16/4/11

INDIGNEZ-VOUS A LA RIOJANA


Hace unas cuantas semanas vimos en IS-PSOE de La Rioja, una serie de artículos fotocopiados de varios autores que nos empujó a debatir sobre lo poco que hacemos y sobre lo mucho que hablamos. Uno de los que nos llamó la atención fue el de Stéphane Hessel que viene revolucionando el panorama librero en Francia, donde su librito Indignez vous! ha sido todo un descubrimiento. Con apenas cuarenta páginas nos invita a indignarnos contra los sistemas financieros y nuestra actitud anestesiada en un mundo finito.

Personalmente tengo que decir que el librito no lo tengo pero me pone en “pie de guerra” que un señor de 93 años, filósofo que formó parte de la resistencia francesa y sobrevivió a un campo de concentración, y que además estuvo en el equipo de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quiera despertar conciencias. Cambiar el callar y consentir por una indignación activa, siempre pacífica, eso sí, para conseguir una sociedad mejor, pues me mola. Así que, siguiendo sus pasos me posiciono en esta ocasión contra el discurso del sr. Cuevas (PP), que nos vende las bondades de no haber recaudado 292 millones de euros en los últimos cuatro años por parte del gobierno de La rioja. Pues bien. Me indigna por cuanto se percibe en su pensar y modo de exponer una exultante y más que discutible satisfacción por no recaudar. Mensaje claramente alineado con el populismo político imperante, que mantiene artificialmente la viabilidad de que es posible mantener las conquistas del siglo XX sin menguar el Estado de Bienestar Social, para luego hacer algunos “caja” a costa de los de siempre. Y, me subleva escuchar los menajes tendentes a desactivar al contribuyente, a demás de sibilinamente enfrentarlo, a aquellos que pensamos que sin dinero no se puede mantener lo que hoy disfrutamos.


Foto: José Luis Sampedro con S. Hessel

6 comentarios:

NUX dijo...

Completamente de acuerdo una vez más con tu reflexión.

Yo también quiero conseguir y devorar esas cuarenta páginas. Quiero indignarme para no caer en la somnolencia paralizante que define a la sociedad actual. Nux

IBE dijo...

Seguido, hay que leer el de Federico Mayor Zaragoza, en la misma línea.

Buen finde...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola NUX:

Te diré a modo de entremés que relata telegráficamente sus vivencias y se revela contra el pasotismo haciendo una llamada a la juventud. En el fondo es lo que algunos de nosotros pero muy bien presentado venimos diciendo desde estas páginas. Muy interesante.

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE, buenas noches:

Poco más que decir...Mañana nos vemos y seguimos hablando de esto que hemos insertado en Internet y de lo divino.

Félix Caperos dijo...

"Reacciona",coordinado por Rosa María Artal, con la presencia de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza y otros autores es un buen ejemplo de lo que nos hace falta a la sociedad actual.
Por cierto, el viernes que viene, el 29 viene Rosa María Artal a Casalarreina, y hablaremos de muchas cosas interesantes, que junto con Enrique Meneses y Vicente Jiménez será interesante. Os invito a veniros (y de paso a echar una mano a este Ayuntamiento de izquierdas).

Un abrazo, compañeros.

Félix Caperos

CHEMA BUZARRA dijo...

Félix, gracias por la invitación pero aún que me veas "activo" lo cierto es que ando mal....Asunto familiar y de pasar noches en el hospital.

Suerte y ¡¡Adelante!!