9/4/11

UNA REPÚBLICA POR HACER


El otro día comentaba con José Ignacio Cifrián, coordinador de IS-PSOE en La Rioja que estando cercana la fecha del 14 de abril, día que se cumplen 80 años de la proclamación de la II República española, que interesante sería conocer cuántos de los que se presentan el 22 de mayo en La Rioja para regidores de su pueblo o presidentes de nuestra Comunidad Autónoma, apostarían por un sistema republicano. La cuestión es que, dados nuestros medios escasos no podemos contestar a tan sencilla pregunta. Así que, salvo que algún medio de comunicación se atreva, será una pregunta que quedará en el aire. También he podido comentar con otro compañero cual sería la opinión de los adolescentes y los jóvenes de esta nuestra España actual, en la que coexisten personas de diferentes lugares del Mundo, credo, cultura e ideario político, sobre si son o estarían por la labor de apostar por una III República. Otra pregunta más que salvo que alguna empresa efectúe un sondeo tampoco tendrá una contestación.


Y para terminar con esto del republicanismo. Hablar de II o de una hipotética III República, para muchos de los que nos identificamos con el socialismo democrático, es luchar a favor de la recuperación de la memoria histórica y trabajar por recuperar la igualdad entre todos los ciudadanos. Pero ¿Cuántos militantes del PSOE actual lucharían por superar el ordenamiento constitucional que hoy tenemos?

3 comentarios:

IBE dijo...

Para mí, el ideario de la República sería la solución a muchos de nuestros actuales problemas. Vivimos de muchas conquistas de aquella II República. La Monarquía es algo obsoleto, caro y más arcaico q las cuevas de Altamira.

Respondo, con ello, a casi todas las cuestiones y celebro el homenaje.

ferdinandestherhazy dijo...

Soy un republicano de los que en la hª de España se llamaron posibilistas,es decir las ideas republicanas son compatibles con el sistema vigente.No hay ideal republicano, excepto la forma de estado, que no se pueda conseguir con la actual constitucion.Cuando se desvirtue o la desvituen como empieza a suceder será el momento de propiciar su llegada que será inevitable.No se debe imponer sino que vendra a cubrir el hueco cuando la actual Constitucion no sirva.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado Fernando:

El tema de una españa republicana, parec eque va de largo y así he pretendido dejarlo expuesto en el miniartículo. Para muchos socialistas esto no es tan fundamental y se han declarado "posibilistas" tanto en cuanto la monarquía parlamentaria no impida un avance social.

Gracias por dejarme un comentario.