8/12/20

SAHARA: LA EXPROVINCIA 53

Se han cumplido los 42 años de nuestra Carta Magna, patrimonio de nuestra democracia y garante de nuestros derechos y libertades. Queda lejos ya 1978, año de incertidumbre ante el futuro, pero que muchos apostábamos dejar atrás las oscuras décadas de la dictadura en un camino sin retorno hacia la libertad. 

Pero también se han cumplido los 45 años que dejamos tirados a nuestros hermanos saharauis. Esta circunstancia me está haciendo leer un sinfín de artículos de todo tipo, los más reclamando la celebración de un referéndum pero, también otros que ponen el dedo acusador de lo que está pasando en este territorio africano, exprovincia 53 de nuestra querida España. 

Mi indignación cada vez va aumentando por lo ombliguistas que somos “todos” los que vivimos en este viejo País. Sí, aquí no paramos de darnos mordiscos que si los catalanes, que si los madrileños, que si……¡Oiga! ¿Nos ha entrado amnesia con lo del Sahara? Pues parece que sí. Aquí, nos quedamos algunos con la conciencia tranquila visionando imágenes de los campamentos saharauis en Argelia y de la solidaridad española con los refugiados. Pero, esto no es suficiente, aquí y ahora, también hay que decir que todos los Gobiernos en estos nueve lustros han mirado para otro lado. ¿Ha llegado el momento de cambiar de postura? Sí. ¿Y como se hace posible el cambio? Para empezar contando verdades como puños.

La lista de casos es larga y diversa pero el perjudicado siempre es el mismo: el Sáhara Occidental y sus gentes, ocupado por Marruecos desde 1975 y actualmente inmerso en un conato de guerra civil. 

Verdad 1. España o mejor dicho “algunos empresarios” así como algunas compañías españolas incluso con participación pública, tienen intereses económicos en sectores tales como parques eólicos, venta de petróleo, extracción de arena y pescado así como transacciones de armamento para ser utilizado en el Sáhara Occidental. Y NO PASA NADA. 

Verdad 2. Marruecos es el primer exportador de pescado a España, la mitad de este material es pulpo que se vende en mercados, pescaderías, grandes superficies y restaurantes repartidos por el país. También el 75% de las sardinas que llegan de Marruecos se pescan en El Aaiún, en territorio ocupado. Estas exportaciones tienen un valor de más de 1.600 millones de euros anuales. Y NO PASA NADA. 

Verdad 3. El Parlamento europeo aprobó en febrero de 2019 un nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos en el que se incluía explícitamente el Sáhara Occidental como una de las regiones donde se podía operar. A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2018 que el Sáhara Occidental no está bajo la soberanía de Marruecos y que los acuerdos de la UE no pueden incluir esta región. ¿Qué hizo el PP y el PSOE? Votaron a favor del mencionado acuerdo pesquero. Cuando algunos eurodiputados propusieron pedir un dictamen al Tribunal sobre la legalidad de dicho pacto, ambos partidos votaron en contra. 


 

Queda claro que a mi partido, el PSOE, hay que darle un meneo en esta cuestión pues no es ético actuar así, y dejar al Derecho Internacional por lo suelos. Reconozcamos a la RASD de una vez.

No hay comentarios: