31/5/12

EL PSOE BANKIA-CAJARIOJA



He escuchado en Onda Cero Rioja decir a Vicente Urquía (PSOE de La Rioja), que “se siente engañado y que él actuó en confianza con lo que se le presentaba documentalmente por los gestores de CAJARIOJA”. Me refiero a la fusión fría de CAJARIOJA. Yo, personalmente le creo. Sin embargo, algunos correligionarios pedimos insistentemente que se debatiera por los militantes socialistas esta operación. La conclusión fue el no escuchar. En fin.Hoy, los socialistas a nivel nacional han dado el paso y tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de BANKIA y de la matriz, BFA, el PSOE entiende que "no es admisible" que no se rinda cuentas ante la opinión pública y el Parlamento "sobre qué ha pasado en BANKIA, por qué necesita 23.000 millones, cómo se va a gestiona esa entidad a partir de ahora y, sobre todo, cómo va a garantizar que el dinero público que se aporte se va a utilizar de manera eficiente y se va a recuperar", piden que se analice la gestión de cada una de las siete entidades que se fusionaron para crear Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y, en particular, las dos más grandes, Caja Madrid y Bancaja, cómo se produjo la integración, que decisiones estratégicas se tomaron, por qué se decidió salir a bolsa el pasado verano, en plena convulsión financiera, y qué labor de supervisión hizo el Banco de España. En segundo término, los socialistas quieren que se conozca y evalué el proceso de nacionalización del grupo, "con especial referencia a las discrepancias puestas de manifiesto en su valoración patrimonial y los resultados contables", y el plan de saneamiento y las necesidades de recapitalización de BFA-BANKIA. El último objetivo es debatir las medidas que puedan adoptarse para "garantizar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable" del dinero inyectado. ¿Para cuándo una explicación por parte del presidente de La Rioja?

29/5/12

LOS SIETE MAGNIFICOS MAS UNO



Hace un año el Consejo de Administración de CAJARIOJA nombró como presidente a Juan Antonio Fernández Velilla, relevando a Fernando Beltrán tras quince años al frente de la entidad financiera. Por aquellas fechas, el recién elegido apostaba "para salir reforzados del actual proceso de reestructuración del sistema financiero español" y apoyaba la integración de CAJARIOJA en BANKIA. No estaría de más que ahora, visto lo visto, diera explicaciones fehacientes y documentadas de que pasa en su entidad.

También son muchos los que estamos un poco desorientados sobre el cómo son las tripas de una caja y de ahí este artículo. La Ley que modificó el régimen jurídico de las cajas de ahorros, ha obligado a “nuestra cajita” a cambiar el funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Administración y otras comisiones más. Salvo error, tenemos una Asamblea General compuesta por 48 impositores, 25 miembros de la Comunidad Autónoma, 15 de corporaciones locales, siete representantes del personal y cinco de entidades representativas. El Consejo de Administración está formado por siete impositores, tres de la Comunidad Autónoma, dos de las corporaciones locales, uno del personal y otro de entidades representativas.

Dicho esto, estaría muy bien que el Parlamento de La Rioja, abordara con luz y taquígrafos este catastrófico asunto con el fin de saber el por qué se apostó por BANKIA. Y digo más, sería interesante conocer el posicionamiento político, sindical y de los impositores sobre el futuro de esta entidad. Ya saben, algunos apostamos por que sea un banco público.

28/5/12

IBI: LAS DERECHAS ATACAN DE NUEVO



A lo largo del día de hoy he estado recibiendo el machacón mensaje desde los medios de comunicación próximos al PP, de que si los socialistas piden a la Iglesia católica que paguen el IBI, los sindicatos también. Así que, ahora que estoy en casa me he preocupado sobre el tema y por lo que se, la UGT y el PSOE no tiene ningún problema pero, queda claro el ataque político y mediático de las derechas tendrá su efecto al no diciendo la verdad. Verán.
Existen dos tipos de obligaciones tributarias que recaen sobre los bienes inmuebles, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas municipales.El IBI grava la propiedad de los bienes y el obligado al pago es el propietario del inmueble. UGT, como propietaria, paga sus Impuestos sobre Bienes Inmuebles a todos los ayuntamientos en los que tiene los bienes.Cuando los bienes no son propiedad de UGT, caso del Patrimonio Sindical Acumulado, el obligado tributario es el propio Estado a través del ministerio de Empleo que es el titular de los bienes. Se trata de una cesión a los agentes sociales, no es propiedad. Un ejemplo sencillo es el de un alquiler, el IBI lo paga el propietario del piso, no el inquilino.Las cesiones de bienes de PSA están amparadas por la Ley 4/1986, y posterior reglamento de ese mismo año, en las interpretaciones del propio Ministerio y en la Ley de Haciendas locales que recoge quiénes son los obligados tributarios. Las tasas municipales, principalmente las de residuos y pasos de carruajes, gravan la utilización pública del servicio. Lo paga quien lo utiliza. UGT paga las tasas de los edificios que utiliza, sean o no de su propiedad.

20/5/12

RUBALCABA EN LOGROÑO



Tenemos que felicitar a los organizadores que han hecho posible tener una vez más al compañero s. general Alfredo Pérez Rubalcaba entre nosotros. Hemos escuchado a un líder fresco, didáctico y atento a lo que se le expresaba por parte de algunos que le han preguntado sobre cómo ve él panorama social y económico. No obstante frases como "César, tienes todo el apoyo de la ejecutiva federal", dichas por Rubalcaba en un acto abierto al público, me hacen preguntarme el por qué lo habrá comentado. Dejémoslo de momento ahí.
En fin, todo un socialdemócrata que ha criticado "la política caótica, contradictoria y llena de ocurrencias" del Gobierno durante estos cuatro meses. Me ha gustado mucho la referencia realizada a la estrategia popular de “Cargado el muerto al anterior Gobierno y, en lugar de buscar acuerdos, lo que ha hecho es buscar culpables, generando más dudas sobre España en el exterior".
Bueno, por lo demás el acto ha servido para reencontrarnos un buen número de compañeros de aquí y de allá, fotografiarnos y quedar para hacer “QUEDADAS”, que en mi opinión junto a una buena labor desde la Dirección regional y de las agrupaciones locales puedan visualizar y acercarnos a nuestros votantes que viven en La Rioja.

13/5/12

Y EN LA RIOJA QUE SE DICE



Fijaros bien en las fotografías que acompañan este artículo. En la primera vemos al secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez y al riojano César Luena. El madrileño, defendió ante el Consejo Territorial del PSOE la postura de los socialistas que él representa a favor de una banca pública fuerte en España, un requisito que consideran, al parecer los compañeros imprescindible para salir de la crisis, ya que es la única forma de que fluya el crédito para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas. Además expresó su rechazo a la última reforma financiera del PP al entender que va contra los intereses de los españoles y que no sirve para salir de la crisis en un momento en que "España necesita algo distinto". Yo me pregunto qué es lo que se dijo en nombre de los socialistas riojanos.


La segunda fotografía corresponde a una de las varias veces en las que hemos sacado algunos socialistas riojanos a las calles, la pancarta reclamando entre otras reivindicaciones ni más ni menos que por una ¡¡¡banca pública!!


Veremos que pasa y ahora toca con todo respeto esperar noticias….y, si procede las contaremos. De momento el silencio en este tema se ha instalado en la sede de Martínez Zaporta muy a diferencia de lo escrito en redes sociales por Izquierda Socialista en el día de hoy sobre este asunto y en el que hemos conocido el triunfo del SPD en las elecciones celebradas en Renania.

11/5/12

BAHRÉIN



Hace poco más de un mes que el lujo de la Fórmula 1 abandonó Bahréin. Desde entonces, el país ha dejado de estar presente en los medios de comunicación. Sin embargo, mientras el Gobierno trata de proyectar una imagen moderna de cara al exterior, su gente convive con una realidad muy distinta, donde la represión y los abusos a los derechos humanos son el pan de cada día.Abdulhadi Al-Khawaja es uno de los 14 activistas encarcelados en Bahréin por manifestarse en favor de reformas y libertades. Fue detenido en abril de 2011, torturado bajo custodia y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar, en un juicio manifiestamente injusto.Abdulhadi lleva casi tres meses en huelga de hambre y su estado de salud es crítico. Tras pasar varios días sin que su familia tuviera noticias suyas, finalmente pudo pasar con ellos una hora el 29 de abril. Les contó que había sido alimentado a la fuerza por medio de un tubo que iba de la nariz al estómago. Ya le han retirado esta sonda y toma zumos voluntariamente y nutrientes por vía intravenosa. Aunque ha solicitado varias veces ver a su abogado, lleva semanas sin poder comunicarse con él. Además, la vista de apelación prevista para el 8 de mayo ha sido aplazada al día 21 del mismo mes.Estos aplazamientos no hacen sino aumentar el riesgo para la vida de Al-Khawaja, quien, al igual que el resto de personas detenidas por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, debe ser puesto en libertad de manera inmediata e incondicional.No permitas que las autoridades sigan jugando con la vida de Abdulhadi.Tú puedes parar esto. Por favor ayúdale. Ahora. Firma nuestra petición y, si puedes, únete a nosotros.

3/5/12

PSOE: CONSTRUIR UN RELATO



Mira la foto con atención. ¿Qué se te ocurre? Me temo que muchas cosas. ¿Verdad? Bien, al calor de un minidebate que se está dando en Facebook entre algunos compañeros internautas, relacionado la degradación de las condiciones socioeconómicas de la gran mayoría de la población, ejercidas por los poderosos de aquí y de allá. Me hace recalar en mi blog y partiendo de la coincidencia con los intervinientes de esta red social digo. ¡Cierto! Pero, el PSOE necesita salir de la descripción mediática de lo malo que son los del PP y que malas medidas toma cada viernes el gobierno de España y articular un relato/discurso propositivo marcando claramente la diferencia entre la derecha y la izquierda. Ejemplo de lo que pienso. Si la reforma laboral es mala, dígase con rotundidad que los socialistas derogaremos toda la normativa que de momento ya han producido vía BOE, dando más poder a los empresarios, en detrimento del razonable y siempre proclamado equilibrio entre las partes. Así y me temo que solo así, lograremos afianzarnos nuevamente y ser creíbles.
Puede parecer que esto que voy a decir no viene a cuento pero no. Veamos. Desde hace unos meses algunos compas pretenden dar la vuelta a la tortilla del cómo nos ve nuestro electorado y proclaman que la solución pasa por un reformismo y que este sea además liberal. Ante este dislate otros pensamos todo lo contrario. Sinceramente, me da que no han entendido el “sen” de lo que ha acontecido en las últimas elecciones o a nivel interno lo sucedido en la asamblea de la agrupación del PSOE de Logroño. ¡Paciencia!


Por cierto, miro nuevamente la foto y me viene a la cabeza que el PP riojano dijo de bajar el desempleo al 9%. Mejor no digo lo que pienso...

1/5/12

DEL 01-05-2012 AL 02-05-1879




Hoy es el Día Internacional de los Trabajadores y aquí en La Rioja una vez más hemos manifestado nuestra protesta contra las medidas tan injustas que está tomando el gobierno de España y que tan animadamente aplaude todo el PP riojano (no se si todos sus votantes). Lo curioso es que ahora, se atisba un débil discurso por parte de algunos políticos incluidos algunos conservadores, que pretenden se combine austeridad con la inversión/crecimiento. Veremos si estas se producen y el aumentoento desempleo presente más el anunciado se frena. En cualquier caso, tenemos que alegrarnos que en nuestro país (en La Rioja de momento no), el colectivo de economistas se hayan posicionado a favor de una economía para los ciudadanos.

Mañana 2 de mayo, se cumplen los 133 años que el PSOE se fundara clandestinamente en Madrid, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de 1879. El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados, aunque personalmente y como integrante de Izquierda Socialista-PSOE hemos denunciado el escoramiento hacia el socioliberalismo que en gran parte nos ha dejado en la oposición.






Fotos: Plaza del Mercado, Logroño y lugar en el que se reunían P. Iglesias y otros más, Madrid.