6/8/11

DE SAULO A LA CASA COMUN



Digan o callen algunos por estos pagos, estamos por suerte ya en una nueva etapa del Partido Socialista Obrero Español. La cuestión es, cómo y hacia dónde vamos partiendo de la encrucijada en la que se encuentra la socialdemocracia europea.


Haciendo una lectura algo diferente del resultado del 22M, de los derroteros de algunas acciones, así como del minuto de gloria de algunos “líderes” del 15M y del escaso beneficio electoral a favor de IU. Me pregunto si es posible reflotar el concepto “PSOE casa común” como formulación intelectual, que pueda en su tiempo servir de recogedor de militantes de izquierdas, preocupados por la derechización creciente mundial y ayudar en la nueva política electoral socialista.


Ahora, ya en plena vorágine preelectoral asistimos a un nuevo chaqueterismo, que bien podríamos denominar “saulismo”. Aquel que era azote de los cristianos…Así, vemos como algunos militantes de pro se han caído del caballo zapateril y ¡Si te han visto, ya no me acuerdo! De entre estos, destacan los que a la chita callando se reposicionan ante el efecto Rubalcaba, por si acaso y/o están en espectativa de destino. No estaría de más que por lo menos tuvieran la valentía de abrir la boca y decir como Elena Valenciano "Si el proyecto de Rubalcaba fuera el mismo que el de Zapatero, sería un desastre. Ahora es otro momento". Hoy, paso de poner nombres a más de uno que vive en La Rioja.

4 comentarios:

Seldon dijo...

Hola Chema, respecto a la idea del PSOE como "casa común" comentar que me produce pánico. Veo la derechización del mundo como una respuesta a periodos de crisis, igual que en aquellos tiempos del 11-S, cuando vienen mal dadas mejor ser precavidos y atizar a lo que se mueva. Es lo que nos toca. Lo que no hemos sabido hacer cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno es vacunarnos para estos tiempos, me explico. Nos sucedió lo mismo con la crisis inmobiliaria, la heredamos de acuerdo, pero no supimos atajarla y nos estalló en la cara. Eso sucede porque la Historia es justa y el tiempo pone a cada uno en su lugar. Respecto a la "casa común" decir que la izquierda lleva implícito el márchamo de la diversidad, ese aspecto es su fuerte ideológicamente... Y su muerte también, por culpa de un sistema electoral injusto y seguramente mejorable, pero que no hemos sabido modificar cuando hemos podido. Creo que debemos morir con las botas puestas, con dignidad, SOMOS LA IZQUIERDA y somos diferentes a otras opciones, no perseguimos grandes caudillos ni partidos unitarios, somos como la naturaleza, diversa, compleja y damos los mejores productos a la sociedad. Ahora toca fastidiarse, viviremos una época en la que pensar como vamos a actuar en los próximos años, como en todos los ciclos volveremos a gobernar cuando la ciudadania lo considere oportuno y en ese momento veremos si hemos aprendido de la crisis y somos capaces de gobernar de otra manera, y tenemos que demostrarlo a nivel local, regional y nacional. Si se lo demostramos a la gente nos ganaremos la confianza perdida, pero no va a ser algo inmediato, tenemos que educar políticamente a la gente para que nos valore, algo que no hemos conseguido, no digo que no hayamos intentado, pero no hemos conseguido del todo. Los procesos actuales del partido son interesantes, pero creo que los más interesantes no salen en las noticias porque estoy convencido de que los titulares dentro de 10 años nadie los recordará, son más de lo mismo.
Un saludo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Seldon:
Mi abuela Críspula me decía que el futuro es algo (¿?) que va por delente y no lo vemos. me viene a la cabeza esta "afirmación" porque aún siendo cierto de que las izquierdas se encuentran así (y no vale echar la culpa al de enfrente), es como muy bien comentas porque cuando se ha podido no se ha EDUCADO para la emancipación que propugna nuestro ideario. Así que ahora....En la encrucijada.

No obstante y reconozcomque con algo o un mucho de positivismo ¿Quién dice que Rajoy ocupe la Moncloa? Eso está por ver y no es ilusión sólo sino que el ciclo al cual todos aludimos no puede estar escrito en las estrellas...

hay algunos escritores, no me acuerdo de sus nombres pero han creado una "esculea de opinión" que viene a ser algo así su reflexión. Ejemplo: se suel decir ¡El criminal nunca gana! Y, esta "escuela" dice Pues si, o no.

Hay partido amigo Sendon y si finalmente el 20N este PSOE se tiene que ir a la opisición pues, a la oposición.

Sobre la casa común de E. Curiel y otros más. Digo que si en el PSOE se promocionarían las corrientes...otro gallo cantaría. Electoralmente hay ciudadanos que en el abanico Izquierda Socialista-PSOE a IU (gasparistas) podrían estar perfectamente en un nuevo PSOE en el que los soioliberales no mandaran y donde los elegidos fueran/estubieran sujetos a las bases mínimamente y no como ahora que son una elite que va por libre.

Disculpa la forma de escribir a trompicones pero voy como una moto.

Muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola Chema,

Creo que entramos en una etapa en la que la política ya no va a ser como la conocemos, donde la democracia va a ser mucho más participativa, y los partidos serán otra cosa que esta especie de equipos de fútbol. Sinceramente las ideas socialistas-marxistas-comunistas o lo que sean, seguirán latentes en todo proyecto, pero en concreto el Partido Socialista Obrero Español va a ir difuminándose en el tiempo porque después de la transición realmente nunca existió (Felipe González y ahora Zapatero lo saben perfectamente) ya que no ha sido sino una forma de tener empleo digno (me refiero a los políticos que viven de ello).

Suerte.
Un abrazo

Javier

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Javier:

Posiblemente se tienda a ir hacia unas formas más participativas pero, lo que queda claro es que la telegenia y la partitocracia están ahora mismo impidiendo hacer un debate que alumbre soluciones al déficit democrático del hecho asociativo y en concreto de los partidos.

Veremos que ocurre con la designación de diputados y senadores por La Rioja, tanto en el PP como en el PSOE.

Ojalá me equivoque...