Hoy leeremos y escucharemos numerosos análisis sobre las razones del crecimiento de Vox. Algunos lo venimos advirtiendo desde hace tiempo: el PSOE -su militancia salvo error está envejeciendo, se está configurando cada vez más como un partido de cuadros , y es urgente que la Comisión Ejecutiva Federal impulse planes federales ambiciosos para reconstruir músculo militante, organización y participación de base.
La estrategia de erosión del PSOE desde el PP —que no es polarización, sino una agresión política organizada— no solo fortalece a Vox, sino que distorsiona la percepción del electorado y daña gravemente la calidad democrática. La deshumanización y satanización sistemática de los socialistas y muy especialmente hacia Pedro Sánchez y su familia por parte de las derechas genera un clima de confrontación que beneficia a la extrema derecha.
La marcha atrás de esta dinámica debe comenzar, en primer lugar, por el PP, que tiene la responsabilidad de abandonar el discurso del odio. Pero también el PSOE debe asumir su parte, reforzando su identidad, su proyecto y su presencia militante en la sociedad. Calle e instituciones .

No hay comentarios:
Publicar un comentario