18/6/13

PSOE: "SER O NO SER"

El PSOE como es conocido nació como una organización política eminentemente de trabajadores y obreros pero, hoy el PSOE debe dilucidar cómo ser partido de ciudadanos. De ahí, que muchos socialistas estemos planteando activamente hacer de verdad un partido abierto. Es decir, un partido donde la participación sea nuclear amén de cambiar los procedimientos y los reglamentos que ahora nos encorsetan. Nuevas estructuras organizativas para estar más apegados a la realidad de las gentes y sus problemas.

Para ello, es fundamental desmontar las élites oligárquicas que bloquean la democracia interna y trasladar a nuestra casa los principios de Montesquieu, llevando la división de poderes al seno del partido. Primarias, elección directa de Secretario General, articulación de la pluralidad interna…, son cuestiones ineludibles. Incluso habrá que ahuyentar el temor a la posible bicefalia en un partido que necesita formas de liderazgo en consonancia con las exigencias democráticas de la ciudadanía. Responder a ellas es condición para “ser”.

Esto que se tenía que haber realizado ya si nos atenemos al malogrado congreso federal celebrado en Sevilla, es lo que esperan muchos militantes que además ven con amargura la deriva de un PSOE que muchos ciudadanos ven naufragar.

Las bases socialistas -cortocircuitadas y en ocasiones encapsuladas por unas estructuras decimonónicas-, sólo pueden expresar su opinión en las asambleas de las agrupaciones locales y explotar a través de las redes sociales su preocupación shakespeariana de “ser o no ser”.

Muchos militantes además de estar indignados/resignados con el día a día piden con urgencia la reconstrucción de un proyecto político socialista (anticapitalista), que difícilmente podrá mirar a la socialdemocracia del siglo pasado y aún menos a la “Tercera Vía” desarrollada por el “zapaterismo”. Yo apuesto por un socialismo democrático sin concesiones ni miedos. Regresemos a los orígenes, hay mucho por hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si nadie te hace caso, compañero, si nadie escucha, si nadie mueve ficha, el partido en La Rioja, estará muerto.

Si nadie te hace caso,si todos votan y están con este secretario general que no llega ni a soldado, será mejor que otros lleven la voz cantante, que no nos votarán los militantes, tampoco los obreros,¿y quien nos votará? Hace tiempo que esa casa es de las ratas y los dueños se han tenido que marchar.

Holmes dijo...

Estoy de acuerdo, cada vez más la ciudadanía ve a los partidos como algo alejado de los problemas, independientemente de la tendencia política. Pese a que estoy convencida de que no todos los partidos son iguales, SI PUEDEN PARECERLO , hoy un ERE por aquí, mañana un Bárcenas por allá, Felipe en el GAS, Aznar en la eléctrica . La gente nos está mandando un mensaje, las bases envían mensajes al aparato y ni caso, ¿a qué tienen miedo?

JM (Chema) Buzarra Cano dijo...

Estimado Anónimo y Holes:
Ciertamente que el PSOE lo está pasando mal desde el punto de vista de la imagen y la credibilidad pero, no es menos cierto que hay ciudadanos que al menor problema siguen acudiendo a preguntarnos opinión. Coincido en que algunos "compas" deberían estar en el partido en calidad de "militancia suspendida", vease el caso entre otros de j Almunia. El PSOE tiene que aclarar si quiere abrazar nuevamente una desdibujada socialdemocracia o inclinarse en favor del socialismo democrático. La cuestión es que los "aparatos" están inclinados por el liberalismo económico. ¿Como salir de este marco? Con una militancia activa que pase de los ídolos como una cuestión exclusiva y se adentre en el terreno ideológico además de ser un real partido abierto (un militante un voto, primarias......etc). Si no se hace esto mal pelo nos correrá.