25/11/19

SÁNCHEZ GANA, MAL QUE LE PESE A MÁS DE UNO, GANAMOS LA MAYORÍA

Se ha demostrado poderosa la tesis de “un gobierno progresista" que frene una "alianza neo-fascista"

Una vez conocidos los resultados de la consulta efectuada a los militantes socialistas, son muchas las lecturas que podrán hacerse desde el minuto uno. Sin embargo, la realidad es que el 92% de los votantes han secundado la propuesta de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. 

Por tanto en mi opinión, nada que objetar, dado que la pregunta era clara y sin “retorcimientos”. Así, pues, no ha habido ni trampa, ni posible engaño programado por los del “aparato”. 

Especular con el sentido del 37% que se ha abstenido es un ejercicio baldío. Y por qué digo esto.  Por que pudiendo cualquier militante erigirse en portavoz del no, o de la abstención, nadie hubo. Entre otras razones, porque nadie había liderado la consigna de la abstención, como nadie había motivado el no. 

Consiguientemente la CEF del PSOE puede presumir legítimamente de una unidad sin fisuras en torno al liderazgo de Pedro Sánchez. Ya se que muchos me dirán que este compañero cambia de estrategia un día sí y al otro también. Cuestión que no me gusta pero, reconozcamos que la actual política más se asemeja a un tiovivo que a un már en calma.
Ahora demos tiempo al diálogo y acuerdos con otros partidos, que faciliten la Investidura.
Espero no tener que mandar una carta a los Reyes Magos.

 

17/11/19

SIN EDUCACIÓN NO HAY DEMOCRACIA

Ver las imágenes de origen
Donde están los partidos de izquierdas, los sindicatos, las asociaciones interesadas por la Educación. Escuchan las declaraciones del Vicerrector de la UNIR y callan. ¿Por qué? Y mira que he dejado pasar unas cuantas semanas. En fin. 

Sentado frente al ordenador se me agolpan cantidad de asuntos por los que escribir un pequeño artículo. Los hay políticos; sociales y hasta deportivos pero, me prometo a mi mismo que no voy  a tocar ni el problema catalán, ni la salida del dictador Franco del Valle de los Caídos. Así que descartados estos, me inclino por lo publicado en esta segunda quincena de octubre en el diario La Rioja bajo el título “Fomentar el desarrollo del talento desde edades tempranas es cimentar sólidamente el desarrollo social”.

Leídas atentamente los posicionamientos del “entrevistado” que no es otro que Javier Touron, experto en altas capacidades y Vicerrector de la UNIR, me paro en una de sus afirmaciones que es lo que motiva estas líneas. Dice así: “Todavía hay quien cree que la escuela está para promover la igualdad y está para promover las diferencias”.

Bien, es su opinión -que no comparto-, y que desde mi punto de vista, salvo error, la escuela está para socializar a los individuos o dicho en otras palabras. La educación que se imparte en las escuelas, institutos…etc, es el principal instrumento compensador de las desigualdades sociales, de construcción de ciudadanía responsable, crítica y exigente, siendo pilar fundamental para una sociedad libre. 

Personalmente soy de los que apuesto por por la educación pública como la única capaz de hacer llegar un modelo de calidad a todos los estudiantes y frente a la falsa retórica de las evaluaciones, la competitividad y la supuesta eficacia de la ideología conservadora que busca poner en duda su capacidad y su valor como un bien común. Una buena educación es aquella que aúna calidad y equidad; esto es, aquella cuyo objetivo es que todo el alumnado sea capaz de alcanzar el éxito escolar indistintamente de sus condiciones personales, sociales económicas, raciales, culturales o sexuales.  

Finalizo con dos palabras. La diversidad y la inclusión. La primera exige la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje con todo lo que conlleva a las necesidades y singularidades del alumnado que forma parte del grupo para logar los objetivos de aprendizaje (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a pensar… etc.). La segunda es la estrategia que define la atención a la diversidad, bien en la red de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria o bien en la red especializada de Centros públicos de Educación Especial que ha de ser fortalecida.