10/3/12

EL PP DEL CAMBIAZO



Recuerdo que en 1889, la España del turno pacífico de la Restauración aprobó el Código Civil, el gran esqueleto legal que ha llegado hasta nuestros días. Que por aquel entonces no había ningún diputado vinculado al movimiento obrero y nadie había conmemorado aún el Primero de Mayo. Y sin embargo, el artículo 1.256 de la compilación que promovió el riojano Práxedes Mateo Sagasta rezaba así: "La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes".

Hago esta introducción para a continuación decir, que la reforma laboral del Gobierno del PP hace peligrar derechos tan antiguos como el conquistado con Sagasta: así, el nuevo contrato laboral llega a dar potestad absoluta al empresario durante todo un año el periodo de prueba para despedir sin explicación ni indemnización. Es decir, "se deja al arbitrio de uno de los contratantes".

Y, sigo con el "espejo retrovisor". Si echamos la vista atrás, cuando el PP estaba en campaña predicaba justo lo contrario de lo que está haciendo desde que está al frente del Ejecutivo. ¿Por qué?, se preguntarán solo algunos, porque otros tienen muy claros los motivos; si hubieran desvelado desde el primer momento sus planes, no hubiesen conseguido muchos de los votos de quienes confiaron en sus prédicas. Y es que Rajoy y los suyos se pasaron la campaña blasfemando contra las subidas de impuestos y lo primero que han hecho adivinen, ¿qué ha sido? ¡Premio! Y si no, quienes todavía conservan su trabajo no tienen más que mirar sus nóminas. O los pensionistas mirar sus pensiones. Sí, ya están en el Gobierno y nos están dando el cambiazo. Con una reforma laboral que dicen que creará empleo, pero es la reforma del despido. La reforma que ataca al más débil, al trabajador.

No hay comentarios: