6/2/11

PITUFILANDIA


Quien y que política es de izquierdas en el recién firmado ASE, máxime cuando en el fondo, digamos lo que digamos es un recorte social por aquello del déficit, los mercados, las presiones económico/financieras y todo esto (el neopensamiento único disfrazado de inevitable) gobernando la vida política y no al revés.

Soy un ferviente y cuando puedo practicante del binomio negociación-presión. Pero. ¿De qué sirve engañarnos? Pensar que un pacto social va a tener una incidencia entre los asalariados positiva, para sacar a estos de la abstención electoral y resignación política, cuando ni los afiliados a los sindicatos se les ha preguntado.... Es negar la historia político y social en cuanto a la incidencia concertadora en las urnas.

Ya tenemos la lista para seguir gobernando en el Ayto. de Logroño. Bien, ahí estaré pretando los dientes y desde mi esfera personal empujando para que el PSOE no pierda influencia local en La Rioja. Ahora bien, los proponentes de la misma se han lucido en cuanto a la pluralidad; poner a emigrantes en puestos de no salir perjudicial y vender la piel del oso, antes de cazarlo (asunto decana del Colegio de Abogados), mal fario.

Muchos saben que soy tertuliano en una emisora nacional. El 27 de enero reté a todos los políticos riojanos en Cortes, que si de verdad les preocupan los problemas de las personas modifiquen la ley Hipotecaria entre otras, para que los bancos y cajas dejen de perseguir hasta la extenuación, a cuantos por la crisis del capitalismo tienen contraído un préstamo y no pueden pagarlo puntualmente. La solución es fácil. Cancelar devolviendo la vivienda.

13 comentarios:

Virginia dijo...

Pues sí, tienes toda la razón, a mí me da la sensación desde hace tiempo que se está gobernando para que la derecha les apruebe y eso nunca lo van a hacer, siempre van a decir mal a todo. Mientras tanto se olvidan de quiénes les han votado. Luego el día de las elecciones nos tirarán la patata caliente y tendremos que elegir entre lo malo y lo peor. Yo lo tengo claro, pero no me parece justo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Holmes:

Por qué será que coincido con tu comentario....Te aconsejo que leas un coreo electrónico que posiblemente te llegue. Se pueden hacer las cosas mejor, aún estando en un escenario de desnorte estratégico y pendulares acciones políticas.

Un besoteeeeee

Mónica dijo...

Sabes que normalmente estoy de acuerdo con todas tus posiciones, ahora bien yo he estado en una votación para ver si se trataba de negociar o no y no se ha negociado porque el pacto alcanzado nos convezca del todo pero creo que si no se hubiera llegado a este acuerdo habría sido peor ya que Zapatero en su linea habitual de chantaje y extorsión dijo claramente que si no se alcanzaba acuerdo en dos meses venia la ultraactividad de los convenios.

tal vez lo que debería comprender la gente es que nosotros luchamos con la fuerza que tenemos, que no es otra que la movilización directa de los ciudadanos. Si la gente por apatía, cansancio, o hartazgo no ha sido capaz de moverse más, luego no puede pretender que seamos capaces de parar todo lo que viene, solo podemos mover las fichas del tablero que tenemos y con ellas tratar de hacer la mejor jugada posible.

En éste marco y aunque yo no estoy conforme con que se alargue la edad de jubilación , si veo que ha sido la mejor jugada que podíamos hacer, porque la propuesta del gobierno era mucho más sangrante y porque no solo amenazaba con las pensiones si no con muchas otras cuestiones, entre otras la ultraactividad de los convenios, que no es otra cosa que poner los contadores a cero a la finalización de cada convenio, es decir que la gente volviera a cobrar 600 euros en caso de no llegar a un acuerdo posterior los trabajadores y la patronal. Esto, que puede parecer poco importante, en un país en crisis donde muchas familias de 4 o 5 personas se están alimentando de un solo salario porque el resto están en el paro, habría supuesto la miserabilización absoluta de las condiciones de vida de muchos ciudadanos.

Aún con todo nada es irreversible y si queremos que las cosas cambien, lo único que podemos hacer los ciudadanos es unirnos de verdad y plantar cara sin pretender que el que negocia nos arregle todo sin movernos de nuestras casas, porque si los mercados y los gobiernos que tratan de imponen unas condiciones de vida más miseras no ven un movimiento fuerte que los pare, pueden campar a sus anchas ya que por mucho que diga la persona que va a negociar tratando de pararlos, ellos dirán que si, que muy bien, pero que la fuerza o capacidad de enfrentamiento que tenemos es relativa, es más estoy segura que si no fuera por las proximas elecciones y los puestos que muchos se juegan en sus provincias no habríamos podido parar nada y la ultraactividad se habría impuesto junto con todo el resto del paquete que como digo era mucho más sangrante, incluida la jubiliación.

Os recuerdo que la propuesta del Gobierno era jubilación obligatoria a los 67 años, con 41 años cotizados para tener derecho al 100%. y ahora tras el acuerdo la perspectiva aunque no es fantástica sí es mucho mejor y pasa a quedar así: Te puedes jubilar con 38,5 años de cotización, las personas pueden jubilarse a los 65 años con el 100%, alargándose hasta los 67 años para aquellos que hayan cotizado menos. Se podrá acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, como derecho subjetivo inexistente hasta ahora aunque desincentivándola con algún descuento en la pensión. Se mantiene la jubilación anticipada a partir de los 60 años para los mutualistas cotizantes antes del año 67 y la de 61 años para personas afectadas por situaciones de crisis. También se ha conseguido que se mantenga la jubilación parcial con contrato de relevo y sin penalización.

IBE dijo...

Por supuesto, espero que los compañeros tengan claro que en unas listas ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Hablas del reflejo de la pluralidad en las listas (que debe darse siempre que se pueda, pero no forzarla, como hace la derecha por demagogia y/o snobismo) y tenemos otros compañeros inmigrantes, marroquíes, chilenos, etc., con bastante más tiempo de afiliación, sindicalistas, etc., que, para mí, hubiesen sido mucho más representativos. Intuyo que, aunque integrantes de grupos de trabajo, corrientes de opinión, etc., menos conocidos por el entramado del aparato del partido, que va dando prioridad a la militancia desde las juventudes, etc., aunque después se reconoce y podemos estar de acuerdo con ello, que en unas listas no puede ir cualquiera (formación, profesionalidad, mérito, capacidad, etc.) Entonces ¿cuál es el criterio de selección para dar el mejor servicio al ciudadano?

Anónimo dijo...

Estamos en una sociedad desvertebrada.Recuerdo las antiguas A.A.V.V.,pero ahora...¿como movilizas?¿y contra quien ?¿y como?
¿Qué estrategia y que táctica adoptar?
Seríoa una pena que por el voto de castigo, o abstención hacia el PSOE se pierd ...a el Ayuntamiento de Logroño.

Fdo: José Ramón Blasco Artatxo

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Mónica:

Tu comentario ya es en si mismo un artículo, que agradezco. En cualquier caso y, dándote la razón en cuanto a la situación sindical en la que se encuentran ambas organizaciones más representativas, éstas se han situado en el marco del posibilismo que comprendo y respeto. Pero, me da a mí que los sindicatos, mejor dicho voy a hablar del que conozco en La Rioja (UGT), ha abandonado la educación y preparación que hay que ofertar a los trabajadores para enfrentarse al escenario socioeconómico en el que se encuentra la clase trabajadora.

Las Organizaciones sociales, políticas...etc negocian y ese es uno de los papeles que tienen que jugar los sindicatos pero, me da que en esta ocasión se ha realizado desde la debilidad y eso es un síntoma/tara a corregir.

En cualquier caso la propuesta inicial de ZP era agresiva y discutible algunos de los supuestos que daban pie al alargamiento hasta los 67 años. Me quedo con los postulados de V. Navarro, entre otros, que vienen a decir que no sólo hay que situar el problema en la pirámide poblacional...etc, si no en la riqueza, salarios...etc, que comportaría unos buenos ingresos de cotizaciones a la caja única.

Un abrazo y reitero grácias por tu didáctico COMENTARIO.

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimado José Ramón:

En parte lo he contestado a Mónica. Los sindicatos se han dedicado en los últimos años a la formación profesional de los asalariados y de los parados y nada, salvo algunas pequeñas excepciones a la formación sindical. ¿Para qué hay que formarles en este campo? Sencillamente para que sean más conscientes del papel que juegan en esta sociedad injusta y capitalista.

Al no tener musculatura ideológica (compromiso), los sindicatos se encuentran débiles para echar un órdago al gobierno y...esta debilidad se paga finalmente.

Los parados son un asunto importante en los sindicatos. Fíjate UGT desde los años 90 para mediatizar a las ETT's en Logroño montó un servicio de empleo y cada año pasan por sus manos unos 400 desempleados que hacen cursos de formación. ¿Se puede hacer algo más? Sí.

Anónimo dijo...

Hola IBE:

El único cambio en la lista de los que posiblemente sean concejales es M.S. y, más de uno ha comentado que es y desde cuando ha trabajado por el socialismo en Logroño

cibersocialista dijo...

Chema!...¿a que te extraña leerme?...acabo de llegar de una reunión de pescadores en Puerto López (Manabí-Ecuador)para arreglar un proyecto de letrinización de sus casas y una farmacia comunitaria....vengo empapado y agotado porque no para de llover.y acá intentamos poner en marcha algo muy simple, sacar el mercado de la adquisición de medicamentos (acá es privado) y hacerlo público para hacerlos más baratos y que los puedan adquirir....
Todo lo que dices y ocurre yo creo que pasa por CREERNOS la izquierda y el socialismo que lo público bien gestionado es más económico, da mejor empleado y puede tener tanta o más calidad que lo PRIVADO...es un poco de formación que os han deformado.Y hay que obligar a nuestros políticos a que tomen esa senda.De lo contrario somos unos gestores del capital y además bastante malos y muy poco creíbles.
Por el ayutamiento habrá que pelear con uñas y dientes...pero a ESO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS...un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Nano y Merche:

Lo primero buenos días o noches o tardes...Es un honor recibir tu comentario desde América.

me acuerdo que en una de las manifestaciones portábamos la pancarta con el lema ¡¡POR UNA BANCA PÚBLICA!! ¿Te acuerdas? Pues eso, lo público y bien gestionado.

Un abrazo......

Mónica dijo...

Lo Gobiernan todo los mercados así que la táctica más eficaz es la de dejar de consumir y no engordar las cuentas de los principales lobbys de esos mercados que se supone no tienen nombre pero que todo el mundo sabe quienes son, eso sin olvidarse de moverse en la calle y dejar de votar a todo aquel que se presenta con un programa ejerce otro y no lo somete por lo menos a consulta popular explicando los porques y sometiendo a voto el nuevo proyecto por el que no le votaron..

CHEMA BUZARRA dijo...

Buenas tardes Mónica:

Coincido con tu preocupación a razón de cómo algunos cambian de opinión y....Como si no pasara nada o la gente fuera tonta.
Recuerdo un párrafo de un art. anterior que decía: "El no haber estado ágil (PSOE), a la vez que atrevidos, ha hecho aflorar la incoherencia del discurso y la acción de muchos líderes, sobre todo el de más de un político, para gozo y posible beneficio electoral del PP.

Un abrazo Mónica.

historiaenfotosperu.blogspot.com dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

historiaenfotosperu.blogspot.com