22/11/15

EL PACIFISMO “PABLISTA” NO ES EXTRAPOLABLE SIN MÁS

YA SE QUE: que hay opiniones diversas sobre si es lo mismo una guerra que un conflicto armado. YA SE QUE: la ONU, que es la única que legítimamente puede hablar en nombre de la comunidad internacional, no tiene los medios porque no hay voluntad política por parte de los estados que la integran para cumplir esa labor de mediación o de concienciación para la construcción de la paz permanente. YA SE QUE: en la sociedad que le toco vivir a Pablo Iglesias Posse el PSOE hizo bien en ser contrario a la Gran Guerra. YA SE QUE:  Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales...etc.  Pero, que hubiera pasado si en el poema de  Bertolt Brecht, que dice: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”, éste hubiera pasado a empuñar las armas junto a otros de la resistencia. No lo se, pero era un opción.

Dicho lo dicho y ante tantos posicionamientos que se vienen dando estos últimos días tras los múltiples atentados producidos en Francia y otros países. Sabedor de que existe una fuerte discusión sobre si es o no una guerra al uso o sólo hay que contemplarlo como un terrorismo más, me inclino en principio en favor de las decisiones institucionales tomadas entre otros, por la república gala.


Conclusión: Ya se lo del petróleo, los otomanos, las antiguas y nuevas potencias mundiales, la ONU, la OTAN, si esto hay que situarlo dentro del concepto de la lucha de clases, primero la seguridad o la democracia….Me temo que a estos del Estado Islámico -desclasado ejercito teocrático de intolerantes y dictadores”-, con las flores y el amor no se les para..

No hay comentarios: