16/2/13

ZARANDEAN A LOPEZ AGUILAR Y TALEGÓN

He leído una noticia publicada en el diario digital PÚBLICO que aludía a que varios participantes de la manifestación celebrada hoy en Madrid, han zarandeado y abucheado a los compañeros López Aguilar y a Beatriz Talegón. Mi postura es clara y rotunda rechazando esta actitud “violenta”.

Dicho esto, no podemos pasar por alto que los socialistas y las organizaciones tradicionales que conforman un importante tejido en nuestra sociedad, estamos en una encrucijada, no exenta de reflexión individual y grupal que alumbrará finalmente un nuevo enfoque sociopolítico bien diferente a nuestros últimos comportamientos. A la vez, me parece que estamos a punto de que ocurran dos escenarios. Uno que aparezca un salvapatrias de carácter populista arrastrando a una pequeña parte de la ciudadanía en una España electoralmente muy abstencionista y dos, que los movimientos ciudadanos se disuelvan como un azucarillo en el agua. Y, digo lo que digo porque después de tantas manifestaciones, atomización de grupos tales como el del trueque, los anti esto y los anti lo otro, para mi forma de entender el CAMBIO al que aspiramos y que muchos reclamamos desde hace años (y tengo pruebas que lo atestiguan), pasa guste o no por el afloramiento de líderes naturales que bien constituyan un partido, se afilien a alguno de los que hay hoy en la sociedad, o, se decidan con todas las consecuencias pasar a ejercer la desobediencia civil y, esta siempre ha sido violenta (menos en la India). Quiero decir, que si no se deciden acabarán "quemándose" y quemando de paso a muchos ciudadanos que hartos de no conseguir nada se irán a casa. Y la pregunta que ahora lanzo nada tendenciosa es ¿Quién gana con esto? Sencillamente el PP y las derechas políticas y económicas de España.

3 comentarios:

Virginia dijo...

Estoy contigo contra la violencia ejercida contra estas personas que iban a apoyar un movimiento y que han sido utilizados como chivos expiatorios . No estoy de acuerdo pero hay que entender que hay gente que ha pasado o está pasando por una situación terrible y que el PSOE en su día no hizo nada (y si lo hizo por favor corrígeme)y ahora resulta un poco hipócrita que diga que sí lo haría, sobre todo si está enarbolado por los exactamente mismos líderes que entonces (menos Zapatero) . Lo demás sigue todo igual, ni un ápice de cambio, ni de acercamiento al pueblo, ni siquiera a sus propias bases. Nosotros sabemos que no es lo mismo PP que PSOE pero mientras sigan poniéndonos o imponiéndonos los líderes desde arriba la gente no va a poner distinguirlo.
Opinas que estos movimientos no pueden integrarse o no quieren en una estructura de partido nueva o tradicional . Te recuerdo lo que cuesta hacer un partido, los años que estuvieron muchos partidos antes de ser oídos, tener su primer diputado etc. Muchas ideologías partieron de una sola sensibilidad hasta poder elaborar un programa que cubriera toda la sociedad, lleva mucho tiempo. Yo creo y espero que estemos aprendiendo a organizarnos, cada vez más inteligente y coordinadamente, nos llevará tiempo, puede que hasta decenas de años, puede que tú y yo no lo veamos pero creo, sin duda, que esta democracia desde abajo tiene mucho que aportar porque la democracia tiene que ser de abajo a arriba y la pregunta a lo mejor no es tanto ¿podrán estos grupos acabar integrarse en un sistema político? sino ¿podrá el sistema político integrarlos? Porque tanto interés tiene el segundo en integrar al primero como al revés, lo que quiero decir es que en nuestras manos está que estos grupos, desencantados de la política porque efectivamente no son escuchados por el sistema y están al margen del mismo por pura expulsión, estos grupos, que con su abstención favorecen a la derecha, repito en nuestras manos está integrarlos en el sistema por humanidad, por egoísmo (mañana puedo ser yo), por inteligencia (probablemente ya sea yo), por solidaridad y por muchas miles razones. Un abrazo Chema.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Holmes: Me agrada ver nuevamente una opinión tuya por este tu blog. Son muchas las cuestiones que abordas y me voy a referir a 2 ó 3.

La primera es sobre la forma de organizarnos. Sinceramente pienso que hay mucho revolucionario en las redes sociales pero, donde se necesitan es entre la gente. En tu comunidad de propietarios, en el trabajo....nunca con el fin de crear una secta y siempre para mejorar las condiciones en las que nos toca vivir. la fórmula creo que es combinar los sitemas tradicionales superándo los déficits democráticos d elas Organizaciones y todos los instrumentos a nuestro alcance como el boca a boca y la red.

La segunda, ésta cuestión si que me preocupa dado que la sociedad guste o no necesita tener liderazgos y, visto que a fecha de hoy no despuntan, se está creando un caldo de cultivo contra los partidos y los políticos....Los que están en esta "organización líquida" tienen que ser consecuentes de que no se puede regresar al trueque, ni al centralismo democrático.

La tercera es que una parte de la sociedad está quemada por los políticos en general. Me pregunto cuando estaban tomando el sol en la época de Aznar que liberalizó el suelo ¿Por qué no salieron a dar gorrazos a los especuladores (constructores-bancos-inmobiliarias.....Es muy fácil olvidar los avances de la socialdemocrácia en terrenos como en derechos civiles (matrimonios, cheques bebé (sin entrar en si tenían que ser para todos o en base a la D de la Renta....)o, la Ley de Dependencia y sólo centrar el disgusto/cabreo desde que la troika le dijo a ZP que adonde iba. Mayo 2010. El error de ZP fue el no convocar unas elecciones anticipadas y que los ciudadanos eligieran.....Pero, recuerdo la frase maldita que inauguraba el declive del PSOE y de una buena parte de ciudadanos "Cueste lo que cueste. Me cueste lo que me cueste".
Y así estamos....En cualquier caso, un comentario el tuyo muy interesante que me abre nuevas expectativas para seguir REFLEXIONANDO y escribiendo.

David Maeztu dijo...

sobre el asunto de la manifestación:

http://www.grundmagazine.org/2013/beatriz-talegon-el-desconcierto-de-la-casta-vs-inteligencia-colectiva/

tal vez hay que empezar a analizar las cosas desde ese distanciamiento que el PSOE no entiende...

Y sobre el asunto Talegón:

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/carta-abierta-beatriz-talegon.html

El problema para el PSOE es que cada vez más gente percibe lo mismo, empezando por aquellos que siempre han estado más cerca del partido, creando una desafección muy difícil de reparar.

Interesante leer los comentarios de ese post y otro enlazado de muchos ex-militantes.

Un saludo.