29/12/20

 Recientemente, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha publicado el informe «Los ODS en 100 ciudades españolas». Según el estudio, el 82% de los Objetivos se encuentra a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad en los mayores municipios de nuestro país.

Posiblemente haya pasado muy desapercibido porque estamos todos con el cómo celebrar la Navidad. Pero, en cualquier caso hay que felicitarse por su diligente publicación, que salvo error, es el segundo documento que se presenta en sociedad, midiendo los rendimientos establecidos por las Naciones Unidas en el marco urbano.

Nada que objetar pero, sí me ha sorprendido ver la “colaboración” de Ecoembes, que junto a Iberdrola y el Grupo Red Eléctrica, forman parte en calidad de “Socios Estratégicos”.

Y, evidentemente esto me hace preguntarme sobre la participación, que no sobre el resultado del informe pues, pues no tengo capacidad para juzgarlo y más cuando estoy de acuerdo en hacer un Mundo mejor.

No, pero tener a estas “empresas” como socios...En fín, que quiere que les diga, me asaltan dudas sobre el para qué realmente están ahí.

Les cuento por si no lo saben que para algunas ONG’s, Ecoembes no goza de muy buena imagen que digamos pues esta compañía quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes, que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que tanto contaminan.

Así, Greenpeace viene advirtiendo de cinco mentiras de Ecoembes que seguramente todos hayamos escuchado alguna vez:

1. “Reciclamos el 75% de los envases de plástico”: FALSO

En España solo se recicla el 25% de los envases de plástico. Y eso siendo optimistas.

2. “Todos los envases de plástico que depositamos correctamente se reciclan”: FALSO

Desgraciadamente, el cubo amarillo no es capaz de gestionar todos los envases que se ponen en el mercado. Muchos de estos plásticos acaban en vertederos, incineradoras y en el medio ambiente.

3. “Los tetrabriks son completamente reciclables”: FALSO

Tan solo uno de los materiales que componen el brik, la capa de papel, se recicla. Un tetrabrik está fabricado por un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y el 5% restante de aluminio, una mezcla que actualmente hace imposible su completa recuperación material.

4. “No exportamos plásticos a otros países”: FALSO

Lo cierto es que sus empresas adjudicatarias sí han enviado plástico a países del sudeste asiático. En 2018 demostramos la existencia de gran cantidad de envases que tendrían que haber sido reciclados en nuestro país arrojados en vertederos de Malasia.

5. “Somos una entidad sin ánimo de lucro”: FALSO

El consejo de administración de Ecoembes lo forman directivos de Coca-Cola, Mercadona, El Corte Inglés, Nueva Pescanova, Unilever… Al ser el único sistema de gestión de residuos de envases domésticos en España, tiene el monopolio del reciclaje de envases y puede decidir sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero paga a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo.

Bueno, ¿damos crédito a Geenpeace? ¿por qué no están UGT o CCOO implicadas directamente? ¿formar parte de este "club" no será como meter al lobo en el gallinero?
De momento no digo más.

No hay comentarios: