20/3/11

CAFETERAS MODERNAS


Hace unos meses pude tomar uno de esos cafés que a la carta tu mismo te eliges, gracias a la popularización televisiva y tirón mediático de dos actores conocidos americanos. Cafeteras que empiezan a introducirse en más de un hogar y bodeguilla. La verdad, me supo bueno aunque ya en pausada conversación hice ver lo armatoste del artilugio y lo tonto de los estuches de aluminio del rico café elegido, frente a la tradicional cucharilla de toda la vida. Me acuerdo que exclamé eso de ¡Otra cosa más para reciclar!

Pasado unos meses y con las navidades de por medio, donde más de uno ha regalado alguna de estas nuevas cafeteras, me llega el mensaje de que el sistema para que salga el café exprés en ellas, consiste en someter al dichoso estuche de aluminio una altísima presión (de hasta 50 bares), lo que produce que el café salga con residuos altamente contaminantes de dicho metal. En Alemania se ha paralizado su comercialización porque además el reciclaje de las cápsulas plantea serios problemas.

Me pregunto si esto es cierto. ¿Dónde están las autoridades sanitarias para informar fehacientemente sobre este tema?


14 comentarios:

IBE dijo...

Qué nos dices, Chema !!!, yo no tengo cafetera de cápsulas, pero el resto de mi family, sí,y me gusta para momentos puntuales, pero prefiero el café largo americano, de toda la vida y tener la cafetera llena y disponible para todo el día.

Lo del reciclaje de las cápsulas, no es problema, te las reciclo yo, acaban de enseñarme: se lavan todos los restos de café, se aplastan hasta quedar planas, se combinan unas con otras por colores, se pegan haciendo forma de flores y por detrás con fieltro y un imperdible, te queda un broche precioso. También se hacen collares, anillos muy originales y pasadores para el pelo.

Lo que dices del metal q desprende sí es preocupante, no obstante.

IBE dijo...

Estoy haciendo memoria y uno de mis hnos. tiene otra marca de cápsulas que no son estuches de alumino, sino de plástico, un poco más grandes que las convencionales. Puede ser también peleas entre fabricantes, no ???

Virginia dijo...

Me parece muy interesante porque el aluminio se encuentra, además de en algunas aguas de grifo, en envases de comida -las conocidas latas de toda la vida- , utensilios de cocina, papel albal, etc y no se dice nada pero ya hay estudios que demuestran que puede provocar alzheimer. Cada día es más difícil hacer la compra y planificar un hogar, siento que hay intereses por ahí mucho más fuertes que la propia salud de la ciudadanía. ¿Cuánto se tardó en reconocer que el tabaco daba cáncer? No sé, algunas compañías parece que tienen demasiado poder.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Como ves en esta ocasión tocamos un asunto de consumo. Me llegó a modo de mensaje por correo electrónico y la verdad puede ser interesante que las administraciones controlen el asunto. Desconozco si hay cápsulas de plástico. Veremos.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Holmes:
Ciertamente de unos meses para acá está claro que todas o casi todas las marcas que se dedican al café han puesto en el mercado esta nueva cafetera. Digo lo mismo que he contestado a IBE, que se investigue...No vaya a ser que pase como con el amianto o como dices en tu comentario con el tabaco y el cáncer.

Nos vemossssss.

Esteban Martínez dijo...

Hola Chema,

Pues si no te importa indaga un poco más porque yo tengo la maquinita del "Cluni" en casa y me tomo mi nesspreso todos los días.

Lo cierto es que no me acuerdo ya ni de como me llamo...pero algún dato más seguro que eres capaz de recabar más allá de un correo (¿cadena?)

Un saludo,

Esteban

Cabaña Progresista dijo...

Yo soy otro de los enganchados a la Nexpresso. Me la regaló mi mujer hace meses y me tomo a diario mis cafecitos que me saben a gloria.

Todo esto es preocupante pero es necesario investigar más. Todos los días recibimos correos basura sobre leyendas de los alimentos. Que si el actimel no es nada bueno, que si calentamos algo en el microondas envuelto en plástico y éste, al calentarse, gotea sobre el alimento y es tóxico, etc etc. La verdad no sé que pensar pero si hiciera caso a todo, creo que no comería más que lechuga, je je.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cabaña:
Bueno comer, comer....En Calahorra, verdura a tope y punto pelota. Es cierto, que hay un mensaje que por Internet advierte de esta "historia" pero, lo cierto es que nom me negaréis que es otra cosita más a reciclar, me refiero a la capsula. Lo otro, que lo miren las autoridades sanitarias...etc.

Un abrazo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola esteban:

Poco puedo indagar más allá de hacerme eco de un cibermensaje que como muchos pueden ser para fastidiar al de enfrente....Pero, es cierto que casi todas las marcas se han lanzado con un artilugi como el del "Cluni" que mencionas. Por cierto, yo también he tomado café en esta máquina las pasadas Navidades. Por lo demás y sin caer en el "encadenamiento", digo lo mismo que al común compañero Cabaña Progreista.

Un abrazo.

alegrias dijo...

Tanto modernismo y tanta gaita y luego nos hacemos de cruces ante tanto caso de enfermedades raras y tanto cáncer... Pues tenemos las respuestas sin salir de casa...
Un abrazo

IBE dijo...

Ya tengo a mi sobri la mayor reciclando cápsulas como yo y nos llegan sin limpiar, para aplastar y reutilizar para bisutería hasta de Corella, je,je, menudas hormiguitas estamos hechas...

CHEMA BUZARRA dijo...

Ya ves ALEGRIAS....Tanta modernidad y total para tener otro trasto más encasa y de los grandes.

CHEMA BUZARRA dijo...

IBE:

Pues...¿Todos a reciclar!

marinero dijo...

Creo que las autoridades sanitarias por el momento hacen la vista gorda.
Pero desde luego que esos cafés expresos y otras variedades de cápsulas saben a gloria, después haber como pagamos las consecuencias.
Saludos ha todos