4/10/22

LAS MULTIFORMES CLASES

 El PP gana por segundo mes consecutivo según la encuesta de 40dB y saca 3,1 puntos al PSOE

En las últimas semanas la mayoría de dirigentes socialistas vienen utilizando machaconamente la expresión “clase media trabajadora” a la que en ocasiones intercalan la ye​ o bien i griega. Algunos de estos desde mi percepción lo verbalizan por mandato del argumentario del momento y me temo sin darle mayor importancia al asunto. 

Personalmente puestos a elegir me inclino más por la expresión “las clases media y trabajadora”. Apuesta que me temo algunos compañeros dirán que ya me estoy poniendo tiquismiquis y estupendo. Me da igual. De cualquier forma, lo que supongo hay detrás de esta expresión, es el cómo mejor llegar, sin que nadie se sienta molestado, a una parte de la ciudadanía que se ha empobrecido por las crisis en los últimos años, cuando estos se sentían pertenecer de facto a la clase media, con unos ingresos que les permitían vivir desahogadamente. 

Así las cosas, parece evidente que el PSOE intente en su discurso llegar también a estos ciudadanos, que en buena medida hacen posible a futuro renovar e intentar conformar un gobierno progresista en España. 

Pero regresando a la encuesta, también parecería importante desplegar un trabajo no sólo discursivo sobre otro segmento. Me refiero al de hombres con estudios superiores, en activo, con una edad media de 45 años donde no abunda el desempleo, salvo ocasionalmente y sin problemas para llegar a fin de mes. Grupo este que se sienten socialmente acomodado y con bajo perfil político, que al parecer se fuga electoralmente del PSOE al PP.

 Así que si estoy en lo cierto toca remangarse fundamentalmente en Logroño y no sé yo si las políticas municipales puestas en marcha en esta legislatura pesarán o no a nuestro favor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

No hay comentarios: