4/11/21

"TAMBORES DE GUERRA" MARRUECOS-ARGELIA-ESPAÑA-SÁHARA: ¿SEGUIREMOS DE FONAMBULISTAS?

 Estoy seguro que los españoles tenemos unas prioridades que evidentemente no pasan por el conflicto del Sáhara Occidental. Todos los gobiernos de España han estado “en el filo de la navaja y Marruecos parece decidida a mantener allí la soberanía al coste que sea.

 Los socialistas en el 40 Congreso sobre este tema tan complejo y conscientes de la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos, hemos seguido actuando como si nada. Así -eso sí-, podemos encontrar hasta 35 veces las palabras Sáhara, saharaui o Sáhara Occidental. Pero. ¿La Ponencia Marco traía algo nuevo a la discusión? No. ¿Se ha producido un debate serio al respecto? No. ¿Qué ha pasado finalmente? Veamos.

Para poder hablar del tema hay que remitirse a la Ponencia Marco párrafo 1320, página 159: “En relación con el Sáhara Occidental, debemos de seguir defendiendo las iniciativas de diálogo que permitan una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Como vemos nada nuevo pero, que justifica a la Dirección del PSOE/Gobierno de España seguir “mareando la perdiz” ante los militantes interesados y estos poder decir algo al respecto y poco más.

En este sentido, es preocupante observar que los medios de comunicación no hayan estado interesados en el tema del Sáhara y sí hayan estado a “otras” cuestiones.

¿Qué planteaban los socialistas riojanos? Pues, en síntesis y partiendo de lo que dice la ONU, el Sahara al seguir siendo un Territorio No Autónomo y esta institución internacional sigue tratando a España como una potencia administrativa. El Gobierno de España debe explorar la entrega a la ONU de la administración del territorio para que, con su apoyo, por fin se celebre el referéndum de autodeterminación que ponga fin a la descolonización del pueblo saharaui para que estos decidan si desean o no retener, modificar o renunciar a su soberanía.

Resultado: Ni puñetero caso y hoy nos desayunamos con un choque armado entre Argelia y Marruecos, incidente, esta vez en el sur del Sáhara Occidental, la antigua colonia/provincia española, ocupado por Marruecos, ha causado la muerte de tres civiles. Argelia, que no reconoce la ocupación marroquí y apoya al Frente Polisario, ha denunciado una operación militar sofisticada" que asegura que no quedará impune.

Así las cosas, los españoles podemos seguir despreocupados con este conflicto tan cercano, ¿O sólo seremos conscientes cuando no nos llegue a España el gas licuado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: