6/3/17

A LOS VOTANTES DEL PP

Me gustaría conocer cual es la opinión de aquellos que han votado al PP, al saber que el 94% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha dado de baja de la Seguridad Social, desde que el Partido Popular llegó al Gobierno. Y si fuera posible, aquellos que votándoles se encuentran dentro del marco de los denominados cuidadores no profesionales. 

Por lo que veo el pasado noviembre de 2016, último mes del que hay datos, 9.816 cuidadores no profesionales cotizaban frente a los más de 170.000 que había en diciembre de 2011, cuando llegó al Gobierno Mariano Rajoy e implantó, en julio de 2012 el decreto ley mediante el cual el Ejecutivo trasladó la obligación del pago de las cuotas a la Seguridad Social, que hasta entonces asumía el Estado. 

Llegado a este punto tengo que reproducir lo dicho por el diputado J Heredia del PSOE, que recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ley de Dependencia, estableció “una cotización a la Seguridad Social a los cuidadores familiares”.  En el 93% de los casos estos son mujeres, en torno a los 50 años y escasos recursos económicos que en la mayoría de casos no había cotizado nunca o había dejado de trabajar para cuidar a sus padres u otros familiares. “Cuando llegaran a la edad de jubilarse no iban a tener derecho a una pensión, de ahí que planteásemos esa cotización a la Seguridad Social para que tuviesen una pensión digna. Entraba dentro del desarrollo de la Ley de Dependencia”, ha explicado Heredia. Por cierto, salvo error, desde 2012, el Gobierno ha recortado en Dependencia 3.500 millones de euros. ¡¡Casi nada!! 

En fin, veremos que pasa con la iniciativa socialista planteada en el Parlamento que incluye la incorporación “con carácter inmediato” al régimen general de la Seguridad Social de los cuidadores familiares de dependientes.


No hay comentarios: