5/8/14

APUNTES DE VERANO 2

“Transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz» es el primer mandato que recogen nuestros estatutos y no es una idea cosmética. El cambio es nuestra raíz y razón de ser”. César Luena s. de organización PSOE

Que quede claro que este miniartículo tiene el fin de ayudar y no de incordiar pero, el s. de organización del PSOE ha publicado un extenso artículo en el diario EL MUNDO -que en términos generales me gusta-, pero que inexorablemente al no encontrar término alguno como Troyka, economía, consumo o productividad, salvo error por mi parte, me hace preguntarme: ¿Cómo se puede hacer posible una trasformación de tal calado si no se democratiza lo económico?

Así que más pronto que tarde se hace imprescindible conocer una batería de medidas que sean los pilares de esa transformación o de lo contrario nuevamente estaremos donde nos han dejado los ciudadanos.

Por otro lado, y partiendo de que estamos dentro de la Unión Europea con unas normas claramente enfocadas a perpetuar el sistema de un mundo globalizado, veo muy difícil que los líderes socialdemócratas se enfrenten al capital y a la denominada Troyka para realmente hacer de este espacio de libertades formales, un lugar donde la ciudadanía no sea meramente un número y poco más. ¿En que quedó aquello de la cohesión económica y social?  … en la destrucción del multiforme Estado de Bienestar europeo.

Apostar a que todo el cambio futuro sea en pos de una regeneración que vaya más allá de palabras vacías y una vez conquistada la credibilidad perdida ante nuestro electorado, al supuesto de que el PSOE gobernará desde la sensibilidad, abriéndose y escuchando a la sociedad española, me parece bien pero cuanto mejor proponer alternativas claras, medibles y concisas desde ya. Ese será el camino que ha de centrarnos para ser el motor indispensable de la izquierda española.


Yo, de momento me quedo con aquello de Jean Jacques Rousseau “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro y ninguno tan pobre que vea la necesidad de venderse”. 

No hay comentarios: