12/4/16

MUROS O BOLÍGRAFOS

En el mundo del trabajo, que ahí sí que se ven las contradicciones del capital y la lucha de clases/conflicto social, no hubieran entendido los sindicalistas que la negociación y el pacto con las patronales son necesarios ¿Dónde estaríamos ahora? Pues eso amigos de Podemos y C's , menos muros ideológicos y más bolígrafos.

Coincide este artículo en el tiempo con las múltiples conmemoraciones que se hacen por todo el país, recordando los tiempos de la República de España y a cuantos dieron su vida, con un tiempo en el que “las diez de últimas” se están produciendo en la vida partidaria para más de un líder y equipos. A la vez, constato cómo muchos que dicen ser de izquierdas confunden el tocino con la velocidad o mejor dicho, el deseo con la realidad. Y claro, surgen las diatribas, los desencuentros y hasta si me apuran nos hacen retrotraer a los “identarismos” de la época de la clandestinidad, donde se peleaba por ver quién era más rojeras.

Sumemos a esto, que para defender en más de una ocasión una postura, se parte de la base (les suena la muletilla, ¿verdad?), de frases cacareadas como si de un dogma de fe se tratara. Y la verdad, las frases están bien para adornar o incluso mejor centrar tu pensamiento ante otros pero ¡ojo! Hay algunos que sostienen cosas muy indigeribles, tanto en orden a los principios ideológicos como a la historia partidaria, más fruto del ataque, el odio…etc, que en la razón. Eso sí, sustentadas con mucha sonrisita y mucha telegénia en base a estrategias o tácticas partidarias. En fin, que finalmente todos estamos más en la política de los 140 caracteres, que en desarrollar un pensamiento, bien expuesto, que se entienda y que genere sinergias a favor del entendimiento y por consiguiente del acuerdo.

Digo estas cosas a modo de entremés, para aclarar que es imposible sostener y no enmendarla, la de conformar un Gobierno de izquierdas y mira que es fácil sumar. Otra cuestión sería la de una vez investido un nuevo presidente que mande al carajo a Rajoy, el  diferente Ejecutivo haga algunas políticas de izquierdas pero poco más.

Sea o no sea finalmente Pedro Sánchez el presidente de Gobierno, de todo esto podríamos sacar varias conclusiones. La primera, van a quemar a más de un ciudadano que había depositado en la democracia y en el cambio su esperanza. Segunda, como consecuencia un amplio segmento no irán a votar -si es que finalmente se convocan otras generales-, y por el contrario muchos de ellos se van a ir al partido de los desencantados y tercera y última, partiendo de que la derecha seguirá sentada en La Moncloa, los ciudadanos seguirán sufriendo por culpa del egocentrismo de Pablo Manuel Iglesias y de Albert Rivera.


No hay comentarios: