12/3/11

LAS ENCUESTAS, AL CARAJO


PP y PSOE van cerrando sus principales listas electorales ante el 22 de mayo. La partitocracia de los grandes partidos se deja ver. Unos con reuniones express y los otros con firmas y besos contra la corrupción. Mientras tanto, en La Rioja el exalcalde Julio Revuelta -con hambre de política- ha mandado las encuestas y sondeos al carajo. Quizás alguno de estos asuntos haya agitado la conciencia política de Revuelta. Su decisión, según vamos conociendo, complica cualquier porra sobre los futuros colores ideológicos y ediles que se sentarán en el consistorio de la capital. Sin embargo, para comprender bien todo lo que está pasando, hay que recordar cuál ha sido la actitud del PP contra todo aquel que osara plantarle cara y, ya se sabe, al final. «El que siembra vientos, recoge tempestades». Eso es lo que le ha pasado al partido más votado en La Rioja. En su esquema no entraba un militante rebelde.

Dicho esto, mis apreciaciones sobre el PP actual pasan por el cómo sus máximos responsables han ido conformando en La Rioja una organización donde el temor y el favor discurren entrelazadamente por los jirones de nuestro quehacer diario. Donde el papel constitucional que se le asigna a este partido ha quedado reducido a ser sólo una máquina electoral, donde los militantes son unos meros seguidores gobernados por una élite. Donde las consecuencias de su acción partidaria y gubernamental han dado paso a una crispación política y mediática no deseada por el común de nuestros vecinos. Donde el mensaje hueco y nada creativo desactiva y aleja a la ciudadanía de las bondades de la política. Donde, por ejemplo, la insultante palabrería y sobreactuación de Pedro Sanz en la convención celebrada en Palma, afirmando que hay un 'virus socialista' dará pie a la contestación de su oponente. Donde. En fin, como se suele decir: Con estos mimbres no es de extrañar que los ciudadanos tengan como problema a los políticos. Por lo demás, los logroñeses y por ende los riojanos tienen la palabra y el voto para romper con el «PRI a la riojana» que nos gobierna. Se me olvidaba. Las declaraciones pronunciadas por el presidente de la patronal riojana dando a todos los gobiernos. ¿Son un aviso (sin estar presencialmente implicados la cúpula empresarial en temas políticoeconómicos) a los futuros mandamases del Palacete del Gobierno y del Ayuntamiento de Logroño? ¿A quién/es más beneficia su posicionamiento?

6 comentarios:

Adrián Pina dijo...

Pues me parece un buen artículo. Además, extrapolable a cualquier ciudad y cualquier partido.Cualquiera.

CHEMA BUZARRA dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario. Lo malo es que las encuestas dan por ganador al PP. Veremos....

Cabaña Progresista dijo...

Hola Chema.
¡Cómo pueden cambiar las cosas en cuestión de días u horas diría yo! Todo parecía claro y fíjate...la baraja cuenta con cartas nuevas y la partida parece menos previsible en su resultado final. No obstante, Chema, habrá que escuchar los discursos de unos y otros que, mucho me temo, estarán llenos de oquedades...
Estamos ya inmersos en un viaje que se prevee un tanto agitado de aquí al 22 de mayo. Ese puede ser nuestro disfrute democrático. Después, ya se verá... quizá ¿Más de lo mismo?

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cabaña progreista:

En cualquier caso la semana entrante se abre un periódo d enegociación entre el PR y Ciudadanos por Logroño. Ideológicamente JRevuelta es un conservador, pero civilizado...El 22 de mayo, en mi opinión la lista más votada es la que tendrá que lidiar la conformación de un gobierno y unas políticas concretas de legislatura. Doy por sentado de que ningún partido tendrá la mayoría absoluta. Así que la cosa no está tan fácil para los socialistas logroñeses.

El lunes estaré nuevamente por Calahorra por la tarde.

Anónimo dijo...

--¿Por qué el P.R. contempla presentarse junto a Revuelta y no con el PSOE?
--Mucho votante del P.R....no votará esta opción ,precisamente por ir junto con Revuelta...
--Habrá Revueltistas que no le votaran por ir ju ...nto al P.R.
--¿Qué ocurrira si para la alcaldía a la Gamarra le hacen falta los votos de esa posible coalición P.R.-Revuelta?
--En mi opinión el P.R. se equivoca, y ,si encima le dan el número uno a Revuelta...Con todo lo que le han denostado...

Facebook (Jose Ramon Blasco Artatxo)

CHEMA BUZARRA dijo...

Para JRamón Blasco:

Es un dilema. En cualquier caso el PSOE previamente al 22 de mayo no se coaliga con ninguna formación. Otra cuestión es una vez conocidos los resultados.
Una de las cuestiones a tener presente será que el partido más votado intente formar gobierno en Logroño y....Ahí es cuando empiezan los problemas....Salvo que el PP tenga mayoría absoluta, que deseo no sea así.