12/5/21

¿RENATURALIZAR EL MONTE CANTABRIA ES POSIBLE?

 Empezaré diciendo que sí, que estoy totalmente a favor de que en mi ciudad el pasado día 11 de mayo se aplicara el RD de la DGT del nuevo reglamento general de circulación y por tanto aplaudo a todas las Administraciones implicadas.

 

Algunos se sorprenderán de esta entradilla, dado que estoy en algunas ocasiones abiertamente discrepando del denominado “urbanismo táctico” y sus “Calles Abiertas”. 

Bien, para que no todo sea critica les voy a recordar una idea que me temo para el gran público ha quedado en el baúl de los recuerdos. 

En el 2009 Cepa, Arquitectura e Ingeniería resultó ganador de un concurso de ideas de recuperación del Monte Cantabria con una propuesta que incluía un ascensor, que discurriría junto a la ladera, la construcción de dos edificios dedicados a la arqueología y la naturaleza, la reforestación del entorno y la potenciación de las vistas de este enclave sobre la ciudad de Logroño a partir de una cafetería-mirador. Proyecto que se cuantificó en 22 millones de euros siendo el plazo de ejecución de cinco años. 

Hoy, en el 2021 se da a conocer por parte del ayuntamiento de Logroño la segunda fase del proyecto de consolidación y rehabilitación arqueológica en el Monte Cantabria cuyos trabajos se iniciarán a finales de año con un coste de 250.000 euros. 

Luchemos contra el cambio climático en la ciudad a medio-largo plazo.

Perfecto pero, como neófito digo que sería muy interesante “poner toda la carne en el asador” para que el proyecto ganador fuera disfrutable por el ciudadano en el 2026. 

Proyecto que desconozco pero que me hace soñar con una reforestación que bien pudiera iniciarse este mismo año, siendo objetivo el de progresar en la absorción de CO2 en Logroño, "mejorando el balance de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad- la llamada 'huella de carbono-, además de generar una nueva zona arbórea, favoreciendo la biodiversidad". Bosque que estaría dotado de su propio plan de gestión forestal realizado con el apoyo técnico, por ejemplo, de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ahí lo dejo.

No hay comentarios: