaciones ultraderechistas destacaron especialmente en el entorno de la calle San Millán, un barrio tradicionalmente obrero con creciente presencia de población inmigrante. En esta zona, ambas sumaron más del 25% de los votos, una cifra sin precedentes en el resto de la ciudad. 

A la vista de estos datos, y a falta de estudios más detallados -cuando Vox se está comiendo al PP-, cabe preguntarse si los partidos que se reivindican como defensores de la democracia han hecho algo concreto sobre el terreno o si han delegado su acción política en las medidas adoptadas desde las instituciones fiando así que como lluvia fina mermen estos datos. 

Se desconocen, por ahora, las causas exactas de esta ultraderechización del voto en un entorno históricamente vinculado a la clase trabajadora, hoy con una población envejecida y numerosa de jubilados. 

Es cierto que en este barrio conviven vecinos llegados de otros países, pero resulta preocupante que se alimente y se promueva un racismo inexistente cuando se trata de cobrar impuestos, alquileres o rentas procedentes de los negocios regentados por esos mismos inmigrantes —peluquerías, fruterías y otros comercios locales— por parte de exvecinos que no hacen ascos a los dineritos que les caen mes tras mes. 

Esa hipocresía solo puede superarse con un activismo que ponga el acento en la igualdad y en la libertad.