3/2/12

SIGLO XXI: POR LA IZQUIERDA



Ya ha comenzado el 38 congreso federal, Sevilla ha abierto las puertas a los delegados, observadores e invitados. el saliente s. general ha tomado la palabra para defender su gestión al frente del partido....Pero, como os comenté días atrás voy a reproducir la enmienda de IS que en esta ocasión toca el tema de "SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA". la corriente propone: "un conjunto coherente de propuestas para salir de la crisis global por la izquierda. Propuestas que surgen de análisis y planteamientos que combinan posiciones clásicas de los postulados del socialismo con las innovaciones propias de nuestro tiempo. He aquí un breve resumen de las posiciones y propuestas que no figuran en la Ponencia Marco y que son el núcleo de un Programa alternativo al del neoliberalismo dominante.

Un nuevo orden internacional. Propiciar nuevas normas e instrumentos económicos y de gobernabilidad a nivel mundial que refunden con criterios democráticos y transparentes el Banco Mundial, el FMI, la OMC y la ONU.· Fijar normas de competitividad en los diferentes países y regionalmente, de forma que los salarios, derechos sociales y medioambientales se igualen paulatinamente. Implantar una fuerte Banca Pública al servicio de los ciudadanos y las empresas. Reformar y regular el actual modelo de banca privada, para fomentar su función de cohesión social y prevenir la especulación·. Impulsar empresas públicas rentables, principalmente en los sectores estratégicos, dotándolas de condiciones especificas a su función diferenciada de las empresas privadas. Fiscalidad progresiva y tasa sobre transacciones financieras. Eliminación de los paraísos fiscales. Compromisos reales para conseguir paulatinamente a nivel mundial unas condiciones armónicas de inversión, trabajo y derechos ciudadanos.



Un nuevo rumbo para la Unión Europea. Fomentar la democracia participativa e impulsar la capacidad de de referéndums con carácter vinculante en cuestiones de importancia estratégica. Democratizar todas las instituciones europeas. Revisar y modificar los tratados y normativas que impiden crear bancos públicos, cooperativas y empresas públicas, y que limitan la participación de los trabajadores en los procesos de decisión. Modificar los Estatutos del Banco Central Europeo dotándolo de más competencias en materia de crecimiento económico y creación de empleo. Crear un Banco Público Europeo y Empresas Publicas europeas en sectores estratégicos prioritarios. Crear un Fondo Monetario Europeo y una Agencia Europea de Riesgos. Unificar la fiscalidad europea.



Un programa de izquierdas para España. Fomentar la representación de los ciudadanos y la sociedad civil en la toma de decisiones. Exigir la aplicación de criterios de sostenibilidad social y ambiental en las empresas que reciban apoyo público. Erradicar la economía sumergida impulsando el cambio del modelo productivo. Articular una coordinación federal de las políticas de urbanismo y vivienda. Crear una eficiente Banca Pública y Empresas públicas en sectores estratégicos. Impulsar las formulas cooperativas y de economía social. Aplicar la progresividad fiscal. Luchar seriamente contra el fraude fiscal. Impulsar la democracia económica con participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Defensa e impulso de los servicios públicos básicos. Mantener un sistema digno de pensiones y prestaciones sociales. Igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos. Educación pública, democrática, laica y de calidad Fomento de planes de enseñanza donde la solidaridad, el civismo y el respeto, prevalezcan frente a la rivalidad, la competencia y el individualismo. Fomentar el I+D+I y hacer que sus logros beneficien a todos los ciudadanas y ciudadanos y no solo a las empresas. Asistencia sanitaria gratuita, universal y de calidad. Intervención del Estado en el sector del suelo y la vivienda, para evitar todo tipo de especulación. Gestión racional de los recursos fundamentales, considerándolos como patrimonio público. Integración de la variable ambiental en el `proceso productivo.



Un Estado Federal, laico y participativo. Estado federal cooperativo y pluralista que garantice el reconocimiento de las diversas realidades nacionales, la solidaridad interterritorial y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Racionalización administrativa. Abolición de los Acuerdos de 1978 entre el Estado Español y el Estado Vaticano. Reforma de la ley Electoral para mejorar la representación y valor del voto ciudadano. Ampliación y defensa de los derechos y participación ciudadana en la toma de decisiones. Transparencia y adecuación de las retribuciones de los representantes públicos y cargos de la administración de forma que su regulación no sea diferente que de la del resto de los ciudadanos. Tolerancia cero con la corrupción pública y privada".

No hay comentarios: