11/8/14

APUNTES DE VERANO 4

Leo en El País el artículo titulado La Rabia del cual extraigo la frase siguiente: “Creo que sus votantes están deseando irritarse, sorprenderse, excitarse, incluso escandalizarse con nuevas formas de acción, todo menos aburrirse con las palabras gastadas”. Es decir, según el autor Manuel Vicent el PSOE tiene que dejar de hacer lo que hasta hace muy pocos meses su electorado aprobaba. Mandar al carajo las señas de identidad expresadas con palabras como justicia, solidaridad…etc. Y de paso, si te descuidas regresar a las barricadas. En mi opinión, entre otras cuestiones es, si todo el electorado está en esas o sólo es una parte del mismo, o bien se trata de una reflexión más, de un articulista que describe una supuesta situación sin dar alternativas -que sería lo justo y patriótico-, si atendemos a su preocupación.

Coincido con el autor y con muchos otros socialistas en que la política está muy mercantilizada y que los gestores de la misma son en muchos caso “políticos de diseño”. Pero si Pedro Sánchez lo fuera, también la pretensión de ser y estar en el poder es cuestión, entre otras del “diseño” y de la estrategia de una élite y/o grupo que democráticamente aspira a estar en “la pomada”. Llegado a este punto, no me digan que no es también de diseño la nueva formación asamblearia que ha emergido dentro del cuerpo electoral del progresismo, cuyo éxito de marca no está sustentado en un lucha de base social alguna y si en una interpretación/aprovechamiento de la acción de otros movimientos civiles que han nacido en los últimos años de crisis. Es más, según alguno de sus fundadores pretenden cambiar la situación desde “arriba”.

Finalmente. Quede claro que soy de los que no he votado a Pedro Sánchez. De los que opino que la unidad que proclama él y su equipo no es taL ...Pero, también soy de los de darle 100 días de cortesía en aquello que es lógico, que no en todo.


No hay comentarios: