17/7/11

REFUNDAR, INMOVILISMO...



Elijo este formato el de “carta abierta” que firmo en calidad de ciudadano de izquierdas a la vez que socialista, para una vez más, plantear la necesaria enseñanza a favor de una emancipación democrática y a la vez apuntar hacia una dirección diferente, para que en el futuro el PSOE sea un referente para la trasformación de la sociedad.

Comienzo diciendo que tras el revés del proyecto del PSOE y por ende el de La Rioja, participo de la idea de que los líderes del socialismo riojano tenían que haber asumido personalmente y grupalmente su responsabilidad en la debacle electoral del 22 de mayo. Como no lo hicieron y se escudan en una denominada y mediática “hoja de ruta riojana”, desconocida para el público y me temo que entre los medios de comunicación social, estos ponen de manifiesto ante todos los que viven en nuestra tierra y sin ningún prejuicio su inmovilismo dirigente.

Hoy, pasada la página del análisis de la derrota ante el PP, ahora toca preparar por un lado el debate de las ideas que ha de alumbrar un programa electoral en favor de Alfredo P. Rubalcaba y el de las personas encargadas de hacerlo posible. Mi deseo es que la militancia del PSOE de La Rioja, como en otros territorios de España, aproveche para hacer una sana renovación proponiendo a los votantes, a personas que no hayan tenido nada que ver con el contrarreformismo. Y, también, por qué no decirlo, poner las bases de un proyecto de nuevo ideario a debatirse tras las elecciones generales en los próximos congresos. Personas e ideas que como un todo planten cara de otra manera a la crisis del sistema del denominado capitalismo de casino que, hundió la última versión de la socialdemocracia. Esa tercera vía, la de ZP y compañía o lo que es en nuestra región representa el “plural kikismo”. Así pues, se trataría de conectar mejor con la base electoral del PSOE a la que se le ha vuelto la espalda.

Mientras tanto “el aparato” o si lo prefieren una parte del “kikismo”, en su afán inmovilista trata de retroalimentarse, advirtiendo de que ahora sólo toca debatir el proyecto programático sin hablar de las personas. Actitud que intenta ganar tiempo para aplacar a los sectores de cierta militancia que no coinciden con sus análisis electorales y de paso aparcar la renovación de la dirigencia y de los representantes futuros para el Congreso de Diputados y del Senado. Ante tal proceder cabe decir que ¡¡Aquí, hay banquillo!! Y éste pasa porque no repita ninguno de los que ahora ocupan escaño en Madrid incluido el máximo garante político regional, que por elevación pretende ir a la villa y Corte bajo un supuesto uso y costumbre.

Planteada así la cuestión, urge movilizar a la militancia desmotivada para que tome conciencia del momento histórico en el que se está, y si para ello, hay que llamar a la conciencia individual para que se corresponsabilice del proceso, apuesto por el que se haga y cuanto antes.

El PSOE del futuro, ese que además de acertar en la elección de los representantes que más tarde podrán votar los ciudadanos, tiene que basar nuevamente su reconstrucción interna en la intergeneracionalidad. Un partido cuyas prácticas estimulen la democracia y ofrezca a los votantes políticas creíbles. Una organización de ciudadanos que luche contra la incoherencia del líder y de cuantos le siguen. Un instrumento cívico que reniegue de los análisis que inducen a creer que nuestra sociedad está conformada por ricos, pobres y clase media y, por qué no, regresemos a la praxis de la lucha de clases en una sociedad en la que guste o no hay trabajadores y estos cada vez más empobrecidos. Y, si no les gusta estas acuñaciones encuentrensen otras. En definitiva, repensemos un socialismo abierto, sobre unas bases nuevas que ilusionen y para que de verdad sea vehículo para que haya una distribución más justa de la riqueza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I agree with many points. But in some areas, I feel we need to be more aggressive. Just my opinion. Love ya. lace cap sleeve wedding dress Louboutin Shoes pumps christian louboutin. Lace Wedding Dresses