22/9/15

ADIOS ASUN...

Ayer hicimos un paréntesis en las fiestas mateas y acompañamos a mi hija Pauly Buzarra Hernández a Bayona, Francia. Ya de regreso a eso de las 24 horas, por motivos casuales y en plena conducción mi compañera de fatigas Isabel, pudo leer un mensaje de un viejo compañero de la UGT y de tantas otras cosas. Me refiero a José Francisco Gil, que nos anunciaba una mala noticia. En esos momentos estábamos a punto de dejar a tras Pamplona y enfilar camino a Logroño. La noticia ciertamente era muy cruda como la vida misma. Nos había dejado Asunción Urbina Fontecha.

Qué podemos decir de esta entrañable amiga y compañera. La conocí en aquellos años en los que la juventud rebelde intentaba superar aquella España de blanco y negro. Si no me engaña la memoria fue en una visita que hicimos al club juvenil Concordia. A partir de ahí, tramamos una fuerte amistad que nos hizo recorrer caminos en común. Recordemos las luchas de las trabajadoras en aquel Europunto, las excursiones al monte que tan de moda estaban donde respirábamos la libertad por la que luchábamos, formó parte de las Juventudes Socialistas en La Rioja…Pero sobre todo, con el pasar de los años lo que permaneció fue una gran amistad donde la palabra quedaba envuelta en el siempre eterno humo de tu cigarro y, que el 20 quedó truncada por la muerte.


Asun, ya no habrá más 2 de agostos en los que me felicites por mi cumpleaños y, yo como acto de devolución, lo haga para el 15, día de tu onomástica. Pero, estés donde estés se que harás feliz a quienes te acompañen. Un beso.

No hay comentarios: