14/3/19

28 DE ABRIL: SONDEOS Y MICROCIRCUNSCRIPCIONES

A muchos les puede parecer que Vox es la estrella mediática del momento, con un Abascal que cual Pelayo quisiera reconquistar el “mundo mundial”. Las otras derechas y muy especialmente el PP y C’s, están desbocadas y al paso que van las cosas harían bien en dejar de insultar al PSOE y decir con claridad a los votantes cuales son sus propuestas sociales y políticas que algunas ¡¡Dan miedo!! 
Partidos de derechas que leyendo, escuchando y viendo a algunos medios de comunicación,  parece que tienen la corriente a su favor –en conjunto, claro está, porque el PP lo tiene cada vez más negro– pero que a mi entender, siguen sin tener una mayoría clara, digan lo que digan las encuestas. 
Llegado a este punto creo que una cosa son los sondeos y otra muy diferente es conocer la legislación electoral y los resultados que convocatoria tras convocatoria da igual a un histórico. Muchos desde su creencia echan la culpa a la Ley d'Hont, la cual hay que tener muy presente pero no es lo definitivo. Entonces ¿Cual es el quid de la cuestión a tener presente y no sucumbir a los sondeos? Para mí, es la existencia, y algo desconocido cuando hablamos de la existencia de 52 circunscripciones, de las cuales 20 podemos calificar de pequeñas y en las que se eligen de 1 a 4 Diputados. 
Así que, tenemos que tener claro que con el sistema de circunscripciones pequeñas, con incluso solo un diputado por circunscripción como Melilla o Soria con 2, se favorece a los dos primeros partidos. Es decir, hasta hoy, al PP y al PSOE, quedando el resto de votos dados a otros partidos, perdidos y desperdiciados. 
Por tanto, está por ver qué pasa en La Rioja con cinco partidos en liza. Tres de derechas y dos de izquierdas. Pero, es “imposible” que los cuatro Diputados a elegir sean de cuatro colores distintos. 
En cualquier caso los socialistas a lo nuestro. Mucho sentido común y a ganar la confianza de los ciudadanos “abstencionistas”. Veremos.

 

 

No hay comentarios: