30/10/16

PSOE: QUE NADIE SE MARCHE....¡¡CONGRESO YA!!

Bueno, ya tenemos Presidente de Gobierno. Ya padecemos la dilatante actitud de la Comisión Gestora. Ya Pedro Sánchez ha pasado la revisión a su Peugeot…, es cuando reclamo a todo aquel que se sienta socialista que se afilie al PSOE. Sí, por que no. Este partido no es la primera ni la última vez que ha tenido una encrucijada y si no recordemos esta página olvidada de la historia de España.

Me estoy refiriendo al conflicto que padecieron los socialistas de la UGT y del PSOE en la Dictadura de Primo de Rivera. La “dictablanda” que es también como se le conoció, generó un intenso y largo debate en el seno de la familia socialista debido a la política adoptada por el dictador de tender puentes. Unos estaban a favor de los ofrecimientos muy atrayentes para un sector del Partido y para el Sindicato porque posibilitaban influir por vez primera en el ámbito laboral, negociando con la patronal en los Comités Paritarios. Y otros socialistas veían con espanto colaborar con el dictador, planteando grandes escrúpulos éticos y democráticos.

Así, Besteiro tras su regreso del Reino Unido de Gran Bretaña  conoció bien lo que significaban el fabianismo y laborismo, convirtiéndose en un decidido defensor de ambos, abandonando su inicial actitud pasiva para con el golpe de Primo de Rivera y pasando a  alinearse con el connivente de Largo Caballero. Besteiro consideraba, por su parte, que el establecimiento de un sistema democrático era responsabilidad de la burguesía, por lo que la clase trabajadora no debía involucrarse en la lucha contra el nuevo régimen, muy al contrario de lo que defendían Indalecio Prieto o Fernando de los Ríos, mucho más vinculados con los republicanos contra la Dictadura y el establecimiento de una democracia en España.

Traigo a colación esta página de la historia, consciente de que la sociedad actual poco tiene que ver con aquella de los años veinte del siglo pasado. Pero, sí para advertir a aquellos socialistas que abandonan las filas del PSOE y para aquellos que a buen seguro seguirán con el divertimento de satanizar cuando no alimentar el odio cruzado, entre los que defendimos el “No es no” o por el contrario favorecer la gobernación de Rajoy, para alinearme con aquellos que están por pasar la página. Eso sí, aclarando que es lo que ha pasado entre la trastornada dirigencia actual que nos ha llevado a la confrontación.

Por tanto, es el momento de reconstruir un relato político trenzado de alternativas claras que beneficien a los ciudadanos. Para ello, si se tiene que celebrar una nueva Conferencia Política que se haga ya pero, póngase fecha de celebración del Congreso cuanto antes, para elegir a un secretario general e irrigar de semejantes actos estatutarios a lo largo y ancho del País.



23/10/16

AHORA TOCA ENDEREZAR AL PSOE


Cuando algo se tuerce ¿Qué hay qué hacer? Enderezarlo. Ya han pasado varias horas y muchos hemos seguido las declaraciones de más de un socialista tras el resultado del Comité Federal del PSOE. Yo no voy a reclamar con los Estatutos en la mano que todo lo que se ha hecho se recurra ante la Administración de Justicia -que ganas dan-, sino que creo firmemente que ahora, tras el golpe dado a la sacrificada militancia y a importantes segmentos de los votantes, lo que toca como decía, es enderezar lo hecho por algunos dirigentes. El PSOE tiene que trabajar urgentemente en varios frentes, para desterrar algunas taras que hacen que estemos anoréxicos.


En lo ideológico hay que popularizar el Programa Máximo que éste ha sido olvidado a conciencia, ya que con la Transición se tuvo que consolidar un Estado Social y de Derecho como pilar fundamental de una convivencia pacífica. Pero, que la alternancia gubernamental y la partitocracia dada en las últimas décadas, nos haya llevado a este punto, no es óbice para salir del socioliberalismo rampante de nuestros líderes y de unas políticas socialdemócratas que en lo económico, ha quedado claro que no tocan ni un ápice al sistema injusto del capitalismo.

Por consiguiente, ha llegado la hora de que los militantes se aclaren y exhiban músculo socialista por encima de las políticas eurosocialdemócratas desnortadas.

En lo intergeneracional y viendo las fotos de cuando nos juntamos en asambleas o repasando quienes vamos de interventores….etc, lo dicen todo. Somos un partido maduro donde los jóvenes que aparecían en la época de ZP han desaparecido. No me digan donde están pero, lo cierto es que hemos pasado de ser una organización intergeneracional a un partido de mayores.

Esto queda corroborado por el CIS donde los segmentos de menos edad están hoy por hoy en Podemos. Para dar un cambio a esta situación hace falta mucha paciencia, líderes naturales desde la base que atraigan a los jóvenes y nada de progresismo perfumado. Es la hora de decir lo que queremos alcanzar. Justicia Social y emancipación.

En lo Territorial los socialistas hemos debatido y así ha quedado claro en los documentos de Santillana y de Granada, siendo este último el que tímidamente apela al federalismo.  Pero al federalismo no como un giro copernicano en la concepción del Estado y de la soberanía, no como un nuevo modelo de distribución territorial del poder a la suiza o a la canadiense, sino como una mera actualización y clarificación del sistema autonómico.

Igual ha llegado la hora de definir claramente que federalismo queremos los socialistas y más después de lo que viene ocurriendo en Cataluña y los resultados autonómicos en el País Vasco.

Pero a estos tres temas para poder ser enderezados, es menester una militancia que deje de estar  con la autoestima por los suelos. Factores importantes para salir de la misma serán: que para antes de finalizar noviembre sepamos cuando se va a celebrar el Congreso extraordinario. Ojalá  a lo largo del invierno. Que en las Agrupaciones Locales se administre la situación con planes organizativos donde las heridas puedan cicatrizarse con el trabajo y donde  la Dirigencia se baje del pedestal y vea al afiliado no como un seguidor sino como un militante. Que la actitud en el Congreso de los Diputados sea consecuente con el Programa Electoral con el que nos presentamos y de concesiones al PP ni una. Si tienen que disolver las Cámaras que las disuelvan.

Creo que soy claro.



22/10/16

AUTODETERMINACIÓN, CONFEDERALIZACIÓN, UNION

Dejando atrás las polémicas partidarias y la gobernabilidad de nuestro País; preparándonos para los nuevos recortes que Bruselas nos va a imponer; preocupados con el futuro de las pensiones presentes y futuro del sistema de la Seg Social y así, un largo enunciado de asuntos. Hoy, prefiero hacerme eco de la noticia que dice que en España y Portugal crece el favor por establecer una unión. Sí, como lo oyen.

La encuesta más reciente, el Barómetro de la Imagen de España realizado por el Real Instituto Elcano entre mayo y junio de 2016, indica que un 68% de portugueses cree que ambos países "deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica", y un unánime 83% considera que ambos países "tienen intereses comunes en política internacional". En el último Barómetro de Opinión Hispano-Luso, publicado en 2011 también por el Real Instituto Elcano, un 39,8% de españoles y un 46,1% de portugueses apostaba por una Federación de Estados. Pocas cuestiones suscitan un consenso social tan amplio sin haber pasado siquiera por el rodillo de la opinión pública.

Como comprenderán después de leer estas cifras y constatar que en las agendas políticas de ambos Estados esto no existe nada que se aproxime a estos datos y deseos. Que, en España –para empezar-, tenemos el lío de Cataluya y del españolismo tanto de derechas como de izquierdas…etc. Quiero traer a la memoria  que hace unos dos siglos ya se empezó a hablar del Iberismo, que como vemos, es algo misterioso dentro de nuestro ADN pero, que cuando preguntas tranquilamente en nuestros círculos de amistad lo ven con cierto agrado. Es más, algunos te dicen que así nos harían más caso en la Unión Europea al tener un PIB muy alto, que nos podría poner en las mismísimas puertas del selecto club de países del G8.

En la actualidad hay partidos en ambos países que tiene como reto convencer primero a los electores y luego a la clase política de que la creación de una Comunidad Ibérica de Naciones, formada por España, Portugal y Andorra, es la única herramienta no solo para superar la crisis, sino para convertirnos en potencia mundial.

Puede parecernos estrambótico esto de las “uniones-confederalizaciones” pero, el PSOE ya en el trascendental congreso de Suresnes celebrado en 1974, iba más allá de la 'España plural' y aceptaba el derecho de autodeterminación de las nacionalidades. Así se decía que: “El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español”. Por cierto, un año más tarde en el VI Congreso de las Juventudes Socialistas de España celebrado en Lisboa, Portugal en julio de 1975 y al que asistí en representación de La Rioja, se aprobó caminar en la dirección de crear la República Federal de los pueblos de la Iberia.


¡¡Qué cosas decíamos!! ¿Estábamos locos o cuerdos? 

17/10/16

ANTE OTRA NUEVA ENCRUCIJADA: COHERENCIA


Hace escasos días tuve que recordar las diferentes encrucijadas por las que el PSOE se había visto envuelto en su larga vida centenaria y la verdad que las hay algunas tan graves como las de ahora mismo, o más. Conté hasta ocho ocasiones por las que el PSOE pasó por el trance de celebrar Congresos extraordinarios.

Así, el primero de ellos debatió sobre la permanencia en la II Internacional o la adhesión a la Internacional Comunista. Vista la división que el ingreso o no en el recién creado Komintern suscitaba entre los delegados socialistas, el Congreso aplazó la decisión y se mantuvo provisionalmente en la II Internacional, apoyando una propuesta de Julián Besteiro, con la intención de promover la unificación de ambas asociaciones. Finalmente el PSOE rechazó  las 21 Condiciones impuestas por la Internacional Comunista aceptando su ingreso en la Unión de Viena.
El segundo Congreso extraordinario celebrado en junio de 1920, fue para abandonar la II Internacional e integrarse en la Internacional Comunista. El acuerdo es provisional, a la espera de un informe de una delegación enviada a la Unión Soviética, formada por Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano.
Un año más tarde en abril de 1921 se celebra otro  Congreso extraordinario zanjándose el debate de las Internacionales, uniéndose el PSOE a favor de la reconstrucción de la II Internacional Socialista. Fernando de los Ríos continúa como vocal.

El cuarto Congreso extraordinario se celebra en octubre de 1927, ya fallecido Pablo Pablo Iglesias Posse dando origen a la escisión de quienes deciden crear el Partido Comunista de España. Así mismo el PSOE rechaza los escaños ofrecidos por la dictadura de Primo de Rivera.
El quinto Congreso extraordinario se celebra tras la proclamación de la II República y se estudia en él la posición del partido respecto al nuevo régimen.

El sexto, se produce en el exilio y se celebra el 31 de marzo al 1 de abril en la importante ciudad de Toulouse, Francia.

El séptimo y octavo son los que definen al PSOE actual. El primero de estos se celebra bajo el lema Forjando el socialismo, en Madrid, septiembre de 1979). Es en este donde el PSOE renuncia al marxismo como ideología oficial del partido, aunque la mantiene como instrumento crítico y teórico, dando lugar al surgimiento de Izquierda Socialista. Se define como un partido socialista democrático y de organización federal eligiéndose nuevamente a Felipe González como secretario general. Y, el octavo se celebra los días 26 y 27 de julio de 2014. Tras la derrota en las elecciones europeas de 2014, el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su dimisión. De esta forma se da paso a la elección en primarias del secretario general siendo el más votado el 13 de julio Pedro Sánchez Pérez-Castejón.. Acontecimiento que marca un antes y un después en el PSOE.
En realidad lo hasta aquí expuesto es historia, pero ahora hay que despejar una no menor encrucijada que tiene dividida a la militancia y a una buena parte del electorado socialista. Así, unos sostienen que es hora de pasar la página del ¡No es no! Y, otros mantenerse fuerte en la posición -hoy debilitada por culpa de la mala dirigencia que padecemos-, e ir a unas nuevas elecciones.

En otras palabras, lo que está en juego es si queremos regresar a un PSOE “posibilista” o a un PSOE con perfiles de una cierta “radicalidad”. Yo apuesto quedándome corto por lo segundo, porque es impensable ayudar al PP que representa la corrupción, los recortes de todo tipo, una forma de entender España….etc,. Digámoslo con claridad: son el cabestro de la clase dominante en una democracia formal. Sí, los capitalistas, esos que hacen caja con todo, los que agrandan la brecha económico y social entre los ciudadanos, los que han proletarizado a la clase media…..Y, a estos ni pan ni agua. 





 

2/10/16

LA TELENOVELIZACIÓN DE LA POLÍTICA


La telenovelización de la política no es nueva. Los momentos por los que estamos pasando los socialistas, seamos militantes o votantes es tremendo y más tras lo sucedido en Ferraz el 1 de octubre. ¿Tiene esto solución? Quiero pensar que sí pero, es harto denunciado que la televisión ha impuesto a los espectadores una visión de la Rex pública, como si esta fuera un mero espectáculo. Para ello se necesitan contrincantes y si no se prefabrican como si de boxeo o fútbol se tratara. Qué si hay un debate electoral, fulano ha ganado y citano ha perdido. Que si hay un Comité federal iden de lo mismo y ello replicado en Internet hasta el infinito por todo dios.






















La banalización en la política vino hace tiempo a occidente y llegó para quedarse según parece. El morbo es lo importante para el espectador y lo de menos son los contenidos políticos, las ideas, las propuestas a dar a los problemas que tienen los ciudadanos...etc. Lamentable porque de esto no se libra ningún partido, ni de derecha ni de izquierda. Mientras tanto el papel de los medios de comunicación haciendo caja con las audiencias e incumpliendo el papel constitucional asignado como “empresas especiales” que son.

Si a todo esto no vemos líderes naturales con capacidad de analizar más allá de lo inmediato, este sarampión puede durar más de lo esperado, porque la mediocridad impera y la búsqueda de ese liderazgo al paso que van las cosas se hace más difícil.

Todos estos elementos y otros inciden en lo que ocurre en el PSOE (socialismo español), pero también incide el no haber analizado bien o suficientemente en su momento estos tres asuntos de vital importancia. Uno, el ideológico, dos el generacional y tres el territorial.

Veremos quienes ganan la batalla inmediata que tenemos los socialistas, que en principio pasa por facilitar según parece un Gobierno presidido por Rajoy (el posibilismo político) y, no se yo cómo una vez desdramatizado el momento presente si la militancia y el electorado, ya en frio, asimilará esta salida institucional.

Llegado a este punto y con el progresismo y la democracia desnortada y el comunismo hundido, igual hay que mirar lo que ha le ha ocurrido al Partido Demócrata en EEUU o al Laborismo en el Reino Unido, para sacar algunas conclusiones que puedan alumbrar mejor la solución y siempre bebiendo de las fuentes históricas del PSOE que ilustran y ponen de relieve las complejidades de un partido centenario que algunos quieren matar.