25/8/19

PSOE-PODEMOS: SOBRE LA HEGEMONÍA

La ceguera “podemita” no tiene límites. Se desangran electoralmente en cada nuevo comicio, no escuchan a los sindicatos más representativos y siguen con su infantilismo izquierdista. 

Es lógico que los socialistas estemos muy “cabreados” con Podemos pues, por dos veces  se ha impedido acceder a la Moncloa. Circunstancia ésta, que aun cuando una buena parte de la militancia socialista ve conveniente un gobierno de coalición -no así la Dirigencia-, tras lo sucedido a lo largo de este verano, se desinfla y mucho esta alternativa. Otros, hemos creído más en la fórmula a la vasca o a la portuguesa, pero los líderes a nivel nacional “podemitas” siguen enrocados “olvidándose” de que son obligatoriamente necesarios. ¿Motivo? 

La respuesta se encuentra en el documento interno denominado ‘Éramos pocos y llegó Sánchez’ (mayo de 2017). Ciertamente suena a risa pero personalmente y conociendo a esta rama de la izquierda, no me sorprende. Vamos, que “Ni comen ni dejan comer”. Guerra en la izquierda que no es nueva y si no repasemos algunos acontecimientos producidos en el siglo XX, que lamentablemente avalan los desencuentros entre comunistas y socialistas de ayer y de hoy. Por tanto, el objetivo y preocupación principal de Podemos por mucho que se hable de otras cuestiones, ya era en el 2017, no tanto echar a la derecha sino la victoria electoral de Pedro Sánchez. 

Así las cosas, ha quedado claro que al PSOE, lo de un gobierno de coalición a nivel nacional no le convenció mucho que digamos, ya que una buena parte de su permanente estrategia como partido, pasa por que Podemos pese cada vez menos. Por cierto, IU ya se ha dado cuenta de esta situación y empieza a marcar perfil propio. 

En definitiva, los “podemitas” no renuncian a ser los mayoritarios dentro de la izquierda -error-, y el PSOE los hegemónicos electoralmente dentro de las coordenadas del progresismo y la izquierda posibilista.  

En septiembre, una vez constituidos los Ejecutivos en las CCAA (ahí si se pueden hacer pluricoaliciones) hablaremos del Gobierno de España.

 

 

No hay comentarios: