17/3/23

CARA Y CRUZ EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LOGROÑO

Es muy importante que se cumplan las leyes y en esta ocasión desde la duda, pienso que nuevamente la conocida por Memoria Democrática va a tener que releerse. Verán.

El 25 de febrero se hizo un homenaje en el cementerio municipal de Logroño en honor a las víctimas del golpe de Estado y la dictadura franquista allí enterradas. En dicho acto se inauguró el grupo escultórico que lleva por nombre LUZ 396, como recuerdo a las 396 víctimas asesinadas.

Con el paso de los días me asalta la duda si es lógico que en dicho recinto municipal coexistan dos monumentos, el recién inaugurado y el conocido por el nombre de Cruz de los Caídos.

El primero, LUZ 396, queda claro que su origen parte del deseo de muchos ciudadanos que gozamos de un Estado social y de derecho, es decir democrático y el segundo proviene de una España autárquica y consiguientemente dictatorial.

Llegado a este principio, por si hay alguna duda, cabe recordar que La Cruz de los Caídos de Logroño como otros muchos monumentos más, se erigieron en muchas ciudades de España, siendo promovidos, proyectados y utilizados durante años por los falangistas y el Estado franquista con la finalidad de exaltar la sublevación militar golpista, la dictadura y el ideario de la Falange Española, valores todos ellos antidemocráticos.

Por tanto, la naturaleza y su significado -a mi entender-, no puede milagrosamente considerarse reconvertido por el hecho de haberse decidido por la Corporación democrática  trasladarla a lugar alejado de las miradas de los viandantes, cual es el cementerio municipal.

Así que queridas autoridades me pregunto si con la vigente ley de Memoria Democrática pueden quedar las cosas tal como hoy están o no.

 

No hay comentarios: