20/2/11

EMANCIPACIÓN DEMOCRÁTICA


Hay socialistas que además de plantearse el papel que tiene que jugar España en la Unión Europea y en el mundo, a la vez cuestionan la validez de nuestros principios. Hay otros, que pensamos estos son incluso más válidos que cuando Pablo Iglesias y otros más, tomaron la decisión de luchar contra el capitalismo de la época y construir una sociedad más justa.

Es cierto, que los europeos de izquierdas parece que de momento, estamos condenados a defender el Estado de Bienestar y poco más. A esto lo denomino “Tiempos de trinchera”. Paréntesis estratégico consecuencia de que sólo seis gobiernos de 27 en la UE son progresistas; que ninguna fuerza a la izquierda de la socialdemocracia haya capitalizado la caída progresista y que la crisis del sistema capitalista no es cíclica, sino que es más profunda.

En este suma y sigue el PSOE haría bien en huir de los discursos que sitúan a la socialdemocracia tradicional, como algo del pasado y rechazar abiertamente a los encantadores que ofrecen la necesidad de un socialismo innovador y moderno de derechos y deberes. ¿Me puede explicar alguien que es esto? Más bien, lo que convendría hacer es pasar de esa fraseología vacía y retomar el discurso de la redistribución de la riqueza como asunto nuclear y prioritario de Estado, posibilitando el camino hacia la igualdad ciudadana.

Para que esto tenga visos de realidad, urge dar relieve a cuantos están comprometidos política y socialmente, dentro y fuera de las instituciones y recuperar el poder hoy fiado a los expertos/asesores y a las aristocracias organizativas. Es necesario sustituir del argumentario pseudoprogresista las propuestas liberales para salir de esta crisis sistémica y enfrentarse a los poderes financieros y económicos. En definitiva, los socialistas entre otros más, tenemos que hacer posible que los ciudadanos sean los actores de la profundización de la democracia y recordar que son los dueños de su destino.

El papel histórico del socialismo no pasa sólo por conquistar el poder político, sino por ofrecer a los ciudadanos otra forma de vida. La emancipación democrática.

4 comentarios:

IBE dijo...

Qué difícil Chema por un lado, la conquista del poder político "versus" las conquistas sociales...la confusión entre liberalismo, progresismo, socialdemocracia, socialismo...

Y por otro lado, qué fácil, emanciparse democráticamente, participar en las decisiones, practicar la democracia interna en los partidos, movilizar/dinamizar a la ciudadanía con proyectos/debates y actividades atractivas. Madurez democrática que, tras todos estos años, hemos cambiado por la dejadez y la desidia de muchos...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola IBE:

Estamos en un estadio que bien podríamos denominar de "encrucijada". Por un lado, la utilidad de esta democracia y los avances que de ella se pueden obtener en beneficio de los más desprotegidos. Por otro, sinceramente creo que hay que "educar" que no adoctrinar en la idea de una sociedad diferente a la que ahora tenemos. Ilusionar a los ciudadanos y no sólo para que voten a un partido frente a otro. Al ser humano/ciudadano hay que darle algo más que defenderse de los ataques para destruir el estado de Bienestar.

Anónimo dijo...

Insisto una vez más. Dejad de criticar al partido.

IBE dijo...

Para los anónimos tan valientes: aquí no se está criticando a ningún partido, se habla de la DEMOCRACIA y del SOCIALISMO en mayúscula, y su rumbo actual, algo que quien tiene que andar ocultándose al comentar conoce más bien poquito...