20/9/11

PSOE Y PALESTINA



Hace unos escasos días me quedé ojiplático viendo en el televisor de mi casa cómo un gesticulante Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas se dirigía al mundo entero. Lo noté contento, no se si era teatro o si era sincera su pose. Pero, en cualquier caso está claro que estamos ante un momento especial en el que el posible reconocimiento del estado palestino en el seno de la ONU, puede reactivar el diálogo y acuerdos con los israelitas.

Esta presentación a mi entender se hace en un momento en el que Israel está necesitada de ganar crédito y aliados en una región que ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Las Primaveras Árabes y el nuevo escenario regional, el éxito del plan económico y de desarrollo institucional llevado a cabo por el Primer Ministro palestino, Salam Fayad; el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas, y la actitud del Gobierno de Benjamin Netanyahu –que no ha cesado de construir asentamientos ilegales en Cisjordania en los últimos años- “justifican plenamente la decisión de la ANP de acudir al Consejo de seguridad de la ONU”.


Dicho esto me parece muy acertada la visión del PSOE en esta cuestión y ojalá la UE tome una decisión consensuada y positiva al respecto y aproveche esta ocasión para hacer valer su voz a favor de la solución de dos Estados, porque ése es el camino para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que algun Organismo oficial debe de poner orden en esas tierras y no dejarlos a su suerte, como dice Obama que deben dialogar. Está visto que no se llega a un acuerdo, pues que una autoridad ponga orden ahi. ¿ POr que han itervenido en Aganistan y aqui no?