5/2/15

PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS


Fotografía de los líderes que participaron en el II Congreso de la Tercera Internacional, con Lenin delante, en el que se aprobaron las 21 condiciones para el acceso a la misma

No tiene nada que ver el titular de este post con ningún disco sesentero del cual guardo un grato recuerdo. Hoy quiero recordar un Congreso que marcó y mucho entre los trabajadores y muy especialmente a las condiciones que se aprobaron para la admisión a la Internacional Comunista, popularmente conocidas como las 21 condiciones. Eran los puntos ideológicos y organizativos que debía aprobar todo partido u organización que quisiese adherirse a la Internacional Comunista. Estas condiciones fueron aprobadas durante el II Congreso Mundial de la Internacional Comunista, celebrado el 30 de julio de 1920. Algunas de estas condiciones establecían, por ejemplo:

·         Romper totalmente con los reformistas y su expulsión (condiciones 2ª, 7ª y 21ª).
·         Combinar el trabajo legal con el ilegal (condición 4ª).
·         Denunciar tanto el "social-patriotismo" como el "social-pacifismo" (condición 6ª).
·         Crear una organización clandestina paralela a la legal (condición 3ª).
·         Apoyar todo movimiento de liberación de las colonias del propio país (condición 8ª).
·         Atacar a la "Internacional" de sindicatos "amarillos" de Ámsterdam (condición 10ª).
·         Organizar el partido con base en los principios del centralismo  democrático (condición 12ª).
·         Apoyar incondicionalmente a todas las Repúblicas Soviéticas (condición 14ª).
·         Que todo partido miembro debía llamarse: "Partido Comunista de  (sección de la Internacional Comunista)" (condición 17ª).

Me pregunto si alguna de estas “condiciones” que han creado uso y costumbre entre muchos militantes de la izquierda española, tienen que ver con el nacimiento de Podemos y el conflicto que aparentemente se ha visto en IU-Madrid.

No hay comentarios: