11/11/16

¿COMPÁS DE ESPERA?

Dice  la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano (que dios la tenga en …..): "La victoria de Trump es la victoria de un populismo que, no sólo en EEUU sino también en Europa, conecta con los perjudicados por la crisis económica y por una globalización mal gobernada". "Trump y su victoria son, sin duda, una mala noticia para Europa y para el mundo." Y digo yo. ¿Algo tendrá que ver en este desaguisado la desnortada socialdemocracia mundial, digo yo?
Coincido, con ella que muchos estamos en la incertidumbre de por dónde irá la nueva administración de EEUU pero, dudo que muchas de las cosas que ha dicho grandilocuentemente en sus discursos puedan realizarse.

Los Representantes y Senadores republicanos, que dominan las dos Cámaras, lo equilibrarán pues hay muchos intereses de tiempo atrás creados en estos representantes, que dudo mucho se arrodillen ante Trump. Ahora, de poco sirve ver ya los resultados electorales y comprobar que hay más votos en favor de H Clinton, pero si reflexionar sobre la ya consabida y mal aplicada globalización. Yo sí creo en la mundialización, pero no sólo económica sino también social y hoy los neoliberales de momento nos están ganando la partida.

Las clases trabajadoras, medias etc, me pregunto ¿Por qué una importante masa de electores votan en favor esta ideológica? En mi opinión, porque el progresismo/izquierda está desnortado cuando también acepta en el campo de lo económico la concepción liberal. De poco sirve combinar estos postulados con desarrollos legislativos de corte social que supuestamente equilibran el injusto sistema capitalista. Visto lo visto, ese no es el camino.

En fin, toca esperar y ver si por lo menos Putin y Tramp se ponen de acuerdo en congelar la pseudoguerra "fría mundial” que padecemos  -y consiguientemente la guerra en Siria-, cuestión que Owama no estuvo realmente por la labor y por lo que hemos sabido H Clinton con sus propuestas expuestas en campaña electoral, tampoco lo tenía en su agenda.

Veremos, de momento a trabajar por generar en España una auténtica unidad de acción entre el plural y multiforme conglomerado social y político.


No hay comentarios: